BOLETIN DE PRENSA 03 SE INICIA LA ETAPA SANCIONATORIA A PICO Y PLACA PARTICULARES
BOLETIN 03
SE INICIA LA ETAPA SANCIONATORIA
A PICO Y PLACA PARTICULARES
A Partir del 7 de enero se inicia la etapa sancionatoria a quienes infrinjan el Decreto de Pico y Placa a particulares.
La medida restringe la circulación en Barranquilla a los vehículos automotores de servicio particular durante los días hábiles, en los horarios comprendidos entre 6 a 8 a.m, y entre 5 y 7 p.m en los siguientes días:- Los vehículos con placa terminada en 1 y 2 no podrán circular el día lunes.
- Los vehículos con placa terminada en 3 y 4 no podrán circular el día martes.
- Los vehículos con placa terminada en 5 y 6 no podrán circular el día miércoles.
- Los vehículos con placa terminada en 7 y 8 no podrán circular el día jueves.
- Los vehículos con placa terminada en 9 y 0 no podrán circular el día viernes.
La prohibición no regirá durante los fines de semana ni en los días festivos establecidos por la Ley y cuando excepcionalmente lo indique el Secretario de Movilidad mediante acto administrativo.
El decreto busca disminuir la congestión vehicular en las horas pico, evitar represamientos, reducir la contaminación ambiental y garantizar la seguridad vial.
Los vehículos que tengan restricción y se encuentren en tránsito por el Distrito de Barranquilla e ingresen a la zona urbana, podrán hacerlo sin que se les aplique la restricción contenida en el presente artículo,
sólo por ese día y siempre y cuando porten y presenten el peaje de alguna de las vías de acceso al Departamento de Atlántico, con la misma fecha del día de ingreso a la ciudad.
El conductor que incumpla con la norma será sancionado con multa equivalente a quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes ($270.000) y su vehículo será inmovilizado hasta tanto se subsane la falta y deberá pagar el servicio de grúa y parqueadero así:
Grúa de vehículos: $86.400 más Iva
Parqueadero por día: $8.800 más Iva
La Secretaría Distrital de Movilidad invita a los barranquilleros a ser respetuosos de las normas de tránsito y evitarse inconvenientes con las autoridades. La recomendación es programar las rutas y utilizar transporte público.
SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
ENERO 6 DE 2011