Con historia, en Barranquilla conmemoramos el Mes del Patrimonio
Durante los días de septiembre, el Archivo Histórico de Barranquilla realizó actividades que resaltan la riqueza patrimonial de la ciudad.
La programación contó con concursos de fotografías inéditas, rutas por el Centro Histórico de la ciudad, desafíos fotográficos, charlas, entre otras actividades complementarias, como un día de ‘cine a la calle’, en Barrio Abajo.
La finalidad de esta programación es promover el reconocimiento y disfrute de la riqueza arquitectónica, histórica, ambiental y cultural de la ciudad.
Así como también conectar a los ciudadanos con la riqueza patrimonial con la que cuenta el distrito y que muchos desconocen. Por tal razón, uno de los eventos que se preparó fue una ruta por el Centro de Barranquilla, para tener un acercamiento con varias de las edificaciones declaradas patrimonio arquitectónico de la ciudad, como lo es la Iglesia de San Nicolás, el edificio de la Torre Manzur, el Teatro Rex, el antiguo edificio de Avianca, entre otras estructuras que resguardan parte de la historia de #MiCiudadBaqana.
A los participantes se les recordó que el patrimonio de una ciudad no se limita a las estructuras físicas, sino que es un concepto que abarca mucho más, desde bienes tangibles, intangibles y naturales, que hacen parte de prácticas sociales a las que se le atribuye valores y significados dentro de un colectivo.
Es por ello que, otros de los patrimonios destacados de nuestra ciudad son:
- El Barrio el Prado, que alberga preciosas e impresionantes mansiones de estilo republicano, fue declarado ‘Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional’, mediante la resolución 0087 del 2 de febrero del 2005.
- Barrio Abajo: En este tradicional y pintoresco barrio, aun se perciben rasgos histórico-culturales de lo que fue la ciudad en sus inicios. Fue en esta zona en la que nacieron muchas de las danzas emblemáticas del Carnaval, como es el caso de las divertidas y originales marimondas. Declarado Bien de Interés Cultural, por el Distrito en el 2021.
- El Carnaval de Barranquilla, cuya riqueza cultural y folclórica le valieron para ser declarada ‘Patrimonio Cultural de la Nación’, otorgado por el Congreso Nacional de Colombia el 26 de noviembre de 2001, y “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, concedida por la Unesco, el 7 de noviembre de 2003.
Los participantes, además de empaparse de la memoria de la ciudad, fueron premiados y reconocidos por ser parte del ‘Rally Fotográfico’ y del concurso de ‘Fotografías Inéditas’, que invitaba a los habitantes a exponer aquellas fotos poco conocidas, pero que retratan una parte del pasado e identidad de Barranquilla.
Esta iniciativa del Archivo histórico de Barranquilla que busca involucrar a los ciudadanos con el legado patrimonial de la ciudad es una muestra de que la esencia del patrimonio es social, y su preservación es una tarea colectiva.