3.100 adultos mayores de Barranquilla han recibido reclasificación del Sisbén
Alcalde Pumarejo sigue liderando la ‘cruzada’ por verificar que los barranquilleros categorizados en el Sisbén tengan el puntaje acorde con sus condiciones de vida.
En el Centro de Vida (CDV) del barrio El Santuario 100 adultos mayores recibieron la validación de su clasificación Sisbén. Esta estrategia, liderada por el alcalde Jaime Pumarejo, se hace para corroborar que el puntaje de la población identificada sea acorde con sus condiciones de vida y no se haya visto afectada por las variaciones que ha hecho la entidad, limitando los beneficios a los que tienen acceso.
Siguiendo instrucciones del mandatario distrital de atender caso a caso, el equipo del Sisbén avanza en la verificación a la ciudadanía afectada, por lo que han realizado 5.600 validaciones, de las cuales, 3.100 corresponden a adultos mayores en alto grado de vulnerabilidad.
“Así como lo dijimos, estamos cumpliendo. No vamos a dejar solas a las casi 70.000 personas que prometimos hacerles una reencuesta del Sisbén porque sufrieron un cambio en la reclasificación”, manifestó el alcalde Pumarejo.
El equipo de Sisbén, liderado por la Secretaría de Planeación y la Secretaría de Gestión Social, ha logrado visitar los 26 centros de vida de la ciudad y junto con un equipo interdisciplinario se han revisado las clasificaciones de todos los adultos mayores que asisten a los CDV. “Estamos constatando si ese cambio se debe a razones que mejoraron su calidad de vida o que de verdad hay un problema con la calificación”, agregó el alcalde.
Por su parte, el secretario de Planeación, Juan Manuel Alvarado, explicó que en el CDV de El Santuario se entregaron 100 validaciones como una muestra del éxito de la estrategia impulsada por el alcalde Pumarejo, en donde priorizó durante junio la revisión de las clasificaciones de los adultos mayores. “En este Centro de Vida se atienden 327 abuelitos, de los cuales se realizaron 148 procesos Sisbén, 100 validaciones y 46 nuevas encuestas”.
Ana María Pulido, beneficiaria del Centro de Vida El Santuario, agradeció la gestión del alcalde y valoró la labor que presta la secretaría de Gestión Social en el Centro de Vida de su barrio. “Me siento muy bien atendida en este centro. Me preocupó mi clasificación anterior dado que tengo problemas médicos y no tengo recursos para un copago. Los muchachos del Sisbén atendieron mi caso, revisaron las condiciones en las que vivo, fueron a mi casa y con esa información pude obtener una nueva clasificación que sí refleja mi condición de vida”.
Cómo va la estrategia de validación Sisbén
Durante el mes de junio se visitó la zona alrededor de los caños en los barrios La Luz, La Chinita y Rebolo, donde hubo mayor nivel de afectación debido a las lluvias y las inundaciones. Ahí se identificaron 1500 procesos de validación.
Actualmente, van siete barrios priorizados para las recalificaciones: Las Américas, Me Quejo, Villa del Rosario, Por Fin, La Luz, La Chinita y Rebolo. La meta es llegar a 70.000 validaciones casa a casa antes de finalizar este periodo, las cuales estarán priorizadas en adultos mayores, familias en pobreza extrema ubicadas en zonas de alto riesgo o altos niveles de pobreza multidimensional.
“Seguiremos en la calle, llegando a cada uno de los hogares para asegurarnos de que este cambio de vida sea real y seguirlos acompañando”, concluyó Pumarejo.