¡Hablemos claro de seguridad informática!
Parte 2
Te seguimos compartiendo algunos términos que te permitirán aplicar de mejor manera la seguridad informática desde tu puesto de trabajo.
Brecha de seguridad: es un evento que compromete la confidencialidad, integridad o disponibilidad de los datos personales, ya sea de manera accidental o intencional. Esto puede ocurrir en cualquier momento durante la transmisión, almacenamiento o procesamiento de datos y puede resultar en su destrucción, pérdida o alteración, así como en acceso no autorizado a dicha información.
Captcha: es una prueba automatizada que diferencia entre humanos y bots (Ordenador infectado por un virus que se comunica con un centro de comando y control (C&C) para enviarle información robada y recibir actualizaciones) al hacer una pregunta o desafío y esperar una respuesta. Está diseñado para garantizar la seguridad en línea y proteger los sistemas contra accesos no autorizados por parte de bots malintencionados.
Certificado de autenticidad: es un documento emitido por una organización o autoridad competente que confirma la veracidad y originalidad de un producto, obra de arte, documento, entre otros. Este certificado es importante para establecer la autenticidad y valor de un objeto o documento y se utiliza comúnmente en el arte, antigüedades, joyas y documentos legales.
Certificado digital: es un archivo electrónico que actúa como una forma de identificación y autenticación en línea. Sirve para confirmar la identidad de una persona, organización o dispositivo y se utiliza para realizar transacciones y operaciones seguras en línea, como la firma electrónica de documentos, el cifrado de información, la autenticación en sitios web y aplicaciones, entre otros usos. Además, los certificados digitales son emitidos por una autoridad de certificación, que verifica la identidad del solicitante antes de otorgar el certificado.
Ciberataque: es una acción malintencionada realizada por un ciberdelincuente con el objetivo de obtener acceso no autorizado a un sistema informático o a la información almacenada en él. Estos ataques pueden incluir técnicas como el phishing, la explotación de vulnerabilidades de software, la inyección de malware, entre otras. Los ciberataques pueden causar daños graves a un sistema, incluyendo la pérdida o robo de información confidencial, interrupción en el funcionamiento normal del sistema y daño a la reputación de la organización. Es importante tomar medidas de seguridad cibernética adecuadas para protegerse contra los ciberataques y minimizar sus riesgos.
Ciberdelincuente: persona que realiza actividades delictivas en la red contra personas o sistemas informáticos, pudiendo provocar daños económicos o reputacionales mediante robo, filtrado de información, deterioro de software o hardware, fraude y extorsión. Casi siempre están orientados a la obtención de fines económicos.
Controles parentales: conjunto de herramientas o medidas que se pueden utilizar para evitar que los menores hagan un mal uso de sus ordenadores, accedan a contenidos inapropiados o se expongan a los riesgos de Internet. A través del control parental podemos monitorear la navegación, restringir contenidos no aptos para menores y bloquear páginas o usuarios que puedan ser una amenaza para los niños. Además, es posible establecer límites de tiempo en el que los menores pueden estar con el computador encendido, evitar que jueguen o accedan a ciertas aplicaciones o impedir que ejecuten ciertos programas.