BOLETIN DE PRENSA 029 A PARTIR DEL 7 DE ABRIL BARRANQUILLA SIN PICO Y PLACA PARA PARTICULARES
A PARTIR DEL 7 DE ABRIL BARRANQUILLA
SIN PICO Y PLACA PARA PARTICULARES
La Alcaldía de Barranquilla consciente de la necesidad de mejorar los tiempos de desplazamiento sobre los principales corredores, reducir los índices de accidentalidad y comprometer a los conductores a realizar un ejercicio de autorregulación para el cumplimiento voluntario de las normas, inició la restricción de “pico y placa” a vehículos particulares a partir del lunes 6 diciembre de 2010 hasta el 6 de abril de 2011.
Después de 4 meses de estudio de la medida pico y placa para particulares por parte del área técnica de la Secretaría de Movilidad, el Alcalde de Barranquilla, Alex Char Chaljub, informa a la ciudadanía que no es conveniente seguir con la restricción a vehículos particulares.
La evaluación se concentró en el análisis de volúmenes vehiculares en algunas intersecciones, denominadas maestras, ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad:
- Calle 30 con carrera 8
- Calle 45 con carrera 1
- Calle 45 con carrera 21
- Calle 68 con carrera 46
- Calle 53D con carrera 25
- Calle 34 con carrera 38
- Calle 30 con carrera 38
- Calle 30 con carrera 4
- Calle 68 con carrera 27
- Calle 96 con carrera 46
En las intersecciones se evidenció:
- Desplazamiento del pico de tránsito una hora más tarde. Esto quiere que los conductores esperaban la finalización de la medida para salir, lo cual demuestra que técnicamente no es conveniente.
- La circulación o flujo de vehicular es más uniforme que en 2010.
- Reducción del 40% de la circulación de motocicletas, lo que refleja el éxito de la aplicación del Decreto 091 de 2011.
- Sólo en la calle 68 con carrera 46 los conteos registraron un volumen vehicular mayor: 1.460 en 2010 y 1.700 en 2011. Uno de los posibles factores es la apertura del tramo del Romelio Martínez en la carrera 46 entre calles 74 y 72, sentido occidente-oriente. En las demás intersecciones no se presentaron variaciones y el volumen permaneció constante.
- En la intersección de la calle 30 con carrera 8 se presentó una reducción de volúmenes notoria, de manera específica, en las horas de la tarde y noche de las 14:00 a las 22:00 horas. Esta reducción puede generarse por la puesta en funcionamiento de la fiscalización electrónica en este punto y la apertura de la Circunvalar como vía rápida hacia el aeropuerto y la salida al Puente Pumarejo.
La medida restringía la circulación en la zona urbana del Distrito de Barranquilla a los vehículos automotores de servicio particular durante los días hábiles, en los horarios comprendidos entre 6 a 8 a.m, y entre 5 y 7 p.m en los siguientes días:
- Los vehículos con placa terminada en 1 y 2 no podrán circular el día lunes.
- Los vehículos con placa terminada en 3 y 4 no podrán circular el día martes.
- Los vehículos con placa terminada en 5 y 6 no podrán circular el día miércoles.
- Los vehículos con placa terminada en 7 y 8 no podrán circular el día jueves.
- Los vehículos con placa terminada en 9 y 0 no podrán circular el día viernes.
- “Seguiremos en el empeño de mejorar los tiempos de desplazamientos en las vías de la ciudad, reducir los índices de accidentalidad y para esto hago un llamado a los conductores a realizar el ejercicio de autorregulación en el cumplimiento de las normas de tránsito. Además de la optimización en el uso del automóvil particular motivando a estos conductores a aumentar la ocupación de los mismos y hacer uso del Sistema de Transporte Masivo. Las medidas que se
adoptaron como el Decreto 091 de motos beneficiaron al transporte público individual (taxis) mejorando sus ingresos, los buses y transporte masivo (TRANSMETRO) incrementaron el número de pasajeros. Continuaremos en el desarrollo de estudios de seguimiento y monitoreo al comportamiento del tránsito una vez se levante la medida para implementar los planes y operativos necesarios en beneficio del los usuarios de las vías”. Afirmó Alex Char Chaljub, Alcalde de Barranquilla.
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
SECRETARIA DE MOVILIDAD
ABRIL 1 DE 2011