Funciones
Estos son nuestros deberes como autoridad de tránsito de Barranquilla
FUNCIONES SECRETARÍA DE TRÁNSITO (artículo 94 – Decreto 0801 de 2020)
1. Formular, ejecutar y evaluar políticas, programas y proyectos para el mejoramiento del tránsito y la seguridad vial en el Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla, en el marco de los objetivos y metas establecidas en el Plan de Desarrollo Distrital.
a. Participar en la elaboración, regulación y ejecución del Plan Maestro de Movilidad, en armonía con el Plan de ordenamiento territorial y el Plan de Desarrollo Distrital, y de acuerdo con las competencias asignadas.
b. Formular las políticas en materia de gestión del tránsito (uso, jerarquía, sentido y prelación de las vías, establecimiento y operación de equipos y medidas de control de tráfico y señalización, entre otros) y la seguridad vial, en armonía con el Plan Maestro de Movilidad, Plan de Ordenamiento Territorial, Plan de Desarrollo Distrital y el Plan Nacional de Seguridad Vial.
c. Formular los Proyectos de Acuerdo que deban presentarse al Concejo de Barranquilla en materia de gestión de tránsito y seguridad vial y participar en los debates correspondientes para su aprobación, en el marco de las normas legales vigentes.
d. Formular políticas tendientes a regular y controlar la circulación del transporte terrestre a nivel urbano, de conformidad con las competencias asignadas y en el marco de la normatividad vigente.
e. Participar en la formulación de políticas, planes, programas, estudios y proyectos de inversión relacionados con el transporte no motorizado, en coordinación con las entidades competentes.
f. Articular con el Área Metropolitana de Barranquilla y Transmetro el desarrollo e implementación del Sistema Integrado de Transporte y sus proyectos relacionados, de conformidad con los objetivos y metas establecidas en el Plan de Desarrollo Distrital
g. Liderar la formulación e implementación de planes, programas, proyectos y estrategias de seguridad vial, en coordinación con las instancias inter e intrainstitucionales y en armonización con el Plan Nacional de Seguridad Vial.
h. Fijar políticas para la prestación y seguimiento de los servicios y trámites ofertados como autoridad de tránsito, en el marco de la normatividad legal vigente aplicable.
i. Fijar la política de educación y cultura para la seguridad vial y asegurar la socialización de las medidas de tránsito implementadas y de los trámites y servicios prestados, en cumplimiento a los preceptos legales que origen la materia.
2. Ejercer como autoridad de tránsito y transporte en el Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla, de conformidad con las competencias asignadas y en el marco de las disposiciones legales vigentes.
a. Articular con entidades competentes para lograr la integración de las políticas de gestión del tránsito y de seguridad vial con las políticas de transporte, uso del suelo e infraestructura vial, en el marco de las competencias asignadas.
b. Orientar la formulación y ejecución de programas, proyectos y acciones que conlleven a la prevención y disminución de la accidentalidad vial, atendiendo la normatividad vigente y los lineamientos del orden nacional.
c. Fijar directrices en la formulación y ejecución de programas, proyectos y acciones tendientes a mejorar la circulación y los desplazamientos de manera segura por las vías del Distrito de Barranquilla, de conformidad con los objetivos y metas del Plan de Desarrollo Distrital.
d. Regular y reglamentar la circulación o tránsito de los diferentes actores por las vías públicas abiertas, o en las vías privadas en las que internamente circulen vehículos, de conformidad con la normatividad vigente.
e. Fomentar el uso del transporte público y el no motorizado en el Distrito de Barranquilla, mediante la implementación de estrategias en el marco de los lineamientos de orden nacional y el Plan de desarrollo Distrital.
f. Coordinar la formulación y ejecución de planes de contingencia para el tránsito seguro en caso de presentarse eventos imprevistos tales como inundaciones, incendios, accidentes con sustancias peligrosas, entre otros, de manera articulada con las políticas de gestión de riesgos adoptadas por la Entidad y en atención a la normatividad vigente aplicable.
g. Regular, controlar y autorizar las zonas de parqueo, peatonales, de cargue y descargue, paradas de buses, circulación de bicicletas y vehículos no motorizados, de conformidad con los lineamientos técnicos y normativos vigentes.
h. Regular, controlar y autorizar los planes de tránsito por cierres de vías en ocasión a eventos públicos, manifestaciones, protestas, obras, mantenimiento de vías, construcciones, actividades recreativas, deportivas, culturales o similares, atendiendo las disposiciones vigentes aplicables.
i. Ejecutar planes de control operativo y de regulación dirigidos a la verificación del cumplimiento de las normas de tránsito y transporte por parte de los actores de la vía, con el objetivo de disminuir la accidentalidad y el mejoramiento de la circulación y tiempos de desplazamiento, de conformidad con las normas legales vigentes.
j. Realizar seguimiento al cumplimiento de los planes estratégicos de seguridad vial presentados por las entidades, organizaciones o empresas de los sectores públicos y privados obligados, de acuerdo con las normas vigentes aplicables.
k. Desarrollar el proceso contravencional de tránsito y adelantar el posterior cobro de las multas impuestas por infracciones de tránsito y transporte, así como de la tasa de derecho de tránsito, de conformidad con las normas vigentes, garantizando a los usuarios el respeto por el derecho a la defensa y el debido proceso.
l. Hacer seguimiento y evaluar la ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos formulados, mediante la medición de indicadores de efectividad que le permitan tomar acciones de mejora, en el marco de lo dispuesto en el Sistema de Gestión y los objetivos y metas establecidas en el Plan de Desarrollo Distrital.
m. Planear, diseñar y ofrecer el servicio de curso sobre normas de tránsito para garantizar el derecho que tienen los infractores a las normas de Tránsito de acceder al descuento establecido en el Artículo 136 de la Ley 769 de 2002 y demás normas que la reglamentan o sustituyan.
n. Expedir los actos administrativos que se requieran para el cumplimiento de las funciones y el desarrollo de los procesos establecidos y los requeridos como autoridad de Tránsito y Transporte, en el marco de la normatividad vigente.
o. Gestionar los registros de tránsito correspondientes a automotores, conductores, infractores, informes de accidentes de tránsito, de remolques y semirremolques y de maquinaria agrícola, industrial y de construcción autopropulsada, entre otros, acorde con sus competencias y a la normatividad vigente.
p. Presentar los informes de gestión en los períodos y condiciones requeridas, con el propósito de mostrar los indicadores de cumplimiento del plan de acción y rendición de cuentas Distrital, de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias aplicables.
q. Participar en las juntas directivas de la Terminal Metropolitana de Transporte, Área Metropolitana de Barranquilla, Transmetro y demás entidades que así disponga o delegue el alcalde, para acordar las estrategias de movilidad diseñadas para el Distrito, en el marco de los objetivos y metas.
3. Diseñar las políticas y estrategias de educación, capacitación y sensibilización encaminadas a desarrollar una cultura ciudadana en materia de tránsito, transporte, seguridad vial y movilidad sostenible dirigida a los diferentes actores viales, de conformidad con los objetivos y metas establecidos en el Plan de Desarrollo Distrital.
a. Coordinar actividades con participación de la comunidad, organizaciones e instituciones, tendientes a mejorar la seguridad vial en el Distrito de Barranquilla, de conformidad con lineamientos de orden nacional y el Plan de Desarrollo Distrital.
b. Socializar con la ciudadanía las medidas implementadas en pro de la movilidad segura, sostenible e inclusiva en el Distrito de Barranquilla, en atención a la normatividad vigente aplicable.
c. Desarrollar actividades de concientización a peatones, pasajeros, conductores y ciudadanía en general, para una movilidad racional, segura y sostenible, de conformidad con el Plan de Desarrollo Distrital.
d. Promover la formulación de Planes de Educación para la Movilidad Segura al interior de las Instituciones Educativas y organizaciones en el Distrito de Barranquilla, de conformidad con lineamientos de orden nacional y el Plan de Desarrollo Distrital.
e. Desarrollar acciones que permitan ejecutar las políticas, planes, programas y proyectos en materia de movilidad sostenible e inclusiva, acorde con las políticas Distritales y Nacionales.
f. Habilitar espacios para la enseñanza de la educación vial a través del juego y de estrategias lúdico-pedagógicas efectivas dirigidas a comunidades específicas, en atención a las normas legales vigentes aplicables.
1. Liderar la formulación de planes, programas y proyectos relacionados con la gestión del tránsito y la seguridad vial, en el marco de lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial, el Plan Maestro de Movilidad, el Plan Distrital de Seguridad Vial y el Plan de Desarrollo Distrital.
a. Participar en la elaboración, regulación, ejecución y seguimiento del Plan Maestro de Movilidad, el Plan de Ordenamiento Territorial, el Plan de desarrollo Distrital y el Plan Distrital de Seguridad Vial, de conformidad con las competencias asignadas y cumpliendo con la normatividad aplicable.
b. Ejercer la secretaría técnica del Comité Distrital de Seguridad Vial, en cumplimiento de lo establecido en el Decreto Distrital 0596 de 2015 y las normas que lo modifiquen o sustituyan.
c. Participar en la formulación de planes, programas y proyectos de ampliación, mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura vial y de transporte del Distrito de Barranquilla, en coordinación con otras dependencias de la entidad y demás organismos competentes, en el marco de la normatividad vigente.
d. Acompañar y hacer seguimiento técnico a las obras de infraestructura vial y de transporte motorizado y no motorizado que se desarrollen en la ciudad, de conformidad con las competencias y demás requisitos establecidos en las normas vigentes.
e. Desarrollar los estudios técnicos para la ejecución planes, programas y proyectos en materia de tránsito, seguridad vial y transporte no motorizado, de conformidad con las políticas Distritales, con énfasis en los medios alternativos de transporte, en el marco de lo establecido en el Plan de Desarrollo del Distrito y las disposiciones legales vigentes.
f. Suministrar la información necesaria para la elaboración del plan de acción y plan anual de adquisiciones, en concordancia con lo dispuesto en el Plan de Desarrollo.
g. Ejecutar las acciones tendientes al cumplimiento del plan de acción y plan de desarrollo en lo que respecta a sus competencias.
h. Fijar los lineamientos para la elaboración, seguimiento y aprobación de los planes de manejo de tránsito que se presenten ante la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, de conformidad con la normatividad vigente y aplicable.
i. Fijar los lineamientos de circulación del transporte de carga en el Distrito de Barranquilla, en coordinación con las instancias nacionales y regionales y de conformidad con las competencias asignadas en las normas vigentes.
j. Analizar las estadísticas e indicadores de siniestralidad en conjunto con la Oficina de Control Operativo y la Oficina de Educación y Cultura para la Seguridad Vial, con el objetivo de establecer acciones de mejoramiento para la disminución de la siniestralidad vial en el Distrito, en el marco de los objetivos y metas del Plan de Desarrollo.
k. Elaborar estudios técnicos para el análisis de las problemáticas de tránsito, circulación y seguridad vial, para la toma de decisiones viables en la materia, en el marco de los objetivos y metas del Plan de Desarrollo Distrital.
l. Evaluar, autorizar y hacer seguimiento a los planes de tránsito por cierres de vías en ocasión a eventos públicos, manifestaciones, protestas, obras, mantenimiento de vías, construcciones, emergencias, actividades recreativas, deportivas, culturales o similares, de conformidad con la normatividad vigente y aplicable.
m. Realizar seguimiento al cumplimiento de los planes estratégicos de seguridad vial (PESV) presentados por las entidades, organizaciones o empresas del sector público y privado obligadas, conforme a la normatividad vigente y aplicable.
n. Desarrollar los proyectos para establecer la regulación de la circulación de los vehículos de transporte de carga en el Distrito de Barranquilla, en coordinación con las instancias nacionales y regionales y de conformidad con competencias legales asignadas.
o. Elaborar los estudios técnicos para fijar las políticas en materia de ordenamiento del tránsito y seguridad vial, cumpliendo con la normatividad técnica y legal y las políticas. institucionales.
p. Atender las solicitudes de los estudios de tránsito (ET) y estudios de demanda y atención de usuarios (EDAU).
q. Atender las solicitudes de permisos especiales asignados a la Oficina, de acuerdo con los procedimientos y controles establecidos en las normas vigentes.
r. Realizar seguimiento a la ejecución del plan de expansión y mantenimiento del sistema de dispositivos de semaforización y señalización por parte de la Concesión de Mobiliario Urbano de la Ciudad, en el marco de las competencias asignadas por las disposiciones legales vigentes.
s. Dirigir y supervisar el centro de monitoreo y gestión del tránsito del Distrito de Barranquilla, a partir del uso efectivo de medios de comunicación y la generación de alertas con las diferentes entidades competentes, en el marco de las disposiciones legales vigentes.
t. Realizar inspecciones de seguridad vial a la red vial existente y a proyectos viales en ejecución, en el marco de las competencias legales y reglamentarias asignadas.
u. Implementar las medidas de gestión del tránsito y seguridad vial de conformidad con los diseños aprobados y en el marco de los objetivos y metas establecidos en el Plan de Desarrollo.
v. Realizar acompañamiento a las entidades competentes en la formulación e implementación de proyectos.
1. Coordinar el desarrollo de planes, programas y proyectos de educación, capacitación y sensibilización, encaminados al establecimiento de cultura ciudadana en materia de tránsito, transporte y seguridad vial en el Distrito de Barranquilla, en el marco del Plan de Desarrollo Distrital y la normatividad vigente aplicable.
a. Desarrollar acciones educativas sobre la normatividad, reglamentación, señalización vial, hábitos, comportamientos, conductas y valores para favorecer y garantizar el desarrollo integral de los actores de la vía, en el marco de lo establecido en el Plan de Desarrollo vigente
b. Articular con instituciones públicas y privadas el desarrollo de acciones de fomento de cambios en la cultura ciudadana en materia de seguridad vial, en el marco de las responsabilidades de cada entidad y de los objetivos y metas del Plan de Desarrollo Distrital.
c. Coordinar la prestación del servicio de cursos para infractores de las normas de tránsito a los contraventores que se acojan al descuento establecido por la ley.
d. Promover espacios de participación ciudadana con las iniciativas y actividades de la comunidad, organizaciones e Instituciones, tendientes a mejorar la seguridad vial, en el marco de los objetivos y metas del Plan de Desarrollo.
e. Suministrar la información necesaria para la elaboración del plan de acción y plan anual de adquisiciones en concordancia con lo dispuesto en el Plan de Desarrollo.
f. Ejecutar las acciones tendientes al cumplimiento del Plan de Acción y Plan de Desarrollo en lo que respecta a sus competencias.
g. Impulsar y fomentar la creación de planes de educación para la movilidad segura al interior de las instituciones y organizaciones, atendiendo los objetivos y metas del Plan de Desarrollo y en el marco de la normatividad vigente aplicable.
2. Diseñar e implementar estrategias y campañas de promoción, formación y sensibilización en materia de movilidad segura, para el desarrollar destrezas, habilidades y actitudes adecuadas en los ciudadanos en situaciones de desplazamiento o de uso de las vías del Distrito de Barranquilla, en el marco de los objetivos y metas del Plan de Desarrollo Distrital.
a. Diseñar e implementar las campañas formativas e intervenciones pedagógicas en la vía, para el fomento de comportamientos seguros de los actores viales.
b. Diseñar e implementar estrategias para el fomento del respeto de las normas de tránsito, mediante el uso de metodologías lúdico-pedagógicas efectivas.
c. Articular la cooperación entre el Distrito de Barranquilla y otros entes gubernamentales para el desarrollo de estrategias innovadoras de fomento de la movilidad segura, en el marco de las competencias de cada entidad y de los objetivos y metas del Plan de Desarrollo.
d. Habilitar espacios lúdicos para la enseñanza de la educación vial a través del juego y de estrategias más atractivas para comunidades específicas, en el marco de las políticas y normas vigentes.
3. Desarrollar estrategias y acciones para fomentar una movilidad racional e inclusiva de los actores viales, enmarcada en la sostenibilidad ambiental, el respeto por la movilidad de las personas con discapacidad y las demás políticas y normas vigentes y aplicables.
a. Coordinar la ejecución de políticas, planes, programas y proyectos en materia de movilidad sostenible e inclusiva.
b. Socializar con la ciudadanía las medidas implementadas por la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial para promover una movilidad sostenible e inclusiva del Distrito de Barranquilla, utilizando medios efectivos de comunicación que permitan la apropiación de estas disposiciones en una nueva cultura vial.
c. Fomentar espacios de participación ciudadana con las iniciativas y actividades de la comunidad, organizaciones e instituciones, tendientes a la promoción de la movilidad sostenible e inclusiva.
d. Diseñar e implementar estrategias para el fomento del respeto de la movilidad segura
e. de las personas con discapacidad y uso adecuado de la infraestructura vial diseñada para el desplazamiento de esta población.
f. Proponer y desarrollar actividades de concientización a peatones, pasajeros, conductores y ciudadanía en general, para una movilidad racional y sostenible.
1. Formular y ejecutar los planes de control operativo y de regulación del tránsito en el Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla, de conformidad con las políticas establecidas por la Entidad y las disposiciones legales vigentes.
a. Diseñar y coordinar los planes de control operativo para verificar el cumplimiento de las normas de tránsito y transporte por parte de los diferentes actores viales, en coordinación con el cuerpo operativo de tránsito y en el marco de las normas legales vigentes.
b. Diseñar y coordinar los planes operativos de regulación del tránsito en los sitios de la ciudad que requieran mejorar la movilidad, en coordinación con el cuerpo operativo de tránsito y en el marco de la normatividad vigente aplicable.
c. Atender requerimientos que la comunidad allegue en peticiones, quejas y reclamos de competencia de la Oficina, a fin de considerar la oportuna solución a los mismos.
d. Realizar seguimiento y evaluación de los planes de control operativo y de regulación y a la atención de los accidentes de tránsito, con el fin de tomar acciones de mejora de conformidad a las necesidades y a la normatividad vigente.
e. Administrar los elementos logísticos que se requieran para la ejecución de los planes operativo de control y de regulación, cumpliendo con los procedimientos y controles establecidos por la Entidad.
f. Identificar y solicitar los recursos logísticos necesarios para la efectiva ejecución de los planes de control operativo, de conformidad a las necesidades y a la normatividad vigente.
g. Atender y dar trámite a las órdenes de servicio generadas desde el centro de monitoreo y control del tránsito para mejorar las condiciones de movilidad y seguridad vial, atendiendo los procedimientos y controles establecidos en la normatividad vigente.
h. Realizar seguimiento a la ejecución de los planes de manejo de tránsito aprobados, atendiendo la normatividad vigente.
i. Coordinar y atender los desvíos de tránsito derivados de actuaciones que se realicen en la vía pública y que impliquen corte de circulación, cumpliendo con los procedimientos, controles y demás disposiciones establecidas en la normatividad vigente.
j. Suministrar la información necesaria para la elaboración del plan de acción y plan anual de adquisiciones en concordancia con lo dispuesto en el Plan de Desarrollo.
k. Ejecutar las acciones tendientes al cumplimiento del plan de acción y plan de desarrollo en lo que respecta a sus competencias.
l. Adelantar el proceso para la declaratoria de abandono de los vehículos inmovilizados, de conformidad con los procedimientos establecidos en el ordenamiento legal.
2. Administrar las estadísticas de accidentalidad, operatividad y fiscalización electrónica para análisis de la gestión de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, en el marco de las políticas y normas vigentes aplicables.
a. Mantener actualizada la información estadística e indicadores correspondientes a imposición de comparendos, ejecución de planes operativos de control y regulación y registro de accidentes de tránsito, a partir de las fuentes de información disponibles, en el marco de los procedimientos y controles establecidos en la normatividad vigente.
b. Verificar la precisión y confiabilidad de la información en materia de movilidad y accidentalidad reportada por las instituciones estatales, medios de comunicación y demás entidades u organismos, en el marco de los procedimientos y controles establecidos en las normas vigentes.
c. Analizar las estadísticas e indicadores de accidentalidad en conjunto con la Oficina de Gestión de Tránsito y la Oficina de Educación y cultura para la Seguridad Vial, con el objetivo de establecer acciones de mejoramiento para la disminución de la accidentalidad vial en el Distrito, en el marco de los objetivos y metas del Plan de Desarrollo Distrital.
d. Mantener actualizado el mapa georreferenciado de siniestralidad vial, identificando las zonas y los puntos críticos del Distrito de Barranquilla, en el marco de lo establecido en las normas legales vigentes.
1. Administrar los registros de tránsito de automotores, conductores, maquinaria agrícola, industrial y autopropulsada, remolques, semirremolques y demás asignados, en el marco de las normas legales vigentes.
a. Cumplir con la función registral de cada uno de los casos asignados por competencia, realizando su correspondiente registro tanto en la base de datos Distrital y como en la Nacional – RUNT, de acuerdo con la normatividad legal vigente.
b. Planificar las acciones para la atención de los trámites que lidera la Oficina, en el marco de las políticas y procedimientos establecidos y la normatividad vigente aplicable.
c. Prestar servicios de atención de los trámites a los ciudadanos, cumpliendo con estándares de calidad y satisfacción, atendiendo las disposiciones legales vigentes.
d. Coordinar la atención de las solicitudes de inscripción y levantamiento de medidas cautelares, preventivas, judiciales y/o administrativas radicadas por los usuarios, con
e. fundamento en las normas constitucionales y legales vigentes.
f. Recepcionar, liquidar, verificar, digitalizar, aprobar, rechazar y/o imprimir los actos administrativos, documentos y diferentes productos de las solicitudes de trámites de su competencia, para satisfacer la necesidad del ciudadano.
g. Gestionar ante la Concesión RUNT y el Ministerio de Transporte las modificaciones, revocatorias, eliminaciones y demás actuaciones necesarias para mantener actualizados los Registros de Tránsito y prestar adecuadamente el servicio de trámites a la ciudadanía, en el marco de las normas aplicables.
h. Suministrar la información necesaria para la elaboración del plan de acción, plan anual de adquisiciones en concordancia con lo dispuesto en el Plan de Desarrollo.
i. Ejecutar las acciones tendientes al cumplimiento del plan de acción y plan de desarrollo en lo que respecta a sus competencias.
j. Coordinar y ejecutar los programas y planes de mercadeo de los distintos servicios, trámites y productos que atiende la Oficina, para el mantenimiento, fidelización y la captación de nuevos usuarios, en el marco de los objetivos y metas establecidas en el Plan de Desarrollo Distrital.
2. Administrar y controlar las especies venales asignadas por el Ministerio de Transporte, cumpliendo con los requisitos establecidos en la normatividad vigente.
a. Gestionar la adquisición de las especies venales requeridas para realizar los Registros de tránsito, de conformidad con los procedimientos vigentes que regulan la materia.
b. Custodiar, distribuir, asignar y dar uso a las especies venales en cada una de las sedes de atención, haciendo entrega oportuna al ciudadano de acuerdo con el trámite solicitado, cumpliendo con los controles y requisitos establecidos en las normas legales vigentes aplicables.
1. Coordinar el desarrollo de las actividades de carácter sancionatorio relacionadas con las infracciones a las normas de tránsito, de acuerdo con lo estipulado en la normatividad que regula la materia.
a. Desarrollar el proceso contravencional por infracciones a las normas de tránsito para dar cumplimiento al régimen sancionatorio, de conformidad con lo señalado en el Código Nacional de Tránsito y demás normas concordantes.
b. Atender y dar trámite a los servicios solicitados de entrega de vehículos inmovilizados y al agendamiento de cursos para obtener descuentos, garantizando los derechos que brinda la norma a los ciudadanos, atendiendo lo dispuesto en el Código Nacional de Tránsito y normas concordantes.
c. Planificar las estrategias a desarrollar para los procesos de cobro coactivo de la cartera por concepto de multas y derechos de tránsito, estableciendo los objetivos, metas, plazos y responsables de cada acción a desarrollar y cumpliendo con las disposiciones que regulan la materia.
d. Suministrar la información necesaria para la elaboración del plan de acción, plan anual de adquisiciones en concordancia con lo dispuesto en el Plan de Desarrollo.
e. Ejecutar las acciones tendientes al cumplimiento del plan de acción y plan de desarrollo en lo que respecta a sus competencias.
2. Desarrollar estrategias para la recuperación de la cartera que se encuentre en etapas persuasiva y coactiva, en el marco de las disposiciones legales que regulan la jurisdicción coactiva y los procedimientos establecidos por la Entidad.
a. Ejecutar las actividades para la recuperación de la cartera que se encuentra en etapa persuasiva, de conformidad con las estrategias definidas por la Entidad y en el marco de las competencias que establecen las normas vigentes aplicables.
b. Desarrollar el proceso de cobro coactivo de la cartera por concepto de multas y derechos de tránsito, cumplimiento con lo establecido en el Plan de Acción de la dependencia, en el marco de la normatividad vigente aplicable.
1. Coordinar la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de los Planes, Programas y Proyectos para el cumplimiento de la misión de la Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial, en el marco de los objetivos y metas del Plan de Desarrollo Distrital.
a. Coordinar la elaboración del plan de acción anual y realizar el respectivo seguimiento a su ejecución por parte de cada una de las Oficinas, en el marco de los objetivos y metas del Plan de Desarrollo Distrital.
b. Coordinar y apoyar en la formulación, ejecución seguimiento del presupuesto de inversión para la ejecución de los planes, programas y proyectos con cada una de las oficinas de la Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial, en el marco de las políticas y directrices presupuestales y financieras que adopte la Entidad.
c. Coordinar la elaboración del Plan de Adquisiciones Anual de la Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial.
2. Coordinar las actividades administrativas y financieras para el aprovechamiento de los recursos físicos, humanos y técnicos, de manera articulada con las dependencias competentes en la administración central distrital.
a. Administrar y custodiar el archivo correspondiente a cada uno de los registros de tránsito y demás documentos que se asignen por competencia.
b. Gestionar los rangos de informes de accidente de tránsito y comparendos para garantizar la operación de la Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial, realizando el proceso de digitación, digitalización y custodia de estos, en el marco de la normatividad vigente.
c. Asignar y distribuir las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias – PQRS recibidas por la Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial, para su gestión por el área competente, de conformidad con los lineamientos definidos por la Entidad y demás disposiciones vigentes aplicables.
d. Identificar y gestionar la atención de las necesidades relacionadas con servicios públicos, arriendos y demás recursos físicos y tecnológicos necesarios para la operación de las diferentes sedes, en el marco de las prioridades definidas y recursos disponibles.
e. Elaborar y presentar el anteproyecto presupuestal para el funcionamiento y ejecución de los programas y proyectos de la Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial, así como las solicitudes de certificaciones de disponibilidad presupuestal.
f. Asesorar a las oficinas de la Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial en la elaboración de los estudios previos requeridos para adelantar los procesos de contratación de los bienes y servicios requeridos, de conformidad con el Plan Anual de Adquisiciones.
g. Revisar y coordinar la elaboración y presentación de los estudios previos requeridos en los procesos de contratación de los bienes y servicios requeridos, de acuerdo con lo definido en el Plan Anual de Adquisiciones y el Plan de Desarrollo Distrital.
h. Realizar el reporte de información al SIMIT correspondiente a las diferentes novedades relacionadas con el proceso contravencional y de cartera por multas de tránsito, a través de la plataforma y mecanismo tecnológico establecido.
i. Coordinar y hacer seguimiento al recaudo que genera la Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial por concepto de los trámites, comparendos, multas, tasas y demás servicios prestados, así como al cumplimiento del presupuesto de ingresos proyectado por la Secretaría de Hacienda, de conformidad los procedimientos establecidos por la Entidad y demás disposiciones vigentes aplicables.
j. Verificar los pagos a terceros que intervienen en la operación de la Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial, en el marco de los procedimientos y controles establecidos y la normatividad vigente aplicable.
k. Recibir y tramitar las solicitudes de devolución de dinero presentadas por los usuarios con relación a pagos por error, pago en exceso, pago de lo no debido, o desistimiento por concepto de trámites, multas o derechos de tránsito, en el marco de los procedimientos, controles y plazos establecidos por la Entidad y demás entidades competentes
l. Gestionar la parametrización y actualización de las tarifas de los trámites, derechos de Tránsito y demás servicios que se prestan en la Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial, de conformidad con lo establecido en el Estatuto Tributario Distrital y demás normas concordantes.
m. Participar en las distintas audiencias relacionadas con los procesos contractuales en los que tenga interés la Secretaría, previa convocatoria realizada por la Secretaría General de la Alcaldía, en el marco de la normatividad vigente.
n. Administrar los sistemas de información que apoyan los procesos misionales y proponer herramientas y soluciones tecnológicas para el mejoramiento de gestión de la secretaría, atendiendo las necesidades priorizadas y los recursos disponibles.
o. Gestionar las novedades del personal de la Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial y demás actividades orientadas por la Secretaría de Talento Humano para la adecuada liquidación de la nómina, manteniendo actualizados los registros de la historia laboral de los funcionarios, en el marco de la normatividad vigente y aplicable.