Seleccione esta opci�n como atajo para volver al inicio de esta p�gina.
Fachada iglesia

Reflexión: no a la pólvora, sí a la vida, durante festividades de la Virgen del Carmen este domingo 16 de julio

Autoridades distritales y la Policía Metropolitana de Barranquilla mantendrán las tomas masivas en puntos estratégicos de la ciudad.
Tenga en cuenta las recomendaciones de salud.

 

Dentro del plan establecido para la tradicional celebración de la Virgen del Carmen, este domingo 16 de julio, las autoridades distritales y la Policía Metropolitana de Barranquilla mantendrán las tomas masivas en puntos estratégicos de la ciudad y el área metropolitana con el propósito de mantener la tranquilidad.

El equipo de prevención de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana se articula con la Policía para realizar las ‘Caravanas por la Vida’, las cuales recorren las 5 localidades, desarrollando una labor de regulación y control en establecimientos comerciales, zonas de aglomeraciones y eventos no autorizados en los barrios.

La institución armada anunció que ha dispuesto de 500 uniformados que serán los encargados de ejecutar estas acciones que incluyen puestos de control dinámicos y reacción motorizada para la intervención en establecimientos abiertos al público, revisando antecedentes judiciales y patrullando en barrios aledaños.

Al mismo tiempo, las acciones de vigilancia y control se fortalecerán en las entradas y salidas de la ciudad.

Acompañamiento

El acompañamiento a la ciudadanía también ha sido priorizado por las autoridades. A través de un dispositivo, se vigilarán alrededor de 100 centros religiosos priorizados por su alta afluencia.

Adicionalmente, se activó una red de apoyo conformada por 100 sacerdotes en la ciudad, con el fin de facilitar el contacto directo con la central de comunicaciones de la Policía y, de esta forma, contribuir a la prevención de situaciones que pongan en riesgo la seguridad y la sana convivencia entre las diferentes comunidades.

Cuidar la salud

La Secretaría Distrital de Salud emitió recomendaciones para cuidarse y protegerse en estas celebraciones religiosas. El secretario, Humberto Mendoza, invitó a toda la ciudadanía para que en los eventos programados el ambiente sea de respeto por la vida, evitar el uso de pólvora y el consumo de alcohol, y estar pendientes de los menores de edad para evitar riesgos en su salud.

La red hospitalaria estará en permanente coordinación con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias -CRUE- de Barranquilla para notificar cualquier eventualidad que se presente en la ciudad durante la celebración.

En caso de presentarse accidentes por el uso de pólvora, los barranquilleros podrán llamar a la línea 123 de la Policía Nacional, al 195 de la Alcaldía de Barranquilla o al CRUE 3793333, para hacer seguimiento a la atención y a la investigación de los hechos por las autoridades competentes.

Recomendaciones

  • Cero pólvora en medio de la celebración, manipular pólvora pone en riesgo la vida.
  • Evitar el consumo excesivos de alcohol.
  • Asegurarse de consumir y comprar alimentos en lugares conocidos, verificando siempre las fechas de vencimiento del producto.
  • Tener las debidas precauciones con el uso de velas, veladoras, velones o cualquier elemento de fuego que ponga en riesgo la integridad de los menores de edad.
  • Los menores de edad siempre deben estar acompañados de un adulto responsable, nunca se deben dejar solos.

En caso de quemaduras por pólvora, ¿qué se debe hacer?

  • Acudir al centro de urgencia médico más cercano.
  • Lavar la zona afectada con agua limpia y fría, sin usar jabón, ni restregar.
  • No aplicar cremas, aceites, pomadas, ni polvos sobre las heridas o quemaduras, esto puede ocasionar infecciones.
  • Cubrir el área de las quemaduras con toalla o sábana limpia que estén humedecidas con agua limpia o solución salina.

En caso de intoxicación por pólvora, ¿qué se debe hacer?

  • Llevar a la persona afectada de inmediato al centro de urgencia en salud más cercano.
  • Examinar las vías respiratorias y los signos vitales.
  • No provocar el vómito a la persona afectada ni darle líquidos.