Secretaría de Movilidad reestructura medida de pico y placa en zona de influencia de obras
BOLETÍN 044
SECRETARÍA DE MOVILIDAD REESTRUCTURA MEDIDA DE PICO Y PLACA EN ZONA DE INFLUENCIA DE OBRAS EN LAS CALLES 79, 84 Y CARRERA 51B
Atendiendo sugerencias de la ciudadanía
Con fundamento en las sugerencias de la ciudadanía y luego de tabular y analizar los resultados de la encuesta realizada este sábado 8 de marzo a 379 personas en el Parque el Golf, la Secretaría de Movilidad informa que procedió a reestructurar la medida de pico y placa prevista para la zona de influencia de las obras de infraestructura que se adelantan en las calles 79, 84 y carrera 51B.
El nuevo modelo se desarrolló y organizó teniendo en consideración las opiniones generadas en torno a días de la semana, franjas de horarios, tipo de transporte utilizado para desplazarse hacia el trabajo, hora de llegada para almorzar en sus hogares y modalidad de transporte de estudiantes hacia los diferentes centros educativos, entre otros.
El nuevo diseño implementado está orientado a mejorar la circulación vehicular durante las horas de mayor tráfico vehicular, mientras se ejecutan las obras de canalización y ampliación de estas vías arterias.
Según las respuestas entregadas, el 77.7% de los encuestados se moviliza en vehículo particular propio. Un 2.9% lo hace compartiendo vehículo con un tercero, parecido al 2.5% de los ciudadanos encuestados que dicen movilizarse en taxi. Un 6.8% lo hace en Transmetro o bus, y un 1% lo hace por otros medios (VER GRÁFICA#1).
Al preguntar qué tipo de pico y placa preferían los ciudadanos, el 93 por ciento de los encuestados afirmaron que preferían el pico y placa por día, mientras que el 4.5% por semana y el 1.8% por mes (VER GRÁFICA #2)
Otra de las respuestas que fueron evaluadas para reestructurar la medida de restricción fue la franja horaria, que dio como muestra que el 72 por ciento prefiere la restricción de 1.5 horas, el 12.7 por ciento de 3 horas y sólo el 10.3 por ciento afirmó que quería el día completo. (VER GRÁFICA#3)
Un dato relevante para resaltar es que el 83 por ciento de los ciudadanos encuestados regresa a almorzar a su casa y el 16.5 por ciento asegura que no lo hace (VER GRÁFICA#4). Las horas de llegada a almorzar también evidencian que el 51 por ciento de los habitantes del área de influencia llegan a almorzar a las 12 y 30 pm, el 25.5 a la 1:00 pm, el 16.5 por ciento a las 12m y el 7 por ciento a la 1:30 pm (VER GRÁFICA#5).
Igualmente se formuló la pregunta a los encuestados de cómo transporta sus hijos al colegio, arrojando que un 84.9% lo hace en vehículo propio, el 3.2% lo hace compartiendo un vehículo con un tercero, 6.2% lo hace en transporte escolar, un 1.2% lo hace en taxi y un 4.5% lo hace en Transmetro o bus (VER GRÁFICA#6).
MEDIDA DE PICO Y PLACA
El objetivo de la medida de pico placa tiene como propósito disminuir el flujo vehicular en las horas de mayor tráfico, evitar los represamientos y además motivar a los ciudadanos para usar las vías en horarios de menor congestión vehicular.
De acuerdo a los hábitos y observaciones ciudadanas se diseñó el nuevo calendario de la siguiente forma:
Día |
Placas Restringidas |
Horario |
Lunes |
1,2,3,4 |
7:30 AM a 9:00 AM y 6:30 PM a 8:00 PM |
Martes |
5,6,7,8 |
|
Miércoles |
9,0,1,2 |
|
Jueves |
3,4,5,6 |
|
Viernes |
7,8,9,0 |
La fecha de inicio de la nueva medida de pico y placa se determinará una vez se culminen las reuniones que realicen las Secretarías de Infraestructura Pública y Movilidad con los residentes de la zona aledaña a las calles 79 y 84. Uno de los propósitos de la alcaldesa Elsa Noguera es que las obras de infraestructura se adelanten a través de jornadas de trabajo extendidas para acelerar la entrega de las mismas y así generar el menor traumatismo posible a los barranquilleros.
La ampliación de la calle 79 entre carreras 52 y 60 tendrá 3 carriles de 800 metros lineales y una solución hidráulica para los arroyos, permitiendo no sólo una mayor capacidad a esta importante vía arteria, sino haciéndola más segura en época de lluvias.
La calle 84 entre carreras 52 y 74 contará también con una solución hidráulica con sumideros transversales en las intersecciones, para captación y canalización de las aguas lluvias por medio de un box culvert, convirtiéndola en una vía más segura
OFICINA DE COMUNICACIONES
SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD