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Maletin vial en calle

Con más espacio para peatones y ciclistas en el Paseo Bolívar, Distrito promueve distanciamiento físico y movilidad sostenible

Con este proyecto, Barranquilla inicia intervención de urbanismo táctico, que busca recuperar espacios para la comunidad, dándoles un nuevo uso.

 

Como una medida temporal para garantizar el distanciamiento físico y seguir salvando vidas en esta emergencia por COVID-19, el Distrito pondrá en marcha el proyecto denominado ‘Calle de la Conquista’, que conectará peatonalmente el Paseo Bolívar mediante un corredor exclusivo que aumentará el espacio para las personas que día a día circulan por esta zona del Centro de la ciudad.

Esta iniciativa, centrada en el peatón como el actor vial más importante, está a cargo de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, la Gerencia del Centro y ADI, con el apoyo de Puerta de Oro y la empresa Triple AAA. Previamente a la activación de este proyecto, se reparten tapabocas y se socializan detalles de la iniciativa con los diferentes actores viales.

Personas transitando por el Paseo Bolívar

Para ejecutar este proyecto de ciudad se hizo una intervención de urbanismo táctico en el Paseo Bolívar, entre las carreras 45 y 38, inspirada en la bandera de Barranquilla. El diseño principal son estrellas de cuatro puntas, ubicadas a lo largo de la calzada peatonal, que simbolizan la esperanza, la luz y la guía de un recorrido donde el peatón, que es el protagonista, debe salir conquistador.

Esta ampliación del espacio peatonal invita, no solo a mantener el distanciamiento físico entre ciudadanos, sino a reactivar el comercio en el Centro con el mensaje #TodosCabemos.

El urbanismo táctico es una herramienta que busca de manera sencilla contribuir a ese objetivo común. Este tipo de urbanismo permite a las comunidades recuperar diferentes espacios de su entorno, revalorizándolos y dándoles un uso nuevo. Esta es una manera de planear y transformar la ciudad.

Taxi por el Paseo Bolívar

Seguimos trabajando para llevar a Barranquilla a los estándares más altos en sistemas de desarrollo urbano y medios de transporte sostenibles para todos sus ciudadanos. Al mismo tiempo, generamos el autocuidado y el distanciamiento físico tan significativo en estos días. Invito a todos los actores viales que día a día circulan por esta zona tan importante de la ciudad a cuidarnos y respetarnos mutuamente. Recuerden todos cabemos”, declaró la secretaria de Tránsito y Seguridad Vial, Angélica Rodríguez Andrade.

Ciclorruta

El proyecto también implementará 1 kilómetro de ciclorruta, desde una intervención creativa y llamativa, que continuará incentivando el uso de la bicicleta como medio de transporte que ayuda a disminuir los contagios de COVID-19 y es una alternativa para el cuidado de la salud pública y para una movilidad sostenible y amigable con el medio ambiente.

Ciclista y carro por el Paseo Bolívar

Adicional a esto, en el marco del mes del patrimonio, se tendrán maletines viales intervenidos de manera artística que abanderan esta celebración y que estarán distribuidos a lo largo de este lugar  histórico e icónico, como lo es el Paseo Bolívar. Estos maletines fueron intervenidos con apoyo de la empresa Triple A y servirán como guías para la separación en el espacio de la intervención.

Desvíos

La intervención contempla rutas alternas para la circulación de vehículos hacia el norte y sur del Paseo Bolívar. La calle 35 entre carreras 38 y 46 y la calle 37 entre carreras 50 y 38, respectivamente, son una alternativa de tránsito que busca garantizar una conexión para el tráfico mixto que habitualmente usa el corredor de la calle 34.

Contar con una infraestructura de urbanismo táctico en la ciudad de Barranquilla trae consigo los siguientes beneficios:

  • Generar, de manera provisional, un espacio destinado a garantizar distancia entre las personas.
  • Incentivar la caminata como medio de movilización en el Centro de la ciudad.
  • Incentivar el uso de la bicicleta en la población en general.
  • Una alternativa eficiente y sostenible para la movilización de los barranquilleros.
  • Satisfacer la demanda de otros medios de transporte que no involucren las aglomeraciones.
  • Coordinar esfuerzos con los grupos más representativos del sector para brindar una nueva cara al Centro de la ciudad.