El Heraldo- Barranquilla,con el indice más bajo del pais en muertes por accidentes de tránsito
Los controles de velocidad con las 26 cámaras de fiscalización han contribuido a la reducción de accidentes en la ciudad. De las 68 víctimas fatales en 2013, el 50% se transportaban en moto.
Con una tasa de muertes en accidentes de tránsito de 5.6 por cada 100.000 habitantes en 2013, Barranquilla se mantiene como la más baja a nivel nacional en los últimos cuatro años.
Así lo dio a conocer el secretario de Movilidad distrital, Walid David Jalil, dijo que de acuerdo con las cifras del Instituto de Medicina Legal, las ciudades de Barranquilla, Bogotá y Cartagena registran la tasa más baja en accidentes fatales por cada 100.000 habitantes.
En el 2009, Barranquilla tenía una tasa de fatalidad de 8 por cada 100.000 mil habitantes, cifra que se redujo a 5.6 por ciento en el 2013, seguida de Bogotá con 6.8 y Cartagena con 8.5.
Barranquilla pasó en el 2008 de registrar 116 muertes, a 68 en el 2013. Sin embargo, en el 2012, la cifra subió a 75 víctimas fatales.
Sin embargo en el primer cuatrimestre de 2014 aumentó el número de víctimas comparado con el mismo periodo del año anterior. En el 2013 perecieron 17 personas mientras que en los primeros cuatro meses de este año, 24. Enero pasado fue el número más alto con 11 víctimas fatales.
Uno de los factores que ha contribuido en la disminución de la tasa son los controles de velocidad, aseguró David Jalil.
“A la fecha hay 26 cámaras en toda la ciudad, lo que ha creado una conciencia en los conductores, que la velocidad puede traer consecuencias fatales”, añade.
Según el titular de Movilidad, los conductores están aprendiendo a controlar la velocidad, incluso en calles donde no hay cámaras de detección instaladas.
Las campañas y controles de la Policía de Tránsito sobre alcoholimetría, uso del cinturón y de disminuir la velocidad, han permitido que disminuya la tasa de muertes, dice.
A lo anterior añade la implementación del pico y placa en los últimos años para temporada de Carnaval.
La distracción frente a las señales de tránsito y el exceso de velocidad son las mayores causantes de muertes en accidentes en el área urbana.
Explicó que en Barranquilla, la velocidad máxima es de 40 kilómetros por hora, mientras que en zona escolare es de 30, en las vías periféricas como la Vía 40 es de 60, en la Circunvalar, de 80, en donde es necesario reducirla en algunos puntos porque los peatones no respetan los cruces.
También resaltó el plan piloto que adelantó Movilidad en la calle 84 en donde la velocidad es de 50 kilómetros por hora. “El plan piloto funcionó porque en ese lapso, la accidentalidad no aumentó”.
Anunció que una vez terminen las obras en las vías que son ejecutadas en algunos sectores del norte de la ciudad, van a estudiar la implementación de esta misma velocidad (50 km/h) en calles como la 82 y la 85.
La meta para este 2014, según Jalil, es seguir disminuyendo las tasas de víctimas fatales en accidentes de tránsito. Para ello van a intensificar las campañas para no conducir bajo los efectos del alcohol.
El funcionario comparó los índices de víctimas fatales de Barranquilla con los índices a nivel mundial.
“Si se compara a Barranquilla con Suecia que tiene 3 fatalidades por 100 mil habitantes, Europa 5.5 y en Estados Unidos es de 11.4, estamos casi a la par que la media europea y eso hay que reconocérselo a los barranquilleros por el buen comportamiento”, puntualizó.
Por:
Claudia Sarmiento Rojas