Violencia de género
La violencia tiene un impacto directo sobre la salud de las personas, y debe ser intervenida
Las violencias de género corresponden a cualquier acción o conducta que se desarrolle a partir de las relaciones de poder asimétricas basadas en el género, que sobrevaloran lo relacionado con lo masculino y subvaloran lo relacionado con lo femenino.
Un problema de salud pública por las graves afectaciones físicas, mentales y emocionales que sufren las víctimas; por la gravedad y magnitud con la que se presentan y porque se pueden prevenir.
En las violencias de género están mayormente afectadas las niñas y mujeres debido a la cosificación de su cuerpo.
Todo tipo de violencia tiene un impacto directo sobre la salud de las personas, y por esta razón debe ser intervenida, ya que trae graves consecuencias individuales, familiares y sociales. Se debe buscar ayuda inmediatamente.
Tipos de violencia de género:
- Violencia física:acciones que atenten contra la integridad física como golpes, empujones, sacudidas, mordeduras, pellizcos, amenazas con armas y otras conductas.
- Violencia psicológica:Acciones u omisiones destinada a degradar o controlar las acciones , comportamientos , creencias y decisiones de otras personas por medio de conductas que impliquen perjuicio, afectaciones en la salud psicológica, mental la autodeterminación, la percepción de si mismo o el desarrollo personal ejemplo: el uso del vocabulario hiriente, frases de menosprecio.
- Violencia sexual: todo acto o comportamiento de tipo sexual ejercido sobre una persona a través del uso de la fuerza, amenaza, la coacción física, psicológica o económica o cualquier otro mecanismo que anule o limite la voluntad personal aprovechando las situaciones y condiciones de desigualdad, o las relaciones de poder existentes entre la persona víctima y la agresora. Entre los tipos de violencia sexual se encuentran: los actos sexuales, el acceso carnal (violación) la explotación sexual, la trata de personas, la mutilación genital y otras violencias sexuales.
El embarazo en niñas y adolescentes menores de 14 años es una violencia sexual y se considera un delito.
- Violencia económica. Es el poder que se ejerce contra las mujeres para hacerlas dependientes económicamente de los hombres; cuando se controla o limita sus ingresos económicos y la disposición de los mismos, o cuando se les priva de los medios indispensables para vivir.
Dentro de las violencias de género se encuentran las violencias producidas por tu pareja o expareja y los diferentes tipos de violencia.
Ruta de Atención en Salud de las Violencias de Género
- Si eres víctima de violencia sexual, lo primero es la salud. Acude al servicio de urgencias más cercano de hospitales, Caminos o clínicas de la ciudad.
- Si acudes al servicio de urgencias en un tiempo no mayor a 72 horas o 120 horas, puedes prevenir un embarazo , una infección de transmisión sexual: VIH- SIDA, muna Hepatitis B o una Hepatitis C y garantizar una Interrupción de embarazo por causal violencia sexual.
- Tienes derecho a la atención en salud mental y salud física gratis, de forma integral y confidencial.
- Si eres víctima de violencia de Género y te encuentras en estado de depresión, estado de ansiedad, tienes ideas suicidas llama a la Línea de la vida 3399999 o acude al servicio urgencias más cercano.
- Si eres victima de violencia sexual Denuncia en el CAIVAS: Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual.
- Si eres Víctima de Violencia Intrafamiliar Denuncia en el CAVIF: Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar.
Puedes denunciar a través del Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual (CAIVAS)