Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.
Panorámica de la ciudad de Barranquilla

Sistema Integrado de Gestión

La Alcaldía Distrital de Barranquilla, comprometida con la excelencia en la gestión pública, ha implementado un Sistema Integrado de Gestión fundamentado en los principios de Calidad, Gestión Ambiental y Seguridad y Salud en el Trabajo. Este sistema está orientado a la mejora continua de los procesos institucionales y a la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía.

Con este compromiso, fortalecemos la eficiencia administrativa, promovemos la transparencia, aseguramos el cumplimiento normativo, impulsamos la sostenibilidad y velamos por el bienestar de nuestros colaboradores y de toda la comunidad barranquillera.

 

Conoce nuestra Misión, Visión y Objetivos Estratégicos de la Entidad.

Política Integral de los Sistemas Integrados de Gestión

La Alcaldía Distrital de Barranquilla incrementa la satisfacción de sus ciudadanos y demás partes interesadas con la entrega de productos y servicios confiables y de calidad, implementando medidas de intervención que contribuyan a la protección del medio ambiente, la prevención de la contaminación, el buen uso de los recursos naturales y la promoción de la seguridad de los funcionarios y contratistas; asegura el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios, optimiza sus procesos y garantiza el uso eficiente de sus recursos en la inversión pública, para la mejora continua del desempeño de su sistema Integrado de Gestión.

Alcance de los Sistemas Integrados de Gestión

El Sistema Integrado de Gestión (SIG) de la Alcaldía del Distrito de Barranquilla abarca todos los requisitos aplicables de las normas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2015, con excepción del numeral 8.3 de la norma ISO 9001:2015 (Diseño y desarrollo de productos y servicios), conforme a la exclusión justificada y documentada a continuación:

La prestación de los servicios se realiza de acuerdo con directrices impartidas por el Gobierno Nacional las cuales son reguladas a través de leyes, decretos, guías, y circulares; así mismo los procesos de la Entidad que ofrecen productos, su diseño y desarrollo son adelantados por contratistas bien sea, Entes Descentralizados o del sector privado y su control se realiza a través del numeral 8.4 de la norma “CONTROL DE LOS PROCESOS, PRODUCTOS Y SERVICIOS SUMINISTRADOS EXTERNAMENTE”.

El alcance del SIG comprende el suministro de bienes y servicios a los clientes y partes interesadas, así como todas las actividades, servicios y procesos realizados por la Alcaldía, incluyendo funciones de apoyo como mantenimiento, limpieza, administración, transporte y climatización, en la medida en que puedan generar aspectos ambientales significativos, además de la ejecución y control de las actividades que permitan evitar lesiones y enfermedades de los funcionarios y partes interesadas.

Para la definición del alcance se han considerado:

  • Las cuestiones internas y externas pertinentes (ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, ISO 45001:2015 numeral 4.1).
  • Las necesidades y expectativas de las partes interesadas relevantes (ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, ISO 45001:2015 numeral 4.2).
  • Las actividades, productos y servicios que pueden influir en la calidad, desempeño ambiental y en la seguridad y salud de las partes interesadas.
  • La autoridad y capacidad de la organización para ejercer control e influencia sobre dichos aspectos.

El Sistema de Gestión Ambiental aplica para las actividades de la Gestión administrativas que se desarrollan en la sede principal de la Alcaldía Distrital de Barranquilla, ubicada en la calle 34 No. 43 – 31, edificio Paseo Bolívar.

Este alcance se mantiene como información documentada y disponible para la consulta de las partes interesadas.

  1. Incrementar la satisfacción de la ciudadanía en la entrega de productos (bienes y servicios) confiables y con la calidad requerida por los clientes y partes interesadas con una adecuada gestión de los riesgos identificados para alcanzar las metas y objetivos de la entidad.
  2. Prevenir y controlar los impactos y aspectos ambientales generados por la operación en el sede principal de la entidad mediante el seguimiento y control del consumo de combustible, agua, energía, papel y generación de residuos sólidos al igual que la adecuada gestión de los mismos.
  3. Adelantar toda la gestión del Distrito en condiciones y ambientes de trabajo seguros y saludables con el menor grado de riesgo para sus servidores mediante la identificación y reducción de los riesgos y peligros que puedan afectar la seguridad y salud de los funcionarios y contratistas.
  4. Adelantar toda la gestión del Distrito con estricta observancia de los requisitos legales y reglamentarios aplicables para prevenir la afectación reputacional y económica que puedan derivar de su incumpliendo.
  5. Evaluar continuamente la conveniencia, adecuación y eficacia del SIG para mejorar su desempeño y mantener el estándar administrativo y de gestión de la calidad establecido por los lineamientos nacionales e internacionales.

En la Alcaldía de Barranquilla contamos con el Sistema de Información ISOLUCION, una herramienta que facilita la planificación, implementación y mejora continua de los sistemas integrados de gestión. Esta plataforma ofrece funcionalidades como la gestión documental, el seguimiento de acciones correctivas y preventivas, la medición de indicadores de gestión, la realización de auditorías, así como el control de procesos y riesgos.

Su propósito es garantizar la mejora continua en la Entidad, optimizar la eficiencia y efectividad de los procesos internos, y asegurar tanto la calidad de los servicios como la sostenibilidad ambiental.

Ir a ISOLUCION

Última actualización: