Con equipos y red de apoyo, Distrito refuerza entornos seguros en mercados públicos
35 funcionarios de EDUBAR estarán conectados directamente con la Policía para prevenir delitos y apoyar la gestión de seguridad y convivencia en diferentes zonas de comercio.
El mejoramiento de la comunicación entre comunidad y autoridades es una de las principales estrategias que está impulsando la Administración distrital para garantizar la seguridad a todos los ciudadanos.
Bajo esta premisa, la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana hizo entrega de 35 dispositivos móviles para el personal de EDUBAR, encargado de la administración y seguridad en los mercados públicos, y que harán parte de la Red de Apoyo de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Son nueve las plazas de mercado beneficiadas con esta estrategia, entre las que se encuentran Fedecafé, EPM, Miami 1 y 2, Barranquillita, La Magola, Playón (y su ampliación), Plaza Ujueta y Plaza de Mariscos.
“En un trabajo articulado con Policía y la empresa EDUBAR, venimos fortaleciendo las redes de apoyo de los mercados de Barranquilla. Contamos con 35 funcionarios que estarán conformando esta red para avisar a las autoridades de cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de los barranquilleros. Así seguimos creando estrategias para mejorar la seguridad, seguir creando entornos seguros y que la gente vuelva a tener la tranquilidad que se merece”, afirmó el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez.
Gracias a estos teléfonos inteligentes, los funcionarios de EDUBAR podrán tener comunicación directa con la patrulla del cuadrante y el CAI Barranquillita para alertar la ocurrencia de algún hecho delictivo o cualquier situación que requiera de intervención policial, con lo cual se busca que estas zonas del Centro de la ciudad sean más seguras tanto para comerciantes como visitantes de estas plazas de mercado público.
Estas herramientas tecnológicas también contribuyen a una reacción más rápida y oportuna de las autoridades policiales, por lo cual se esperan resultados positivos de la operatividad desplegada en este importante sector de comercio en Barranquilla.
Unos funcionarios Promotores de Convivencia
A la entrega de los dispositivos móviles la antecedió un proceso de capacitación para los funcionarios de EDUBAR en el que recibieron formación como Promotores de Convivencia, un espacio pedagógico desarrollado por la Policía de Prevención y Educación Ciudadana logrado en trabajo articulado con el Distrito.
“Los hemos certificado como Promotores de Convivencia para que sean los encargados de sensibilizar en temas de cultura ciudadana, civismo, solidaridad, por eso reconocemos en ellos un buen comportamiento ciudadano y también estarán dedicados a promover ese tipo de principios que nos van a permitir mejorar las condiciones de seguridad y convivencia en el Distrito de Barranquilla”, explicó el jefe de la Policía de Prevención y Educación Ciudadana, mayor Gustavo Pérez.
Con una intensidad de 16 horas, el curso brindó orientación para fortalecer conocimientos en temas relacionados con prevención de delitos, modalidades delictivas, el Código Nacional de Convivencia y Seguridad, Código de Procedimiento Penal, programa de participación ciudadana y primeros auxilios, con el fin de que los participantes adquirieran conocimientos, habilidades y herramientas para abordar las diferentes problemáticas que se presenten en estos entornos.
Esta entrega de dispositivos de comunicaciones se suma a otras realizadas anteriormente en la ciudad, como la reciente dotación que se hizo a las empresas transportadoras de Barranquilla y su área metropolitana con el fin de hacerle frente a la delincuencia.