Alcaldesa dio luz verde a rehabilitación de 50 mil metros cuadrados de red vial
BOLETIN 117
Barranquilla, octubre 26. En la carrera 54 entre calles 74 y 75, en el norte de Barranquilla, la alcaldesa Elsa Noguera dio inicio a la segunda etapa del programa de reparcheo y pavimentación ‘Vías para todos´, que abarcará 50 mil metros cuadrados de pavimento, con una inversión de $13.500 millones de pesos, en los próximos 18 meses, buscando optimizar la red vial del Distrito, mejorar la movilidad y reducir la accidentalidad.
Las vías a intervenir fueron identificadas en toda el área urbana de Barranquilla, de acuerdo con un diagnóstico general realizado en el primer semestre del año por las secretarías distritales de Infraestructura y de Movilidad.
“Nos propusimos hacer una Barranquilla más amable, que nuestros habitantes se sientan cómodos, que sientan que la ciudad les brinda comodidades y seguridad vial, no solo a quienes utilizan el servicio de transporte público o particular, sino al peatón que está transitando por los andenes”, manifestó la alcaldesa Elsa Noguera, al poner en marcha los trabajos de rehabilitación en la esquina de la carrera 54 con calle 74, donde máquinas y cuadrillas de operarios comenzaron su labor.
La mandataria distrital recordó que esta acción comenzó a mediados de este año con la reparación de 4.500 metros cuadrados, que ahora se amplían con 50.000 metros cuadrados adicionales de nuevas losas y andenes, en un trabajo a cargo de la secretaría de Infraestructura, en forma coordinada con la secretaría de Movilidad.
Por su parte, la secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, se refirió a las especificaciones técnicas del programa y dijo que se trata de intervenciones en concreto rígido, con un espesor mínimo de 20 centímetros, rehabilitación en base y subbase, si se requiere, y la estructura de pavimento completa. Informó que la interventoría está a cargo del consorcio Barranquilla 2012, conformado por Paulo Emilio Bravo Consultores y Planes S.A., y la construcción a cargo de la unión temporal Vías Barranquilla, conformada por Valorcon y A Construir, cada una con el 50% de las obras.
La funcionaria también indicó que la intervención distrital incluye vías tipo I, II y III, y que, según el Decreto 1010 de 2011, las tipo I son vías interregionales como la Circunvalar, la calle 30 y la Cordialidad; las tipo II son vías arterias como la calle 72 y las carreras 54 y 44, y las tipo III son vías semiarterias y colectoras como las calles 85, 82 y 74.
Con base en dicha clasificación, las secretarías de Infraestructura y de Movilidad priorizaron las intervenciones bajo criterios de seguridad vial, movilidad vehicular y peatonal, transporte público, y escorrentía superficial. En esta priorización se destacan los corredores con mayores problemas de movilidad y de seguridad vial como las carreras 43 y 50, y la calle 30, entre otros.
Todas las intervenciones se harán con un plan de acción y un cronograma definidos de manera coordinada, que incluye la adopción de las medidas necesarias para facilitar el tráfico de vehículos y evitar congestiones en los sectores donde se estén ejecutando los trabajos.
OFICINA DE COMUNICACIONES
SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD