Se reinician conversaciones con gremio de taxistas
BOLETÍN 009
*Se suspende marcha del 22 de enero que pretendía exigir implementación del censo en los tres primeros meses de 2014.
Después de varias reuniones preliminares para definir las temáticas a dialogar sobre los problemas que afectan al gremio, la Secretaría de Movilidad, la Alta Consejería para la Seguridad Ciudadana y miembros de FUSTUBA, (Fundación Social Taxistas Unidos de Barranquilla), liderada por Gabriel Lozano y Orlinson Villa, determinaron el reinicio de las mesas de conversaciones.
En estas reuniones se adquirieron compromisos por ambas partes en los que se trabajará en el primer semestre del 2014. Los representantes de FUSTUBA solicitaron implementar medidas que ayuden a brindar un servicio más seguro y rápido en la ciudad. Entre sus requerimientos están: incrementar operativos de seguridad para ellos y los usuarios del servicio, intensificar operativos de movilidad en la ciudad debido a los continuos represamientos en las vías y exigirle a la Policía de Tránsito más acciones para el buen desarrollo de la movilidad. Adicionalmente definir fecha de inicio del censo, la instalación del tracker, actualizar el estudio de pico y placa para particulares y de acuerdo a los resultados, su implementación en la zona norte, cuando se inicien las obras en las calles 79 y 84, reactivar las reuniones con el Área Metropolitana para asumir las competencias en la modalidad del transporte individual taxis y la creación de una sola entidad para regular este tema.
Para Villa y Lozano el problema de seguridad es fundamental tratarlo debido a los continuos hechos violentos en contra de conductores de taxis, afirma Orlinson Villa, quien conduce taxi hace 20 años. Para Gabriel Lozano, conductor hace 25 años, es prioritario que las autoridades incrementen operativos en la ciudad con el fin de detectar la delincuencia “disfrazada de taxista”, como lo reafirma de manera tajante. Y agrega, “No es posible que nuestro gremio se vea vulnerado por personas al margen de la Ley. Nosotros somos conscientes de lo que representamos para la ciudad y por eso sentamos nuestra posición y exigimos más atención de parte de las autoridades”.
Otro tema que Villa y Lozano resaltan es la aplicación del tracker de seguridad para prevenir y evitar la clonación de taxis que incrementó el parque automotor y la ilegalidad del servicio en Barranquilla a partir de 2002, fecha que se realizó el último censo. Los conductores manifiestan que resultado de este incremento se evidencia una sobreoferta que se ve reflejada en la disminución de sus ingresos económicos y su calidad de vida.
La Secretaría de Movilidad inició desde el 13 de enero un conteo preliminar de los taxis afiliados a las empresas, para luego cruzar esa información con el censo que se realizará en los próximos meses, y se comprometió a mostrar en la mesa de conversación los resultados del conteo preliminar.
OFICINA DE COMUNICACIONES
SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD