El 4 de marzo se conmemora el Día Mundial Contra la Obesidad
La Organización Mundial de la Salud -OMS- estableció que el 4 de marzo, se conmemora el Día Mundial Contra la Obesidad, con el fin de promover la detención del aumento de sobrepeso y la obesidad, generando conciencia sobre la importancia de tener una alimentación saludable y realizar actividades físicas.
La obesidad es una enfermedad que representa tener demasiada grasa en el cuerpo y aumenta el riesgo de tener una serie de problemas de salud crónicos y graves, como:
- Enfermedad del corazón.
- Diabetes tipo 2.
- Presión arterial alta.
- Ciertos tipos de cáncer.
Entre los factores de riesgo, los principales determinantes sociales para esta problemática tienen que ver con:
- Patrones alimentarios inadecuados.
- Incumplimiento de horarios de comida.
- Alto consumo de productos industrializados como paquetes, refrescos, gaseosas, pastelería o embutidos.
- Consumo de bebidas alcohólicas.
- Porciones grandes de comida.
- Sedentarismo, no realizar ninguna actividad física con frecuencia.
- Antecedentes familiares.
Para saber cuál es tu peso corporal y confirmar sí estás dentro del índice normal, te invitamos a visitar a tu médico personal o nutricionista, para que conozcas cómo está tu cuerpo en este momento.
Bajar de peso para la mayoría de las personas suele ser difícil y un tanto frustrante, pero existen programas para la pérdida de peso que requieren cambios en tus hábitos alimentarios y un aumento de la actividad física.
El objetivo del tratamiento es alcanzar y mantener un peso saludable. Esto mejora la salud en general y reduce el riesgo de desarrollar complicaciones relacionadas con esta enfermedad, aquí te traemos algunas recomendaciones que puedes seguir para lograr un cambio saludable en tu vida:
Cambios en la dieta: reduce las calorías y adopta hábitos de alimentación más saludables, esto es fundamental para superar la obesidad.
Ejercicio y actividad física: aumenta la actividad física o el ejercicio pues es una parte fundamental para combatir la obesidad.
Asesoramiento de un profesional de salud (médico o nutricionista): visita a un profesional que guíe y acompañe tu proceso.
Los métodos de tratamiento adecuados para ti dependen de la gravedad de tu obesidad, de tu estado general de salud y de tu voluntad para participar en el plan de pérdida de peso.
Te invitamos a que tengas en cuenta estos datos y cuides tu salud. ¡Vamos que sí se puede!
Karen Arrieta Cabrera
Nutricionista Dietista – SST
Secretaría de Gestión Humana