Servir, trato hecho en la Capital de Vida
A los servidores públicos de la Alcaldía Distrital les deseamos un feliz día y éxito en las funciones que desempeñan.
El jueves 27 de junio se conmemora en Colombia el Día Nacional del Servidor Público, fecha propicia para la reflexión personal e institucional, para fortalecer el sentido de pertenencia, la eficiencia, la adecuada prestación del servicio, los valores, la ética profesional y el buen gobierno.
Los servidores públicos Rosmery Wehedeking, de la Secretaría de Salud; Jorge Romero, de la Oficina de Participación Ciudadana; Josie Primo Castro, de la Secretaría de Gestión Humana, y Leonor Zapata Delgado, de la Oficina de Sistemas, nos contaron qué trato harían con la Capital de Vida.
Hace 9 años ingresó a la Alcaldía. Se desempeña desde hace 8 años como jefe de la Oficina de Garantía de la Calidad de la Secretaría de Salud. Su responsabilidad consiste en velar por el cumplimiento de normas, requisitos, mecanismos y procesos por parte de las instituciones prestadoras de salud en el distrito de Barranquilla.
¿Qué atributos debe reunir un servidor público?
Todo buen servidor público debe contar con principios y valores fundamentales tales como la vocación, la pasión por brindar la mejor atención y la calidad suprema en el servicio, actuando con responsabilidad, cordialidad, humanidad, rapidez, honestidad y compromiso con el trabajo asignado.
¿En qué momento práctico sientes que eres un buen servidor público?
En todas las labores asignadas dentro del cargo que desempeño como jefe de oficina que generen la realización de actividades tanto internamente como con mi grupo de trabajo, así como las actividades con los usuarios externos.
Habitualmente ¿qué trato les brindas a los usuarios y compañeros de trabajo?
Usualmente brindo un buen trato, escuchando siempre sus necesidades y procurando resolver las solicitudes e inquietudes de los usuarios, asistir y apoyar a los compañeros de trabajo en lo que esté a mi alcance, siempre con disposición positiva.
¿Qué trato harías tú con la Capital de Vida?
Es un orgullo hacer parte de ‘Barranquilla: Capital De Vida’, y de aportar cada día desde mi puesto de trabajo, bajo la dirección de la secretaria de Salud, Alma Solano Sánchez, para que se cumplan los programas y actividades planteadas por el alcalde Alejandro Char en su Plan de Desarrollo. Mi compromiso es y seguirá siendo dar lo mejor de mí como persona, como profesional y como servidora pública, a fin de que los objetivos de la entidad se cumplan pensando siempre en la satisfacción de los usuarios y que nuestro servicio de salud sea brindado con la calidad que corresponde.
Desde hace 7 años está vinculado a la Alcaldía como Técnico Operativo de la Oficina de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobierno. Sus funciones consisten en apoyar, atender los trámites, brindar asistencia técnica, administrar la base de datos, las convocatorias, y hacer seguimiento y acompañamiento en programas de las distintas localidades.
¿Qué atributos debe reunir un servidor público?
Escuchar al ciudadano, brindarle toda la ayuda necesaria y facilitarle los trámites. Los servidores públicos debemos ser conscientes de que nosotros somos la razón de ser de una sociedad, somos el engranaje entre la comunidad y el estado.
¿En qué momento práctico sientes que eres un buen servidor público?
Cuando el ciudadano llega por primera vez a nuestra oficina y se va con la tranquilidad de haber recibido la solución a una problemática que le inquietaba.
Habitualmente ¿qué trato les brindas a los usuarios y compañeros de trabajo?
Muchas personas vienen predispuestas, con muchos problemas, hay que tener paciencia para ayudarles a entender su necesidad. A la comunidad se le lleva de la mano, si es necesario procedemos a documentarles con la norma y se les da la ayuda que ellos vienen a buscar.
Con los compañeros debemos ser muy comunicativos y ante todo muy asertivos para evitar que esas emociones afecten la convivencia.
¿Qué trato harías tú con la Capital de Vida?
Mi trato siempre será servir con esmero, con la satisfacción de atender debidamente los requerimientos de los barranquilleros y de toda la ciudadanía, brindando la excelente atención que merecen los usuarios.
Desde hace 2 años 5 meses está vinculado a la Alcaldía y se desempeña como Técnico Operativo en la Secretaría de Gestión Humana donde, entre otras funciones, le corresponde liderar, junto con su compañera de trabajo Katya Pinzón, el proceso del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
¿Qué atributos debe reunir un servidor público?
Vocación de servicio, motivador, sereno y comunicativo, entre otros, deben ser los atributos de un servidor público, pero sin duda alguna el atributo clave es tener habilidades de liderazgo.
¿En qué momento práctico sientes que eres un buen servidor público?
Siendo amable todos los días, reconociendo, valorando y tratando de manera igual a todas las personas, con sus virtudes y defectos, sin importar su labor, títulos o cualquier otra condición dentro o fuera de la institución.
Habitualmente ¿qué trato les brindas a los usuarios y compañeros de trabajo?
Mi trato hacia los demás siempre va enmarcado en el respeto, en el compañerismo y el trabajo en equipo, reconociendo que cada persona tiene virtudes y defectos que la hacen única y que aporta a mi crecimiento personal y laboral.
¿Qué trato harías tú con la Capital de Vida?
Soy consciente de la importancia de mi rol como servidor público y estoy en disposición siempre para comprender y resolver las necesidades de las personas con las que me relaciono en mis labores diarias, aportando siempre al bienestar de ellos, por lo tanto, mi trato es seguir comprometido y aportando mis conocimientos para continuar construyendo Capital de Vida.
Hace 9 años labora en la Alcaldía como Auxiliar Administrativo de la Oficina de Sistemas. Sus funciones principales consisten en atender a los usuarios y funcionarios, y coordinar el manejo del archivo.
¿Qué atributos debe reunir un servidor público?
Un servidor público debe ser amable, servicial, responsable, entregado, transparente, íntegro y diligente. Siempre estar dispuesto a escuchar a los usuarios y brindarle la mejor atención con un servicio de calidad.
¿En qué momento práctico sientes que eres un buen servidor público?
Cuando mis acciones van orientadas a la construcción de una mejor Capital de Vida, por ejemplo, cuando doy una respuesta al ciudadano de forma clara, precisa y actúo en concordancia a los términos establecidos en la normatividad vigente.
Habitualmente ¿qué trato les brindas a los usuarios y compañeros de trabajo?
Les doy un trato amable que demuestre afectividad y compromiso con la institución, además que refleje que estoy comprometida con lo público y con los intereses comunes de la sociedad.
¿Qué trato harías tú con la Capital de Vida?
Ser una excelente compañera y apoyar a mi equipo de trabajo. A demás brindar un servicio de calidad.