BOLETÍN DE PRENSA 044
CONTINUAN MESAS DE TRABAJO
CON CONDUCTORES DE TAXIS
*Se llegó a buen término cada uno de los requerimientos del gremio. Los taxistas serán veedores y garantes en el proceso del censo, taxímetro y chatarrización. Pico y placa de particulares no va.
Luego de una reunión entre los conductores de taxis, representantes del sindicato Sincontaxbarr, el Secretario de Movilidad, Jaime Pumarejo Heins, el Comandante de la Policía de Tránsito, Coronel Vyron Castillo y el Alto Consejero para la Seguridad Social, Alfredo Carbonell, se llegó al acuerdo de continuar con las mesas de trabajo para buscar soluciones integrales al gremio de taxistas, ofrecer un mejor servicio a Barranquilla y realizar, a partir de mañana, previo al censo, operativos con la Policía de Tránsito, de revisión de la legalidad de cada uno de los vehículos de servicio público individual que circulan en la ciudad.
A la reunión asistieron David Vargas, Eduardo Salcedo, Gabriel Lozano Fontalvo, Darwin Tuirán Cobo, Juan Peña, Farid Yepes, Juan Manuel Torres, Rafael Alvarez y Fernando Ferández quienes presentaron en nombre del sindicato Sincontaxbarr y el gremio de conductores, la problemática que los aqueja y posibles propuestas para lograr llegar a un acuerdo que beneficie a todos los actores.
Entre los puntos que fueron tratados se encuentran: censo de taxis, taxímetro, pico y placa para particulares, problemática de algunas estaciones de taxi, comparendos impuestos a conductores, de taxis medidas a tomar con taxis de placas de otros municipios, zonas de parqueos autorizadas o amarillas como parte integral para el cambio y la petición de buscar el reconocimiento de las prestaciones sociales y derechos laborales, en acompañamiento de la Secretaría de Movilidad, de la Alta Consejería para la Gestión Social, con el Ministerio de Trabajo y las empresas de taxis.
En otras de las medidas en las que se va a ser aún más estrictos, para beneficiar el gremio de taxis, será en el control a la informalidad, ya que este representa el 17 por ciento del transporte público que se presta en Barranquilla.
El secretario reafirmó que entre los meses de julio y agosto, en acompañamiento de la Fiscalía, Sijín y otras entidades de control, se realizará el censo de taxis. “Es un compromiso de la Alcaldía y nosotros cumpliremos con los planes trazados y anunciados a la comunidad. Queremos el bienestar de cada uno de los habitantes de la ciudad y por eso trabajamos de manera organizada y planificada desde hace varios meses”.
Nuevamente se trató el tema de pico y placa de taxis si continúa, si se amplía en su número de horas o si se extiende para los fines de semana. Jaime Pumarejo Heins, les entregará en los próximos días los resultados y recomendaciones sobre el estudio que se realizó sobre el pico y placa de taxis y los invitó en conjunto a buscar la solución inmediata.
En cuanto al tema del pico y placa de particulares enfatizó en que entiende la situación y los reclamos de los conductores de taxis, pero de acuerdo a los estudios técnicos realizados por la Secretaría de Movilidad esta medida no se necesita en Barranquilla. “No soy ajeno a la situación por la que pasan los conductores de taxi debido al número de vehículos de esta modalidad que circulan en la ciudad. Nosotros hemos sido rigurosos y tenemos en nuestra base de datos solo 12.626 vehículos matriculados en Barranquilla, que desde el 2007 se ha reducido en más de 300 vehículos el Parque Automotor. Además, en la actualidad los cupos han sido entregados por reposición y no por ingreso de un nuevo vehículo. No puedo ir en contravía de una decisión técnica en la que es corroborar que en Barranquilla no se necesita pico y placa de particulares. Los invito a trabajar en planes definitivos a mediano y largo plazo para encontrar soluciones integrales para el transporte público de taxis y de buses”.
El conductor Juan Manuel Torres García, como representante del grupo afirmó que serán veedores del censo que realizará la Secretaría de Movilidad. Además expresó que, “Creemos en la buena fe del Dr Pumarejo, que no nos ha mentido y esperamos que el censo se inicie en la fecha acordada para que no se siga dilatando este proceso”.
En la mesa de trabajo se acordó una nueva reunión para el viernes a las tres de la tarde con el objeto de continuar en la búsqueda de soluciones y programas para el gremio. Además se tratará el tema, con la asistencia de EDUBAR, de las estaciones que estaban ubicadas en la entrada de la 17, con el fin de que sean reubicadas para continuar con la prestación del servicio en esta zona.
OFICINA DE COMUNICACIONES
SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD
MAYO 2 DE 2012