Programas de educación vial
Es una estrategia educativa que busca el desarrollo de conductas y hábitos seguros en materia de movilidad y seguridad vial en las instituciones educativas de la ciudad de Barranquilla, y la formación de criterios para evaluar las distintas consecuencias que para su seguridad integral tienen las situaciones riesgosas a las que se exponen los estudiantes, como peatones y pasajeros, con base los lineamientos que establece la Ley 1503 de 2011 y el Decreto Reglamentario 2851 de 2013.
El Programa ZEMS está dirigido a todas las instituciones educativas de la ciudad, en sus diferentes modalidades, sin distinción de calendario académico. Hasta la fecha, el Programa Zonas Escolares con Movilidad Segura atiende instituciones educativas distritales, instituciones de educación privadas, instituciones de educación infantil, centro de desarrollo infantil e instituciones de educación inclusiva.
La Institución Educativa deberá enviar una carta o correo electrónico a la dirección atencionalciudadano@barranquilla.gov.co, dando a conocer el interés de pertenecer a este programa. Solicitud que será respondida por la Oficina de Educación y Cultura para la Seguridad vial indicando disponibilidad y asignando la visita al colegio por parte de uno de nuestros instructores, quien dará a conocer al rector de la institución, los detalles del Programa.
Capacitar a toda la comunidad educativa en competencias de cultura ciudadana enfocados hacia el respeto por las normas y señales de tránsito, la formación de hábitos y conductas seguras en la vía para reducir los riesgos de accidentalidad vial en el entorno educativo de Barranquilla.
Este Programa va dirigido a toda la comunidad educativa de las instituciones universitaria, técnicas y tecnológicas, quienes se convertirán en multiplicadores de la cultura vial del respeto por las normas de tránsito y del cuidado de la vida en la vía
Este Programa busca desarrollar conductas de autorregulación y corresponsabilidad para una Movilidad Segura; así como fomentar comportamientos y hábitos seguros en la vía, basado en los lineamientos que establece la Ley 1503 de 2011 y el Decreto Reglamentario 2851 de 2013. Dicho programa apoya la ejecución de la línea de acción del comportamiento humano del Plan Estratégico de Seguridad Vial en las empresas, entidades y organizaciones del sector productivo que operan en el Distrito de Barranquilla.
Este programa va dirigido a las entidades, organizaciones o empresas del sector público o privado, que para cumplir sus fines misionales o en el desarrollo de sus actividades posea, fabrique, ensamble, comercialice, contrate o administre flotas de vehículos automotores o no automotores, superiores a diez (10) unidades, o contrate o administre personal de conductores, en respuesta a la Ley 1503 de 2011.
La Empresa debe enviar una carta o correo electrónico a la dirección atencionalciudadano@barranquilla.gov.co, dando a conocer el interés de pertenecer a este Programa o a través del plan de trabajo anual de la Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial.
Acompañamiento a toda la organización en materia de seguridad vial, prevención de accidentes y las buenas prácticas, con el fin de desarrollar conductas de autorregulación y corresponsabilidad para una movilidad segura. Además, el acompañamiento en la ejecución de la línea de acción del comportamiento humano del Plan Estratégico formulado por la empresa y la certificación de todo el personal que participa en las 5 sesiones de capacitación.
Aulas Móviles es una estrategia dirigida a los usuarios de las vías del distrito, cuyo objetivo primordial es sensibilizar a los actores viales acerca de los comportamientos y buenas prácticas que se deben seguir para una movilidad segura.
Aulas Móviles está dirigida a los usuarios de las vías: peatones, pasajeros, ciclistas, motociclistas, conductores de servicio público de pasajeros en las modalidades individual, especial, colectivo y masivo, conductores de servicio de transporte de carga.
Las Aulas Móviles son instaladas en puntos estratégicos de la ciudad, los cuales son escogidos según el índice de accidentalidad del actor vial a intervenir o puntos de la ciudad con mayor problema de movilidad causado por el comportamiento de este usuario de la vía.
Se desarrollan a través de una aula itinerante o abordaje individual donde se invita al actor vial a recibir una charla corta o el abordaje directo que busca la sensibilización, en lo referente al conocimiento de las normas y señales de tránsito.
Su objetivo es capacitar a toda la comunidad de Adultos Mayores en competencias de cultura ciudadana enfocadas hacia el respeto por las normas y señales de tránsito, la formación de hábitos y conductas seguras en la vía para reducir los riesgos de accidentalidad vial en esta población en el Distrito de Barranquilla.
Hasta la fecha, el Programa de Educación y Cultura Vial para el Adulto Mayor, se enfoca en la intervención de tres tipos de Instituciones, a saber: Centros de vida para el adulto mayor, hogares geriátricos y asociaciones de pensionados.
Su principal objetivo es el de sensibilizar a las organizaciones cívicas, sociales y comunitarias, en la promoción del cumplimiento de las normas y señales de tránsito, con el fin de fomentar hábitos, comportamientos y conductas seguras en la vía en todos los habitantes de su barrio, sector, o etapa; de forma que se conviertan en multiplicadores de las buenas prácticas y Gestores de control social en los comportamientos y conductas de sus propios vecinos.
El Programa se desarrolla en las cinco localidades del Distrito de Barranquilla, a través de un trabajo coordinado y participativo con los líderes locales.
Las comunidades que participan del programa podrán apoyar activamente en la consecución de los objetivos del estado en materia de seguridad vial de toda forma posible, además de ser parte importante en los actos, eventos, o iniciativas propuestas desde la Administración Distrital y local en pro de la seguridad vial.
Adicionalmente, este Programa empodera a la comunidad de las acciones que como sociedad pueden adelantar para mitigar las problemáticas en movilidad que existen en su entorno, con la ayuda y permanente asesoría de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial como Autoridad de Tránsito cercana a la ciudadanía.
Esta estrategia fue desarrollada por la Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial, para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo, con el fin de contribuir al fortalecimiento de la movilidad sostenible en la ciudad y al mejoramiento de la salud pública, mediante la promoción de hábitos de vida saludable, así como también ayudar a mejorar la calidad del aire y proteger el medio ambiente; y brindar espacios de recreación y fomento del deporte.
Pueden participar de los Ciclopaseos, todas las personas mayores de 16 años que se presenten en el lugar de concentración del recorrido. Los menores de dieciséis (16) a dieciocho (18) años deben asistir acompañados por un adulto responsable, además de estar supervisados mientras participen del Ciclopaseo.
Para recibir información del recorrido, fecha y lugar de concentración de los próximos Ciclopaseos, puede seguirnos en nuestras redes sociales:
- Twitter: @tránsitobaq
- Facebook: Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial de Barranquilla
- Instagram: Tránsitobaq
Si necesita más información podrá comunicarse con nosotros a través del correo electrónico atencionalciudadano@barranquilla.gov.co