Por celebración del día de la Virgen del Carmen Lunes 16 de julio, sin pico y placa para taxis
BOLETIN 071
Mediante decreto 0745, expedido el pasado 13 de julio, la Administración Distrital levantó la medida del pico y placa para vehículos de transporte público individual de pasajeros tipo taxi durante el día lunes 16 de julio, teniendo en cuenta la celebración del día de la virgen del Carmen.
Según el cronograma establecido por las normas vigentes en el Distrito, este lunes la aplicación del pico y placa cobijaba a los taxis con placas terminadas en 5 y 6, pero considerando que la virgen del Carmen es la patrona del gremio de taxistas y que ellos tradicionalmente participan masivamente en los actos religiosos y de celebración, la Administración Distrital procedió al levantamiento de la medida.
El levantamiento del pico y placa durante todo el día lunes 16 de julio también tiene en cuenta la afluencia de público a la tradicional celebración, de manera que se facilite la movilización de los asistentes a los templos y demás lugares donde los barranquilleros expresan su devoción por la virgen del Carmen.
La restricción del pico y placa volverá a entrar en vigencia este martes 17 de julio, conforme al cronograma que se viene aplicando, el cual no ha sufrido ninguna modificación.
La secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito implementaron para hoy dispositivos especiales en toda la ciudad, que incluyen presencia de agentes de tránsito desde las primeras horas del día en puntos estratégicos de la ciudad, con el objetivo de brindar una movilidad segura en las vías y en el área de influencia de las iglesias locales.
La ingeniera Ángela Herrera, secretaria Distrital de Movilidad (e) enfatizó que todas las medidas establecidas en el Código Nacional de Tránsito y reglamentación vigente de tránsito y transporte continúan vigentes y el conductor que las infrinja será sancionado. “Invito a los conductores de servicio público individual (taxi) y colectivo a no conducir si van a consumir licor y evitar accidentes lamentables. Vamos a ser estrictos con el cumplimiento de esta norma. Tendremos operativos y nuestros agentes estarán vigilantes en todas las vías”, manifestó.
Para prevenir y disminuir los índices de accidentalidad las patrullas móviles desarrollan operativos de alcoholemia durante todo el día. Si al conductor le resulta positiva la prueba de alcohol tendrá las siguientes sanciones:
-Multa de 45 salarios mínimos diarios vigentes ($850.100) + $91.200 de grúa + $9.300 por día de parqueo e inmovilización del vehículo.
-Suspensión de licencia de conducción según la Ley 1548 del 5 de julio de 2012, de acuerdo con el grado de embriaguez van de 6 meses a 10 años.
-Charlas de sensibilización, conocimientos y consecuencias de la alcoholemia y la drogadicción, de 40 a 80 horas según grado de embriaguez.
-Si causa o se involucra en un accidente de tránsito debe responder por los daños materiales, y si hay víctimas (muerto o heridos), irá a la cárcel.
OFICINA DE COMUNICACIONES
SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD