Seleccione esta opci�n como atajo para volver al inicio de esta p�gina.

Barranquilla ingresa en la plataforma digital que promueve el patrimonio cultural de las ciudades en el mundo

La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, y la Universidad del Norte presentaron el proyecto O-City: ‘creatividad, innovación y tecnología’, al cual ha sido postulada Barranquilla por su potencial creativo, que además le permite ingresar en la plataforma digital que promueve el patrimonio cultural en el mundo.

O-City es producto de un trabajo en red entre la Universidad del Norte y otras instituciones europeas que a través del Fondo Erasmus+ reconocieron dos condiciones particulares de Barranquilla: su Carnaval que es Patrimonio de la Humanidad y el haber sido elegida Capital de la Cultura Americana en el año 2013. Así mismo se destaca toda la dinámica cultural de la ciudad en cuanto a festivales artísticos, eventos culturales y deportivos. Es por ello que hoy Barranquilla junto con otras 6 ciudades europeas hace parte de la ciudad digital de O-City: ‘creatividad, innovación y diseño’.

“Buscamos posicionar a Barranquilla en el ámbito internacional académico con iniciativas de industrias culturales y creativas; fomentar la economía naranja mediante la capacitación a profesionales, expertos en tecnología creativa para esta gran industria” expresó Juan José Jaramillo, secretario distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo. 

Para Ivonne Molinares, profesora de la Universidad del Norte y coordinadora del proyecto: “la importancia de la participación de la Universidad del Norte incluía, la vinculación de Barranquilla como Ciudad Naranja debido a que ante la UNESCO se le ha reconocido un patrimonio: El Carnaval; pero además había sido escogida como Capital Americana de la Cultura en el año 2013. Esta combinación de factores avalaron que la Uninorte coordine el proyecto O-City cuyo objetivo es identificar los tipos de elementos culturales, tanto materiales como inmateriales, y recopilar ejemplos reales en cada una de las 6 ciudades participantes europeas: Gandía, Matera, Larissa, Kranj, Novi Sad y Barranquilla”.

Este proyecto tiene como objetivo principal promover el patrimonio cultural (material e inmaterial) de las ciudades para desarrollar identidad, orgullo y bienestar social. Algunos sectores del arte y la cultura, anclados en el pasado, pueden mirar hacia el futuro de las tecnologías emergentes, posicionándose así a la vanguardia de la economía naranja.

“Que alegría estar hoy recogiendo un reconocimiento internacional de este calibre. Esto es gracias a cada uno de nuestros artistas, que por muchos años han trabajado por hacerse ver. Esta plataforma nos abre unas puertas inmensas. En el mundo entero se va a reconocer nuestra arte, cualquier persona va a poder saber qué es una caribañola, por ejemplo, y eso es impactante”, agregó Jaramillo, quien recibió la estatuilla que declara a Barranquilla como O-City.

Mayores informes

www.uninorte.edu.co/ocitybarranquilla
Centro de Consultoría y Servicios / ecolpas@uninorte.edu.co