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BOLETÍN DE PRENSA 033

 

EN BARRANQUILLA MÁS CONTROLES A LOS TRÁMITES DE TAXIS

 

*La Secretaría de Movilidad anuncia más controles para darle transparencia y seguridad a los procesos. Disminuyen un 20 por ciento solicitudes de hurto.

 

Con el objeto de darle más transparencia y seguridad a los de trámites del transporte público individual (taxi), la Secretaría Distrital de Movilidad implementó medidas tendientes a garantizar los procesos, tener mayor vigilancia de la autoridad y brindar una  atención ágil y eficiente a los usuarios.

 

El primer paso para lograr efectividad a los controles se realizó en junio de 2011 cuando se dispuso la medida de atender los trámites relacionados con la cancelación de matrículas por hurto, desintegración física y matriculas iniciales en la sede de la Cordialidad.

 

Con las medidas se logró disminuir los indicadores de solicitudes por hurto: En comparación con el 2010, cuyo porcentaje fue de 87%, el 2011 presentó un porcentaje del 67% y lo que va de 2012 en un 18%.

 

Para lograr el avance del plan de mejoramiento las nuevas acciones de ordenamiento y renovación están dispuestas a que los mecanismos estén certificados, verificados y auditados bajo la reglamentación y normas jurídicas.   

 

  1. 1.    TRAMITES DE CANCELACION DE MATRICULA POR HURTO.

 

  • La Fiscalía diseñó un instructivo interno con la directriz de que las certificaciones de no recuperación de vehículos deben ser confirmadas por la Secretaría de Movilidad y la Fiscalía y llevar sólo la firma del Fiscal y  el coordinador de cada área.  Con esto, se logró que los auxiliares y/o técnicos de los fiscales no siguieran firmando las certificaciones.
  •  Se confirma con cada una de las empresas de transporte individual de pasajeros las desvinculaciones aportadas por los usuarios que adelantan los trámites.
  • Desde febrero los trámites de cancelación por hurto, se reciben por funcionarios de la Secretaría en apoyo del personal de la SIJIN.

 

  1. 2.    TRÁMITE DE DESINTEGRACIÓN FÍSICA Y CANCELACIÓN DE MATRÍCULA POR DESINTEGRACIÓN  (Chatarrización).

 

La cancelación de matrícula por desintegración es la modalidad que garantiza que un vehículo deje de circular, por lo cual para incrementar las solicitudes se determinó revisar el proceso:

 

  • De chatarrizar 5 vehículos en el mes (promedio primer semestre de 2011) a chatarrizar 21 vehículos semanales en el segundo semestre del año 2011. En total se desintegraron 511 vehículos en el 2011.
  • De hecho, al cierre del 2011 la cancelación de matricula por desintegración física fue de un 30%, un aumento significativo en comparación a 2010, que fue únicamente del 6%. En 2012 se presenta la chatarrización del 77%.
  • A partir de 2012 se implementó en el software QX para realizar la solicitud de desintegración física a través del sistema y eliminar la solicitud manual. Esta implementación ha logrado acortar los tiempos de atención y le ha brindado comodidad y seguridad a los usuarios que lo utilizan.

 

  1. 3.    TRAMITE DE REPOSICIÓN / MATRICULA INICIAL DE VEHÍCULOS TIPO TAXI

 

Como control a la cancelación de  la matrícula de taxis y para realizar la reposición del llamado “cupo”, es decir, el derecho a matricular un vehículo nuevo por el que se canceló, y con aras de minimizar el robo de éstos, se han tomado las siguientes medidas:

 

  • En caso de dudas sobre la identidad del propietario se realiza una comparecencia personal del mismo ante un funcionario de la Secretaría, con su cédula de ciudadanía para verificar con lector de códigos la información que se encuentra en el código. El documento de presentación personal, así como la cesión de derechos autenticada del llamado cupo se aportan de la Matricula Inicial al nuevo vehículo.

 

  1. 4.    TRAMITE DE TARJETA DE OPERACIÓN

 

Dentro de las medidas para mejorar los tiempos de entrega de las tarjetas y organizar a las empresas de taxis para evitar la falsificación de este documento, se han tomado las siguientes medidas:

 

  • Se estableció la unificación de la expedición de tarjetas de operación a las 11 empresas de Transporte Público habilitadas, desde febrero hasta diciembre de cada año, por lo cual cada empresa tiene su vencimiento de tarjeta de operación. Se estima que para diciembre de 2012 las empresas logren la unificación total de su parque automotor. 
  • Se realizan operativos de control encaminados a la inmovilización de vehículos tipo taxi que circulan con tarjeta de operación vencida.
  • En 2011 se realizaron operativos con apoyo de la SIJIN, con el objetivo de buscar vehículos que se estaban cancelados pero que aún se encuentraban rodando, abandonados o en talleres de chatarra. El día 26 de mayo de 2011 se realizó el primer operativo, dando como resultado 5 vehículos judicializados y 3 personas capturadas.
  • 11.264 vehículos renovaron su tarjeta de operación dentro del proceso de unificación de las empresas.

 

CONTROLES ADICIONALES A LOS TRÁMITES DE REPOSICION DE CUPO Y OTROS

 

Se realizan además, otros controles transversales a todos los procesos de transporte público. Es así como, a partir de mayo de 2011 se publicó circular informativa que señala que los vehículos que no hayan prestado el Servicio Público individual dentro de los cinco años anteriores a la expedición de la Resolución 4775 de 2009, artículo 28 del Ministerio de Transporte, no tendrán derecho a realizar la reposición de su cupo.

 

Con respecto a los trámites mencionados anteriormente, el Secretario de Movilidad Jaime Pumarejo Heins, sostuvo “Estamos logrando un control más efectivo, nos estamos organizando y se están tomando los correctivos necesarios que demuestran nuestros avances en materia de operatividad. Nuestra atención es más ágil y segura y por consiguiente más confiable. La Secretaría de Movilidad trabaja en la política pública para incentivar al gremio a  garantizar la legalidad y transparencia del transporte público individual, por lo tanto los invito a que soliciten la reposición por desintegración ( chatarrización), que es un trámite con normas claras y precisas que se ajustan a la normatividad y benefician a la ciudad. El objetivo es continuar hacia ciudad estructurada, competitiva y preparada para el mundo actual globalizado”.

 

 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

SECRETARIA DE MOVILIDAD

                                                           ABRIL 2  DE 2012