El Heraldo-Ahora sí, nadie puede negarse a la prueba de alcoholemia
Casos como el del senador Eduardo Merlano ocurrido el 13 de mayo pasado en Barranquilla no podrán repetirse porque de ahora en adelante, ningún ciudadano puede negarse a la prueba de alcoholemia, tal como lo aprobó ayer en plenaria la Cámara de Representantes.
Merlano fue sorprendido mientras conducía por las calles de Barranquilla sin licencia y se negó a que le practicaran la prueba de alcoholemia, lo cual generó un escándalo nacional, teniendo en cuenta que su conducta nada ejemplar quedó grabada en un video que le dio la vuelta a todo el país, hasta exigirle la renuncia al Senador Merlano a través de las redes sociales. En Twitter, @renunciesenador obtuvo 88.963 seguidores que le reprochaban su conducta y le pedían que dejara la curul.
La ley, aprobada en su último debate en la Cámara de Representante, busca sancionar con multa de 45 salarios diarios legales vigentes y suspensión de la licencia de conducción a quienes no se practiquen la prueba.
La iniciativa, de autoría de la representante Gloria Stella Díaz, del Movimiento Político Mira, también tiene sanciones administrativas como suspender la licencia de conducción entre 1 y 10 años, según el grado de embriaguez.
De igual manera, impone multas de hasta 850 mil pesos para los conductores que en estado de embriaguez sean sorprendidos conduciendo.
La Congresista de Mira explicó que el proyecto pasa a conciliación y posteriormente a su respectiva sanción presidencial. “Con esto estamos contribuyendo de manera significativamente a la seguridad vial del País, logrando que se reduzcan los índices de accidentalidad en las vías”.
Los proyectos. Con ponencia positiva del Senador Eugenio Prieto, la Comisión VI del Senado de la República, acumuló y aprobó los proyectos de Ley 07/10 del Movimiento Político Mira y 114/10 del Senador Juan Lozano, que buscan acabar con los grados de alcoholemia contemplados en el Código Nacional de Tránsito.
El senador Juan Lozano, presidente de la U, movimiento al que también pertenece el senador Merlano, en diálogo con los medios de comunicación explicó que con este proyecto de ley se llena un vacío que existe en el Código Nacional de Tránsito. “Ya avanzamos hacia una cultura de cero tolerancia en la mezcla de alcohol y conducción”, sostuvo.
Lozano explicó que hoy los conductores que manejan embriagados y se les determina grado uno de alcoholemia, no tiene ninguna sanción, razón por la cual tantas personas se cogen confianza y luego causan accidentes fatales.
El senador Eugenio Prieto dijo que con esta iniciativa se da un gran avance en materia de combatir la conducta irresponsable de conducir un vehículo cuando se ha ingerido licor y, con ello, contrarrestar las nefastas consecuencias en términos de seguridad vial, pues sólo en el 2010 murieron más de 5.300 colombianos en accidentes de tránsito, muchos de estos ocasionados por conductores ebrios.
Usuarios de las redes sociales consultados sobre el tema indicaron lo siguiente: @obregon1987 opina que “me parece excelente que no haya excepción para nadie y el que la incumpla,que le caiga todo el peso de la ley”.@albenyscabarcas “de la que se salvó Merlano: y por cierto no se ha escuchado más”, mientras que @fredyscontrera dice que “ no creo en esa ley por que hay muchos políticos que los protege la ley merlano”.
Nueva categoría
El secretario de Movilidad del Distrito, Jaime Pumarejo, al conocer la aprobación de la ley dijo que celebra que la medida sea obligatoria, pero quizás no tiene los suficientes elementos para decir si fue acertada o no crear una nueva categoría de alcoholemia donde se sancionan niveles muy bajo de alcohol en la sangre. “Hoy se agrega un nuevo nivel que es más bajo todavía, a veces por querer abarcar todo terminamos apretando poco. Es decir, que no atacamos la raíz del problema y seguramente terminaremos haciendo más comparendos”.
Por Redacción Local