Pico y Pase para renovación de licencias de conducción en Barranquilla
BOLETÍN 003
*Evitar las filas y garantizar la eficiencia es el objetivo de la medida. A partir del sábado 1 de febrero se inicia la estrategia.
Con fin de garantizar una mayor atención a los ciudadanos que quieran realizar su cambio de licencia de conducción la Secretaría de Movilidad informa a los conductores que el Ministerio de Transporte revisó el proceso de renovación y entregó una estrategia a todos los organismos de tránsito del país para que los colombianos cumplan con la exigencia legal de renovar su licencia de conducción.
A nivel nacional aproximadamente existen 3 millones de licencias vencidas de las cuales 200 mil licencias corresponden a Bogotá y Cundinamarca y 11.700 a Barranquilla y su Área Metropolitana.
El período de renovación, denominado “Pico y Pase”, será de de diez meses: de febrero a noviembre.
PROCEDIMIENTO
Con el último dígito de la cédula y el número del mes el ciudadano puede saber cuál es su fecha límite para adelantar la renovación.
-Comenzando por febrero (mes 2) acudirán los ciudadanos que sus cédulas terminan en 2, marzo (mes 3) los terminados en 3 y así sucesivamente.
-Para los meses de octubre (mes 10) corresponden las cédulas que terminan en 0 y el mes de noviembre (mes 11) las que terminan en 1.
En la ciudad de Barranquilla el proceso de renovación ha sido sin congestiones, de acuerdo con la información otorgada por los gerentes de los Centros de Reconocimiento de Conductores. Actualmente, existen diez (10) centros que tienen capacidad para expedir y cargar 670 certificados diarios de aptitud física y psicomotriz, que es uno de los requisitos que se exige para la renovación del documento.
La Secretaria de Movilidad de Barranquilla, invita a todos los ciudadanos a verificar el estado de su licencia en la página www.runt.com.co , opción ciudadanos, con su número de cedula y poder constatar la fecha de vencimiento de su licencia. También pueden verificar el paso a paso en la página web de la Secretaría de Movilidad: www.barranquilla.gov.co/movilidad.
Igualmente los ciudadanos podrán acudir a cualquiera de las sedes de atención ubicadas en el Centro Comercial Americano y Prado, donde estarán habilitadas dos ventanillas de atención por oficina, de 8 a 5 de la tarde en jornada continua y Cordialidad de 7 de la mañana a 4 de la tarde jornada continua y los sábados de 8 de la mañana a 12 meridiano. Si los usuarios desean solicitar cualquier aclaración frente al tema pueden escribir al correo electrónico movilidad@barranquilla.gov.co
La Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa Glen, cumplió con una promesa que les hizo a los conductores colombianos: “el Ministerio de Transporte regulará las tarifas que cobran los CRC dentro de un rango establecido”.
Por su parte, la Superintendencia de Transporte investiga a 11 CRC por presuntamente incumplir en la atención a ciudadanos, lo cual puede llevar a la suspensión o cancelación de su habilitación. Las quejas por esta razón, se pueden denunciar a la línea telefónica nacional 01800-915615 o al correo electrónico denunciascrc@supertransporte.gov.co.
OFICINA DE COMUNICACIONES
SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD