BOLETIN DE PRENSA 073 INDICADORES POSITIVOS EN MOVILIDAD ENERO A SEPTIEMBRE DE 2010
BOLETÍN 073
INDICADORES POSITIVOS EN MOVILIDAD ENERO A SEPTIEMBRE DE 2010
DISMINUYEN MUERTES POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO.
VEINTE MUERTOS MENOS QUE EN EL 2009.
El informe consolidado sobre accidentalidad en Barranquilla muestra un balance positivo para los primeros nueve meses del año en curso. Se redujo en un 28% el número de fallecimientos ocasionados por accidentes de tránsito en relación con el mismo periodo de 2009. Las cifras muestran 51 fallecimientos en comparación con 71 del año pasado.
En los indicadores de las principales ciudades del país publicados en el texto Forensis 2009, Barranquilla ocupa segundo lugar, después de Bogota con el indice mas bajo en muertes por accidente de trasito por cada 100 mil habitantes (ver recuadro
PEATONES VÍCTIMAS FATALES
gún las estadísticas del Instituto Nacional de Medicina Legal, el el 47% de las víctimas son peatones, el 37% conductores y el 16% pasajeros. Una cifra preocupante son las 10 víctimas fatales peatones mayores de 60 años.
Es relevante mencionar que el 33% de los peatones fueron arrollados por conductores de servicio público colectivo (bus y busetas). En el 12% de las muertes de peatones estuvieron involucrados conductores de taxi, lo que involucra a los conductores de transporte público en el 46% de las muertes de peatones.
MOTOCICLISTAS LOS CONDUCTORES MÀS VULNERABLES
Disminuyen los conductores muertos en accidentes de tránsito, de 39 en 2009 a 19 en el mismo periodo de 2010.
Los motociclistas son los conductores más vulnerables pues representan el 68% de las víctimas fatales este año. Es decir los motociclistas que circulan en las vías de la ciudad son los que más ponen en riesgo sus vidas.
Se destaca que durante el año 2009, se realizaron 45 cátedras del buen motociclista, en distintas localidades de la ciudad. Con estas actividades se beneficiaron 5.585 motociclistas.
Al mes de Agosto de 2010 se han realizado 38 aulas móviles de motociclistas y ciclistas lo que equivale al 79,1% del cumplimiento de la meta planteada para este año que es instalar 48 aulas móviles.
Estas aulas cuentan con la participación de la Policía Nacional e instructores de la Secretaría de Movilidad quienes explican cuales son las principales normas de comportamiento para motociclistas y se responden dudas e inquietudes sobre la normatividad vigente. Con estas actividades se han sensibilizado 4020 personas.
ACCIDENTALIDAD
En comparación con el 2009, de enero a septiembre de 2010 han disminuido los accidentes de tránsito en un 6.2% Marzo, abril y junio presentan un aumento de la accidentalidad en la ciudad.
ACCIDENTES DE TRÁNSITO |
|||
2009 |
2010 |
% |
|
ENERO |
106 |
79 |
-25,5% |
FEBRERO |
103 |
93 |
-9,7% |
MARZO |
135 |
154 |
14,1% |
ABRIL |
121 |
177 |
46,3% |
MAYO |
168 |
167 |
-0,6% |
JUNIO |
124 |
135 |
8,9% |
JULIO |
162 |
135 |
-16,7% |
AGOSTO |
164 |
136 |
-17,1% |
SEPTIEMBRE |
182 |
111 |
-39,0% |
TOTAL |
1265 |
1187 |
6,2% |
OPERATIVA
Se desarrollaron operativos de control: alcoholemia, mal parqueo, bicitaxis, buses escolares, ambulancias, nevadas, revisión documental (licencias de conducción, licencias de tránsito, SOAT, revisión técnico mecánica) y para servicio público se realizaron operativos de tarjetas de operación y taxis colectivos o cambio de servicio.
Cantidad de comparendos físicos.
Se incrementó en un 1.4% la cantidad de comparendos impuestos en comparación con el mismo periodo de 2009, con 94.605 este año y 93.343 el año anterior.
COMPARENDOS |
|||
Fecha |
2009 |
2010 |
% |
ENE |
5135 |
7928 |
54,4% |
FEB |
5583 |
6282 |
12,5% |
MAR |
9024 |
9394 |
4,1% |
ABR |
11116 |
10729 |
-3,5% |
MAY |
14423 |
11968 |
-17,0% |
JUN |
11039 |
13742 |
24,5% |
JUL |
12630 |
12552 |
-0,6% |
AGO |
11221 |
12274 |
9,4% |
SEP |
13172 |
9736 |
-26,1% |
TOTAL |
93343 |
94605 |
1,4% |
Los meses de enero, febrero, marzo y septiembre muestran una disminución en el número de comparendos físicos impuestos.
INMOVILIZACIONES |
|||
MES |
2009 |
2010 |
% |
ENERO |
757 |
2677 |
254% |
FEBRERO |
842 |
2340 |
178% |
MARZO |
1344 |
2213 |
65% |
ABRIL |
1806 |
2110 |
17% |
MAYO |
2253 |
1480 |
-34% |
JUNIO |
1589 |
1591 |
0% |
JULIO |
1211 |
1252 |
3% |
AGOSTO |
1559 |
1076 |
-31% |
SEPTIEMBRE |
2610 |
1037 |
60% |
TOTAL |
13971 |
15776 |
13% |
Las inmovilizaciones por alcoholemia han disminuido en un 19% con 1025 vehículos, con respecto al 2009 con 1259 vehículos. Las campañas y operativos permanentes sobre consumo responsable de alcohol, han generado una mejora en el comportamiento de los ciudadanos en este sentido.
Nuevamente las motocicletas siguen en la lista con cifras no halagadoras, ya que son los que más inmovilizaciones presentan con un 68%, seguido de los automóviles particulares y servicio público individual (taxi) con 32%.
FISCALIZACIÓN ELECTRÓNICA
Observamos una tendencia importante a la disminución en la imposición de comparendos por fiscalización electrónica, debido al buen comportamiento de los conductores frente a los puntos de intervención fijos instalados en la ciudad. Al comparar los datos de Mayo y Septiembre observamos que en uno de los puntos intervenidos la imposición se redujo en un 63%. Esta grafica nos muestra que se reduce más del 67% la imposición de
FISCALIZACION ELECTRONICA |
||||||||
Por Ubicación |
Abril |
Mayo |
Junio |
Julio |
Agosto |
Septiembre |
Total |
% Reducción Sept. con Mayo |
Calle 61 Cra 35 (Proximo Colegio Eucaristico) |
1723 |
2622 |
1773 |
1202 |
965 |
700 |
8985 |
-73% |
Calle 72 Cra 54 (frente a Fedco) |
638 |
3986 |
2615 |
2049 |
2543 |
1583 |
13414 |
-60% |
Calle 82 Cra 55 (Proximo al Banco de Occidente) |
3565 |
3334 |
1973 |
1473 |
1377 |
988 |
12710 |
-70% |
Calle 76 Cra 38 D (Proximo al Colegio Acoolsure) |
3268 |
2055 |
1174 |
6497 |
-64% |
|||
Calle 30 Cra 8 |
3609 |
4577 |
8186 |
|||||
VPK Cra 43 87 y 90, Av. Circunvalar Pte Cordialidad |
2442 |
2442 |
||||||
Total Comparendos |
5969 |
9942 |
6361 |
7992 |
12991 |
9022 |
52234 |
-67% |
Comparendos en los 3 puntos intervenidos inicialmente
La infracción mas cometida fue: “conducir un vehículo a una velocidad superior a la máxima permitida
EDUCACIÓN Y CULTURA VIAL
EDUCACION Y CULTURA VIAL |
||
Programa |
Cant. |
Beneficiarios |
actividad |
||
Cátedra Buen Motociclista |
38 |
4020 |
Peatones También Cuentan |
82 |
14794 |
Consumo de Alcohol |
12 |
2242 |
Capacitaciones PONAL |
7 |
191 |
Capacitaciones a empresas o entes |
17 |
563 |
Conductor Ejemplar |
10 |
329 |
Centro Integral de atención a infractores |
17387 |
|
Estudiantes capacitados |
3730 |
|
Docentes capacitados |
150 |
|
TOTAL |
43406 |
En total se han sensibilizado 43406 actores viales que representan el 3.7 % de la población del Distrito de Barranquilla. (Cifras DANE)
SEGURIDAD VIAL
- Demarcación de zonas Escolares: Se han ejecutado cincuenta y dos (52) colegios, dentro de los cuales se realizan las actividades de demarcación horizontal complementadas con la instalación de reductores de velocidad y señalización vertical.
- Demarcación de Intersecciones semaforizadas: A la fecha se ha realizado la demarcación horizontal e instalación de señales en postes de semáforos de diez (10) intersecciones nuevas. Adicionalmente se demarcaron las intersecciones semaforizadas ubicadas en los corredores de las Carreras 46, 44, 53 y de la Calle Murillo (45) las cuales fueron en total Treinta y cinco (35), es decir, que hasta el mes de septiembre se han demarcado cuarenta y cinco (45) intersecciones.
- Demarcación de Corredores:
- ü Demarcación del Tramo 3 de la Avenida Circunvalar: Durante el Semestre Enero – Junio del año en curso se realizó la demarcación horizontal e instalación de tachas de vidrios del tramo 3 de la Avenida Circunvalar, en ambos sentidos (Norte – Sur y Sur – Norte) en él se emplearon 7.289 tachas de vidrio y se aplicaron 29.315,74 metros lineales y 859,82 metros cuadrados de pintura acrílica sin protocolo.
- ü Demarcación Horizontal Corredor de la Carrera 46: Con motivo de la puesta en marcha del Sistema de Transporte Masivo se hizo necesaria la demarcación de la Carrera 46 desde la calle 72 y hasta la calle 45 o Murillo, en este corredor se aplicaron 10.973,07 metros lineales de pintura y 1.455,25 metros cuadrados.
- ü Demarcación del Corredor de la Calle 76: En este periodo también se demarcó el corredor de la calle 76 entre carreras 38 y 42, en este se aplicaron 162,39 metros cuadrados y 1.119,20 metros lineales de pintura.
- ü Demarcación del Corredor de la Calle 93: Teniendo en cuenta que se dio al servicio la vía localizada en la calle 93 entre las carreras 7 y 8B se realizó la demarcación horizontal necesaria y se complementó esta actividad con la instalación de señales verticales requeridas en el sector.
- ü Demarcación del Corredor de la Calle Murillo (45): Con motivo de la puesta en marcha del Sistema de Transporte Masivo se hizo necesaria la demarcación de la Calle 45 desde la Carrera 46 hasta la Carrera 27 tramos que ya se encontraban listos para dicha actividad.
- ü Mantenimiento a la demarcación del Corredor de la Carrera 44: Durante los meses de Mayo y junio se realizó el mantenimiento a la demarcación horizontal de este corredor donde se aplicaron 2.097,00 metros lineales de pintura y 685,00 metros cuadros de pintura.
- ü Demarcación del Corredor de la Calle 71 entre la Carrera 27 a la Carrera 34.
- ü Demarcación del Corredor de la Calle 84 entre la Carrera 13 a la Carrera 21.
- ü Mantenimiento a la demarcación del Corredor de la Carrera 53
- Otros elementos del Mobiliario Urbano: Dentro de este capítulo se encuentran los ítems de construcción de bordillo, relleno y andén. Dentro de las actividades que se desarrollan con este capítulo describimos las siguientes:
- ü Micro-intervención de la Calle 55 con Carrera 34.
- ü Micro-intervención de la Calle 54 con Carrera 30.
- ü Micro-intervención de la Carrera 4. (Boulevard).
- ü Micro-intervención de la Calle 66 con Carrera 66 (Parque Cisneros).
- ü Micro-intervención de la Carrera 44 con Calle 63.
- ü Micro-intervención de la Calle 30 entre Carreras 36 y 38.
- ü Micro-intervención de la Carrera 38 entre Calles 74 y 76.
- ü Micro-intervención de la Vía 40 con calle 80 (cierre Boulevard Procaps).
- ü Micro-intervención de la Calle 70 con Carrera 62.