Barranquilla, lista para un puente festivo de Baqunatón para niños
De acuerdo con las indicaciones del Gobierno nacional, este 31 de octubre todos los niños entre 3 y 11 años pueden vacunarse en Barranquilla.
La Alcaldía de Barranquilla pone a disposición los más de 75 puntos de vacunación contra el COVID-19 con capacidad de aplicar más de 16.000 dosis diarias para la jornada especial Baqunatón por la vida dirigida a los menores de edad que se iniciará este domingo 31 de octubre a partir de las 8:00 a.m.
Desde este domingo comienza el grupo etario de 3 a 11 años de edad.
Las autoridades en salud a nivel mundial han expresado que la enfermedad por el virus del COVID-19 no es letal ni grave para los niños, pero requieren de la vacuna porque son vectores de contagio para los mayores de edad. Es una de las razones por las que se debe vacunar a los niños, y adicionalmente protegerlos a ellos y a los adultos mayores. Además de crear entornos escolares más seguros. Avanzar en inmunidad colectiva de la ciudad es clave, al mismo tiempo que proteger la vida de los menores y cerrar el cerco del virus, sin bajar la guardia.
La dependencia local en salud hace un llamado especial a todos los padres de familia y cuidadores en la ciudad para que acudan ordenadamente y cumpliendo todas las medidas de bioseguridad y autocuidado, uso de tapabocas cubriendo nariz y boca, desinfección constante de manos y guardar las distancias de por lo menos un metro.
“El mejor regalo para los niños y niñas es la protección de la vacuna. De acuerdo a las instrucciones del Ministerio de Salud y Protección Social, en el país y en la ciudad se usarán los biológicos disponibles de la farmacéutica Sinovac para menores entre los 3 y 11 años y todas las dosis de la farmacéutica Moderna para población juvenil entre los 12 y 17 años. Este fin de semana hemos recibido más de 47.000 dosis de Moderna para continuar con el Plan Nacional de Vacunación y seguir protegiendo la vida de los menores”, sostuvo el secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza Charris.
Este fin de semana, además, se organizó una jornada especial en los cementerios Universal, Calancala, Santa María, Jardines de la Eternidad Norte y Sur, Olivos y La Paz, desde las 9:00 a.m. hasta las 5:30 p.m. Estos sitios también exigirán carné de vacunación durante las visitas de familias a los fieles difuntos este primero de noviembre, día de mayor afluencia.
Así están las cifras de vacunación COVID-19 en la ciudad. A corte de 29 de octubre se han aplicado:
- 1.520.624 dosis en total.
- 864.672 primeras dosis.
- 538.576 segundas dosis.
- 105.878 dosis únicas.
- 11.498 dosis refuerzos.
Se registran 644.454 personas mayores de 12 años con esquemas completos.
Recomendaciones generales
Mantener las medidas de autocuidado sigue siendo la principal herramienta para evitar la infección por el virus del COVID-19 y de cualquier variante, además de enfermedades que afectan las vías respiratorias, sobre todo en esta época de lluvia y este puente festivo:
- Vacunar y proteger la vida de los menores y de toda la familia.
- Niños deben estar acompañados de sus padres y cuidadores.
- Padres o tutores deben firmar el conocimiento informado.
- Padres de familia estar atentos, cuidando a sus hijos y acompañarlos a la vacunación.
- Llevar su carné de vacunación físico o digital a los lugares que los soliciten para su ingreso.
- Usar el tapabocas correctamente.
- Lavar las manos permanentemente.
- Distanciamiento físico.
- Responsabilidad y autocuidado.
- Evitar las aglomeraciones.
- Que el disfraz incluya tapabocas.
- Disfraces que permitan la ventilación y visibilidad.