BOLETIN DE PRENSA 072 COMIENZA PEDAGOGIA DE FISCALIZACION ELECTRONICA EN LA CARRERA 38 CON CALLE 72
BOLETIN DE PRENSA 072
COMIENZA PEDAGÓGÍA DE FISCALIZACIÓN
ELECTRÓNICA EN LA CARRERA 38 CON CALLE 72
A partir de mañana y durante diez días se inicia la etapa pedagógica o de sensibilización ciudadana de la fiscalización electrónica en el punto de la calle 72 con carrera 38. La medida busca contrarrestar la accidentalidad en los dos corredores, que según las cifras de la Secretaría de Movilidad muestran:
A Septiembre 30 |
2009 |
2010 |
Corredor de la Calle 72 |
74 |
29 |
Corredor de la Carrera 38 |
39 |
48 |
Interseccion |
2 |
3 |
Como se puede observar la calle 72 que ya fue intervenida muestra una disminución significativa en el 2010. Comportamiento inverso presenta la Carrera 38, que no ha sido aun intervenida.
Para la valoración técnica de la ubicación del detect se tuvo en cuenta: accidentalidad, flujo peatonal, volúmenes vehiculares y presencia de transporte público colectivo e individual.
A quienes infrinjan las normas y sean detectados por exceso de velocidad, no respeto a la señal del semáforo, contravías, pisar la cebra y cruces indebidos deberán asistir al curso de educación vial, que trata el artículo 123 de la Ley 769 de 2002, el cual tendrá una duración mínima de 1 hora y 30 minutos y será dictado por funcionarios de la Secretaría Distrital de Movilidad.
El curso es la sanción, por lo cual si el infractor asiste no tendrá que pagar la multa, sino asiste pagará una multa de 5 salarios diarios mínimos legales vigentes, que equivale a $86.000 pesos.
Cuando el infractor reciba el comparendo educativo tendrá once días hábiles para recibir su curso, el cual puede programarse en las dos sedes de la Secretaría de Movilidad, Centro Comercial Americano y Cordialidad en la carrera 6 No 60-128 o ir al Parque Didáctico de la calle Murillo con carrera 36, frente al Cementerio Universal, de lunes a viernes a las 7, 9 y 11 a.m.
“La Fiscalización es tecnología para lograr conciencia en los usuarios de las vías. En los corredores donde trabajamos con los equipos se ha visto una notoria disminución en la accidentalidad y mejora en la movilidad. Somos modelo a seguir, nos han visitado de las secretarías de Bogotá, Cali y Medellín, capitales del país que están en proceso de implementar el sistema. Resalto que la velocidad está relacionada con la gravedad de los accidentes y a 30 km por hora sobreviven el 99 por ciento de los peatones y conductores”. Dijo Alfredo Piñeres Olave
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
SECRETARIA DE MOVILIDAD
OCTUBRE 4 DE 2010