Ten cuidado con la diabetes
El pasado 14 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Diabetes, por eso, queremos hablarte un poco sobre esta enfermedad para que tengas conocimientos de claro de que manera puedes prevenirla o detectarla a tiempo.
¿Sabes qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre). Se asocia con una deficiencia absoluta o relativa de la producción y/o de la acción de la insulina.
Existen diferentes tipos de diabetes que debes tener presente:
La diabetes de tipo 1: (también llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia) se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Se desconoce aún la causa de la diabetes de tipo 1 y no se puede prevenir con el conocimiento actual, los síntomas pueden aparecer de forma súbita.
La diabetes de tipo 2: (también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta) se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa la mayoría de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física. Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero a menudo menos intensos.
En consecuencia, la enfermedad puede diagnosticarse solo cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones. Hasta hace poco, este tipo de diabetes solo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se está manifestando en niños.
¿Cuáles son las consecuencias frecuentes de la diabetes?
- Con el tiempo, la diabetes puede dañar algunos órganos, entre esos el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.
- Los adultos con diabetes tienen un riesgo 2 a 3 veces mayor de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.
- La alteración de la conducción nerviosa de los pies combinada con la reducción del flujo sanguíneo incrementa el riesgo de úlceras de los pies, infección y, en última instancia, amputación.
- El 2,6 % de los casos mundiales de ceguera es consecuencia de la diabetes.
- No podemos olvidar que la diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal.
Los síntomas más frecuentes de esta enfermedad son:
- Aumento de sed
- Micción frecuente
- Hambre extrema
- Pérdida de peso sin una causa aparente
- Fatiga
- Irritabilidad
- Visión borrosa
No dudes en consultar a tu médico si alguno de estos síntomas persiste en tu día a día.