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Vista panorámica de Barranquilla

Avanzan soluciones hidráulicas de la calle 30: más de 5.200 metros lineales canalizados

Para prevenir los efectos de las aguas lluvias, Distrito ha recuperado 5.220 metros lineales de canales y soluciones hidráulicas, además del mejoramiento del entorno, a lo largo de la calle 30.

 

Además de brindar una solución a la movilidad de Barranquilla, dentro de las obras de ampliación de la calle 30 se contemplaron soluciones hidráulicas ante los efectos de las aguas lluvias: ya son más de 5.220 metros lineales de canales construidos para evitar los arroyos.

Precisamente, el alcalde Jaime Pumarejo Heins habilitó, junto a la comunidad del barrio Rebolo, una de las intersecciones recién terminadas entre las carreras 24 y 25, sector La 100 y entrada del estadio Moderno.

Al respecto, el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), Alberto Salah, explicó que con dicha solución hidráulica materializada, esta popular zona cultural y deportiva barranquillera gana realce y valor.

“Extendimos todo un canal desde la calle 30 hasta su desembocadura, en el arroyo Rebolo, para evitar lo que antes sucedía cuando las aguas lluvias colapsaban. Ahora tenemos un espacio ancho ahí, entre acera y acera, de cerca de 15 metros, en donde vamos a hacer una intervención desde la 30 hasta la desembocadura de la 25. Vamos a tener espacio público, parqueaderos, zonas verdes y 6 metros de vía (al no ser una zona de alto tráfico vehicular), para rescatar la tradición y la cultura de Rebolo”, aseguró.

Intersecciones

El funcionario explicó que fueron tres intersecciones en este tramo: el canal de la calle 30, entre carreras 24 a la 25 (3.6X1.9) = 150.06 metros lineales; el canal de la carrera 25, entre calles 28 a la 30 (6X1.8) = 166.9 metros lineales; finalmente, el canal de la carrera 25, en el cruce de la calle 30 (1.4X1.5) = 44.53 metros lineales.

Lo anterior, para un total de 362 metros lineales de canal que solucionan la problemática de aguas lluvias en la intersección de la carrera 25 y 24 con calle 30.

Alcalde socializa con comunidad obras hidráulicas calle 30

Plan maestro de soluciones hidráulicas

Con el plan maestro de alcantarillado pluvial, el Distrito, a través de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), ha invertido más de 1 billón de pesos en obras de soluciones hidráulicas de la ciudad para evitar los arroyos y otros efectos del cambio climático.

En ese sentido, la ADI reporta que las intervenciones en Barranquilla avanzan a buen ritmo, con una cobertura cercana al 70 % de alcantarillado pluvial de las obras realizadas, así como las que están en marcha para solucionar los arroyos pendientes.

Obras en la calle 30

Las soluciones hidráulicas que se ejecutaron en Rebolo y que brindan más tranquilidad a los vecinos del sector son un complemento a los trabajos que se llevan a cabo por parte de la Agencia Distrital de Infraestructura para adecuar la calle 30, una de las arterias viales de mayor impacto en Barranquilla. Con más de 74.223 metros cuadrados, con lo que se recuperarán cerca de 38.682 metros cuadrados de espacio público de los sectores El Boliche, Rebolo, Montes, Los Cocos, Los Trupillos, Las Nieves, La Unión, Boyacá, Santa Elena, Tayrona, El limón y José Antonio Galán, entre otros barrios.

Alcalde inspecciona obras de la calle 30

La calle 30 es un corredor periférico oriental con alto flujo vehicular y peatonal reconocido por su impacto comercial e industrial en el desarrollo de la ciudad. Una de las principales intervenciones será entre el puente Circunvalar y el estadio Moderno. Esta zona tendrá el componente de arborización, además de la instalación de antejardines de muchas de las empresas que están a lo largo de la vía, así como siembras masivas de árboles.

La ampliación de esta vía también incluye andenes generosos en losetas prefabricadas e intersecciones semaforizadas y demarcadas. Además, tendrá un separador central hasta la calle 25 totalmente arborizado con barreras naturales, sumado al sistema de alumbrado público modernizado.

Por último, con el fin de mitigar la congestión y mejorar la movilidad de peatones y ciclistas, contará con una intersección semaforizada en la carrera 20 con calle 30; la instalación subterránea de redes eléctricas de baja tensión y telecomunicaciones, y la intervención y mejoramiento en la capa de rodadura en un 75 % del corredor.