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Preguntas frecuentes

Resuelve las dudas que tengas sobre el Catastro.

¿QUÉ ES EL CATASTRO?

El CATASTRO es el inventario actualizado y clasificado de los bienes inmuebles pertenecientes al Estado y ciudadanos, con el objetivo de lograr una correcta identificación física, jurídica, fiscal y económica.

¿CÓMO DEFINIMOS LOS ELEMENTOS DEL CATASTRO?

FÍSICO: Identificación del terreno sobre documentos gráficos, planos, mapas, fotos aéreas.

JURÍDICO: Indica en documentos catastrales la relación entre propietario/tenedor y el bien inmueble, mediante la identificación ciudadana o tributaria del propietario y de la escritura, registro o matricula inmobiliaria.

ECONÓMICO: Determinación del avalúo catastral del predio, obtenido por la adición de los avalúos parciales para terreno – edificaciones.

FISCAL: Identificación del predio para cobro de impuesto.

¿PARA QUÉ SIRVE EL CATASTRO?

 El catastro sirve para identificar cada uno de los predios tanto URBANOS como RURALES que hacen pare del Distrito de Barranquilla.
 Sirve para la construcción, desarrollo y planeación de la ciudad desde los aspectos jurídicos, físicos, económicos y sociales
 Sirve para actualizar de manera clara y concisa la información sobre edificaciones, construcciones existentes. Áreas, propietarios o poseedores, usos, destinos, propiedades horizontales y nomenclatura

 

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN CATASTRAL?

El catastro es el inventario debidamente actualizado de los predios de una jurisdicción municipal, este refleja la situación actual del mercado inmobiliario, registra y actualiza periódicamente los cambios de la información física, jurídica y económica de los predios, este inventario hace posible la planeación urbana, contribuye a la sostenibilidad física de la ciudad, dichas bases catastrales sirven de apoyo para el desarrollo de proyectos de infraestructura y permite un cobro eficaz de los tributos.

¿QUIÉN SE ENCARGA DE LA GESTIÓN CATASTRAL EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA?

La Gerencia de Gestión Catastral adscrita a la Secretaria de Hacienda, tuvo sus inicios en el año 2017 mediante convenio interadministrativo No 4692 de 2016 donde es nombrada delegataria de la unidad orgánica de Barranquilla ante el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, que, en mayo del 2019 mediante la ley 1955 se convirtió en gestor catastral, así como Bogotá, Cali y Medellín, teniendo total autonomía en las decisiones de los temas catastrales de la ciudad.
Una de las labores más importantes que ha desarrollado esta dependencia es la actualización catastral, proceso que ha permitido que hoy en día Barranquilla cuente con la información de 381.631 predios y tenga un valor catastral 52.5 billones de pesos, 18.1 billones de pesos más que en 2017.

¿EN QUÉ CONSISTE LA ACTUALIZACIÓN CATASTRAL?

La actualización catastral es un conjunto de operaciones destinadas a la renovación de los datos de la formación catastral, revisando los elementos físicos y jurídicos del catastro, y eliminando en el elemento económico las disparidades originadas por cambios físicos, variaciones de uso o condiciones locales del mercado inmobiliario.

¿POR QUÉ ES NECESARIA LA ACTUALIZACIÓN CATASTRAL?

La actualización catastral es necesaria porque:
– Reconoce todos los predios nuevos o aquellos que no estaban en la base de datos catastral.
– Permite conocer los cambios físicos, jurídicos y económicos que se hayan presentado en los predios.
– Elimina las discrepancias económicas que se originan en los cambios físicos, las variaciones de uso o productividad, las obras públicas o las condiciones del mercado inmobiliario.
– Logra que el avalúo catastral esté más cerca del valor comercial del predio.

El proceso de actualización catastral de Barranquilla se dividió en cuatro fases. La primera se hizo en 2017, la segunda en 2018, la tercera en 2019 y  2020 se iniciará la última.

Para llevar a cabo la actualización se tuvieron en cuenta aspectos:
– Jurídicos: inclusión de información entregada por la Superintendencia de Notariado y Registro en 2019
– Físicos: verificación de áreas y destinos o usos de los predios, así como revisión del estado de la construcción y los acabados, entre otros, para aplicar criterios de calificación acordes con la realidad de estos.
– Económicos: se realizaron estudios del mercado inmobiliario para establecer los valores comerciales de los predios por zonas homogéneas.
Los sectores actualizados catastralmente en 2019 no habían tenido este proceso con reconocimiento predial completo desde hace 20 años.

 

¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE EL AVALÚO CATASTRAL Y EL VALOR COMERCIAL DE UN PREDIO?
De acuerdo con el Artículo 24 de la Ley 1450 de 2011, el avalúo catastral de un predio debe corresponder mínimo al 60% del valor comercial del mismo. En Barranquilla, el valor catastral de los predios actualizados para 2020 corresponde al 65% del valor comercial, en otras ciudades del país está alrededor del 70%, mientras que en la media internacional el avalúo catastral es superior al 80% del valor comercial.

En los últimos años, en Barranquilla los valores comerciales de los predios han subido paulatinamente, como resultado de los movimientos en la actividad inmobiliaria de muchas zonas de la ciudad, dados especialmente por la inversión pública realizada: canalización de arroyos; construcción, ampliación, mejoramiento y pavimentación de vías; construcción y renovación de parques; construcción y adecuaciones de centros educativos y de salud, etc.

¿POR QUÉ AUMENTA EL VALOR PREDIAL?

En Barranquilla las tarifas del impuesto predial no han aumentado, son las mismas desde hace más de 12 años. En muchos casos el avalúo catastral de los predios sí ha aumentado y eso se ha podido reconocer con el proceso actualización.

Los avalúos catastrales se pueden incrementar por varios motivos:
1. Porque el inmueble vale más que cuando se realizó la última actualización (mayor valor comercial)
2. Porque el predio sufrió cambios físicos que no estaban registrados en el catastro
3. Por cambios en el destino económico del predio
4. Por inconsistencias en los datos catastrales existentes (por ejemplo, en las áreas o en los usos).

 

¿DÓNDE ESTAMOS UBICADOS?

La oficina de la Gerencia de Gestión Catastral está ubicada en la Vía 40 # 69 – 111, Piso 4, Edificio Torre Terpel.

¿Cuáles son los trámites más solicitados en la Gerencia de Gestión Catastral?

Los trámites más solicitados son cambio de nombre, revisión de avalúo, rectificación de área de terreno, englobes y desenglobes de un predio.

¿QUÉ ES EL AVALÚO CATASTRAL DE UN PREDIO?

El avalúo es la determinación del valor de un predio que se obtiene mediante el análisis del mercado inmobiliario, teniendo en cuenta los metros cuadrados de la construcción y del terreno a demás de la ubicación del inmueble.

¿CÓMO PUEDO SABER EL VALOR QUE POSEE MI PREDIO?

Todos los predios tienen un avalúo comercial, si usted desea vender su predio, este es el avalúo que más le interesa, pues el avalúo comercial es la estimación real del valor de su inmueble en el mercado inmobiliario.

¿EN QUÉ CASOS PUEDO SOLICITAR UNA REVISIÓN DE AVALÚO?

Si considera que el avalúo está por encima del valor comercial y este no refleja las condiciones del mercado o las características físicas de su predio puede solicitar este trámite ante la Gerencia de Gestión Catastral presentando fotocopia de la cédula, carta explicando los motivos por los cuales considera que su avalúo no es el correcto y anexando documentos que evidencien.
¿Qué hago si en el recibo de impuesto predial no aparece el predio con mi nombre, y yo soy el propietario?

Si en el recibo de impuesto predial aún no sale reflejado su nombre como propietario deberá solicitar una mutación de primera que corresponde a un cambio de nombre para ello deberá presentar fotocopia de la cédula y la solicitud de cambio de nombre para que sea actualizado en nuestra base catastral

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