El Heraldo-Carromulero: el censo es mañana y el domingo, en el Metropolitano
Todos los carromuleros que circulen en Barranquilla tienen este sábado y el domingo una cita desde las 7 de la mañana en el parqueadero del estadio Metropolitano en donde la Secretaría de Movilidad realizará el censo de este tipo de vehículos de tracción animal.
Este es un requisito previo al cumplimiento del Decreto Nacional 178 de enero de 2012 que prohibió la circulación de carros de mula en todo el país y a cambio y ordena buscarles mejores alternativas a quienes subsisten de este oficio.
La Secretaría de Movilidad hizo un llamado para que los propietarios se presenten con el animal y la carreta.
Dentro del proceso se le instalará a los semovientes censados un dispositivo que será su código de identificación
Es necesario aclarar que esta jornada que se extenderá hasta la 1 p.m. es gratuita y no implica retención ni decomiso de ningún animal ni vehículo.
Uno de los objetivos de este convenio del Distrito con la Universidad del Norte es diseñar una estrategia integral para reemplazar los carros de mula. El propósito es reubicar laboralmente a quienes manejan estos vehículos de tracción animal, fomentarles el emprendimiento social y económico y que los semovientes sean reubicados.
Lo anterior, teniendo en cuenta que el censo permitirá saber la situación económica y social de las personas dedicadas a este actividad y conocer las condiciones de cada animal.
El proceso cuenta con el apoyo de instituciones públicas y privadas como las secretarías de Gobierno, Espacio Público y Control Urbano, Salud, Gestión Social, Recreación y Deportes, Gerencia de Proyectos Especiales, ICA, Policía Nacional, Zoológico de Barranquilla, Triple A, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil y las fundaciones protectoras de animales, entre otras, guías de movilidad y 190 voluntarios que realizarán las encuestas de caracterización.
Una fuente de la Secretaría de Movilidad explicó que estar censado no equivale a acceder directamente al programa de medidas alternativas y sustitutivas, por lo que los dueños de carros de mula y carretas deberán cumplir los requisitos y condiciones, además participar de los programas de formación diseñados para tal efecto.
Organización del recorrido. Una vez el propietario entre con su animal a la zona del censo, personal del ICA será el encargado de revisar al semoviente y remitirá a la Zona de Cuarentena a los animales visiblemente enfermos.
Una vez los animales sean vacunados recibirán su microchip en el cuello y luego del censo, será marcado con tinta indeleble en una de sus patas para evitar el llamado ‘carrusel’.
Para la elaboración del censo es necesario instalar 46 vallas a la entrada del parqueadero Metropolitano en el sentido sur-norte calzada oriental de la calle 46.
Tenga en cuenta:
- Solo se permitirá el acceso al sitio del censo al conductor del vehículo de tracción animal. Se pide no llevar acompañantes ni menores de edad, ya que no se les permitirá la entrada.
- Para ingresar a la zona del censo debe portar los documentos requeridos: cédula de ciudadanía, carné del Sisbén o recibo de servicios públicos a nombre del conductor, y fotocopia del documento que soporte la propiedad o tenencia del animal.
- No se permitirá el ingreso de ningún tipo de armas ni objetos cortopunzantes.
- La información que entreguen los carromuleros será verificada y posteriormente a través de visitas domiciliarias y confrontación documental para la inclusión al programa de medidas alternativas y sustitutivas.
- Al finalizar las cuatro etapas del programa, los beneficiados deberán hacer la entrega material de la carreta y del animal que fueron censados.
Por Redacción Local