Principios básicos de la seguridad de la información
En nuestra labor diaria como servidores públicos gestionamos de forma habitual información clave y confidencial. Para proteger esta información y garantizar su uso adecuado, es fundamental conocer los tres principios básicos de la seguridad de la información: Confidencialidad, integridad y disponibilidad.
Desde la Gerencia de las TIC estamos comprometidos con la seguridad de la información y te explicamos en qué consisten estos principios, cómo se aplican y las medidas que puedes tomar para contribuir a su cumplimiento:
- Confidencialidad
Es el principio que garantiza que solo las personas autorizadas puedan acceder a cierta información para proteger la confidencialidad, prevenir filtraciones, accesos y uso indebidos de los datos.
Un ejemplo práctico: imagina que trabajas en una oficina donde se manejan datos personales de beneficiarios de programas sociales, te levantas del puesto de trabajo y por un descuido dejas tu computador desbloqueado y alguien accede a esa información sin autorización, comprometiendo la confidencialidad. Una forma práctica de evitarlo es siempre acostumbrarte a bloquear tu equipo al alejarte y no compartas tus credenciales así sea con compañeros de tu misma área.
- Integridad
Esta asegura que la información sea precisa y no haya sido alterada sin autorización y aplica durante su almacenamiento y en su envío o procesamiento.
Un ejemplo práctico: un funcionario modifica accidentalmente la base de datos de registros de beneficiarios, cambiando los montos de dinero destinados para el beneficio de algún ciudadano. Si no existen controles que permitan detectar o revertir estos cambios, se afecta la integridad de la información.
- Disponibilidad
Permite que la información esté accesible cuando los usuarios autorizados la necesiten, logrando la continuidad de las funciones institucionales.
Un ejemplo práctico: si un portal institucional que usan los ciudadanos para realizar trámites deja de funcionar por alguna razón, bien sea por falta de mantenimiento o ataques informáticos, se compromete la disponibilidad del servicio y se generan retrasos e insatisfacción.
Proteger la información de la Alcaldía de Barranquilla es una responsabilidad compartida por todos los funcionarios y debemos aplicar los principios de confidencialidad, integridad y disponibilidad en nuestras tareas diarias no solo para garantizar la seguridad de los datos, sino también para fortalecer la confianza de los ciudadanos en nuestros servicios. Adoptar buenas prácticas y estar atentos ante posibles riesgos es clave para una gestión pública segura, eficiente y transparente.
¡La seguridad de la información es responsabilidad de todos!