Seleccione esta opci�n como atajo para volver al inicio de esta p�gina.

Capturados por falsedad en documento público

BOLETÍN 064

*Secretaría de Movilidad presume que las capturas se deben a denuncias falsas de hurto de taxis.

Para dar cumplimiento a la política anti-corrupción con el tema de las denuncias falsas de vehículos de servicio público individual (taxi), la Fiscalía General capturó a 4 personas en la sede Cordialidad de la Secretaría de Movilidad y al parecer emitió 30 órdenes de captura contra ciudadanos, quienes aparecen investigados por presuntas irregularidades de falsedad material en documento público, concierto para delinquir.

El resultado de este operativo es la rigurosa investigación que viene haciendo la Sijin y la Fiscalía desde hace varios meses, en la cual la colaboración y apoyo institucional de la Secretaría de Movilidad ha sido fundamental para lograr esclarecer las presuntas irregularidades.

De acuerdo con la Resolución 4775 de 2009, por medio de la cual se establecen los requisitos para la cancelación de matrícula de un vehículo por hurto, se exige al usuario aportar dentro del trámite la denuncia del hecho y la certificación de la autoridad competente de la no recuperación del automotor.

Las personas que se hacen llamar ‘gestores’ o ‘cuperos’ realizan los trámites ante la Secretaría de Movilidad, entregando la presunta denuncia penal del hurto del vehículo, instaurada ante la Fiscalía para obtener la certificación que indica que el vehículo ha sido hurtado y no ha sido recuperado hasta la fecha, con la finalidad de realizar el trámite de reposición sin cumplir con los requisitos de ley.

Por medidas de control en la Secretaría de Movilidad se ha logrado reducir el fenómeno considerablemente y en 2012 solo ha recibido 60 solicitudes de trámites de cancelación de matrículas de taxis por hurto, frente a 716 solicitudes de chatarrización, 697 ya se han desintegrado, lo que evidencia un control efectivo por parte de las autoridades.

“Celebramos que la Fiscalía y la Sijin tomen estas acciones con las que logramos disuadir a la ciudanía en general de cometer delito contra el Estado y los propietarios del cupo del taxi. Con esto aliviaremos la presión a las personas que vienen a hacer sus trámites de una manera normal, honesta y responsable. Les reitero que nosotros solicitamos una documentación completa, quizá engorrosa, pero es prioritaria para protegernos de los delitos que algunos pretenden hacerle a la ley. Estos son mensajes contundentes para los ciudadanos, ya que todos debemos cumplir y acatar los requisitos legales. Las instituciones del Estado trabajamos de la mano para velar por los intereses públicos”.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES

SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD