El Heraldo-Firma francesa asegura que el tranvía es viable en Barranquilla
La firma francesa Artelia Ville & Transport, le dio el visto bueno a la construcción de un tranvía en Barranquilla, de acuerdo a los resultados de un estudio de prefactibilidad donado por el Gobierno Francés, por el orden de US $1 millón.
Nadia Trari, Fabien Nathan y Bernard Yon llegaron a la ciudad el pasado 4 de junio en representación de la empresa, con el fin de evaluar los tecnicismos y la situación en materia ambiental.
“La buena noticia es que los resultados del estudio fueron muy favorables, pues determinaron que es factible utilizar un sistema como el tranvía en el Distrito, que se integraría al Transmetro”, anunció ayer el secretario de Movilidad, Jaime Pumarejo.
Una de las características más destacables de este transporte sobre rieles, es su amabilidad con el medio ambiente, pues es un sistema colectivo de bajo consumo que emplea energía eléctrica.
Un referente internacional sobre cómo funcionan este tipo de sistemas, es el Tranvía de Tenerife, Canarias, España. Este requiere de tan solo 66 kilovatios/hora para recorrer un trayecto de 12,5 kilómetros entre Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, transportando como máximo a 200 pasajeros.
Precisamente, fue un tramo de prácticamente la misma longitud (12 kilómetros), el que se tomó como trayecto para determinar la viabilidad de la obra, que hasta el momento se realizaría sobre todo el corredor de la calle 30.
Estas son algunas de las especificaciones: 10 kilómetros en Barranquilla y 2 en Soledad, cuatro puntos de intermodalidad o transferencia a otro modo de transporte y tendría una capacidad de 390 pasajeros por equipo rodante. Otra bondad, son las amplias oportunidades que brinda en cuanto al manejo del paisajismo.
Para Pumarejo, este es sin duda un proyecto que pondrá a la capital del Atlántico a la vanguardia.
Por su parte, el gerente de Transmetro, Manuel Fernández, advirtió que solo hasta el 2015 o el 2016 sería posible iniciar la construcción de este sistema, pues se estima que la segunda fase de evaluación tome aproximadamente un año y medio adicional, a partir de esta primera entrega.
Asimismo, será la alcaldesa Elsa Noguera quien tendrá que gestionar los recursos ante el Gobierno Central, pues el costo estimado es de $1 billón de pesos, en donde se aspira que el 60% sean aportes de la Nación y el 40% restante se recaude a través de alianzas público-privadas.
“En América Latina no existe un tranvía como el que va a funcionar en Barranquilla, con el que estaríamos a la altura de las principales capitales del mundo”, aseguró Fernández.
También sostuvo que el primer reto que tendrán que asumir será la integración Sistema Masivo Transmetro, con el nuevo transporte “en beneficio de los habitantes de Barranquilla y su área metropolitana”.
Por Karol Solís Menco