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¡Evitemos una multa!

Como servidores públicos demos ejemplo de buen comportamiento

La Capital de Vida hace un llamado a los funcionarios a tener en cuenta y aplicar las buenas conductas para tener una convivencia sana tanto en el área laboral como en el personal.

Para ello podemos apoyarnos en una herramienta importante como es el Código Nacional de Policía y Convivencia, el cual está diseñado para prevenir la violencia y los delitos que se derivan de los conflictos de convivencia.

Son muchas las situaciones que se presentan diariamente en las oficinas de Inspecciones y Comisarías, que afectan la seguridad y tranquilidad de las personas. Por eso hablamos con la funcionaria Carolina Novoa Luna, inspectora de Policía Urbana No. 14, quien expresó que

es importante sensibilizar y concientizar a los servidores públicos y a la ciudadanía sobre los buenos comportamientos para poder alcanzar un derecho fundamental que es la paz

Carolina Novoa Luna, inspectora Policía Urbana No. 14.

El Código Nacional de Policía y Convivencia está conformado por 4 componentes: seguridad, tranquilidad, medio ambiente y salud pública.

Estos son los 10 comportamientos que más preocupan a la ciudadanía y que se presentan con más frecuencia:

1. Lanzar objetos para causar daños a otros.
2. Agredir físicamente a una persona con cualquier medio.
3. Amenazar con causar daño, ya sea físico o psíquico.
4. Portar armas o elementos cortopunzantes o sustancias peligrosas en sitios abiertos o áreas comunes o privadas.
5. Tener armas de fogueo (arma que no es letal, pero se usa para asustar).
6. Perturbación a la paz, seguridad y tranquilidad por sonidos muy altos.
7. Sacar basuras a destiempo.
8. Maltrato animal.
9. Difamaciones y mal uso de las redes sociales.
10. Riñas en establecimientos comerciales.

Estos comportamientos tienen sanciones o medidas correctivas como: amonestaciones, multas y actividades pedagógicas.

Como funcionarios debemos dar ejemplo de buena conducta evitando replicar estos diez comportamientos identificados como los más recurrentes y tenemos el deber de orientar a nuestros familiares y amigos con la finalidad de tener una convivencia armónica y tranquila.

La persona que se sienta vulnerada en sus derechos de seguridad y tranquilidad debe acudir a la Oficina de Inspecciones y Comisarías más cercana y poner la queja o llamar a la línea 123 que es el Número Único de Seguridad y Emergencias-NUSE, encargada de recibir las llamadas de ciudadanos o entidades solicitando ayuda en asuntos relacionados con seguridad y emergencias con el fin de brindar una respuesta eficiente y rápida en cada uno de los escenarios.