-->

Chatbot

Experiencias de comunicación ciudadana desde un chat automatizado, disponible 24/7.

ALBA – Chatbot es la nueva asistente virtual de la Alcaldía de Barranquilla. Esta herramienta brinda información acerca de trámites y servicios de distintas dependencias del Distrito, y responde consultas a los usuarios a través de un chatbot o chat automatizado. Es un canal de acceso voluntario, dirigido a personas mayores de 18 años.

 

  • Mejorar la participación ciudadana.
  • Incrementar trámites virtuales.
  • Democratizar la comunicación.
  • Brindar información confiable a ciudadanos y visitantes.
  • Integrar servicios de la Alcaldía.

Los contenidos de ALBA son los mismos en todos los canales:

  • COVID-19
  • Sisbén
  • Subsidios y Programas Sociales
  • Salud
  • Tránsito y Seguridad Vial
  • Catastro e Impuesto Predial
  • Líneas de Emergencia
  • Servicios públicos domiciliarios
  • Información general sobre dependencias, oficinas y servicios de la Alcaldía
  • Direcciones y horarios de atención de las diferentes sedes de la Alcaldía
  • Sitios de interés y planes turísticos de la ciudad
  • Vacantes laborales
  • Becas y convocatorias de estudio vigentes

Si te gustaría ver otros temas de la Alcaldía y la ciudad, escríbenos a nuestra Ventanilla única Virtual con el asunto “Propuesta de temas para ALBA”.

Hablar con ALBA – Chatbot es muy sencillo, puedes hacerlo desde:

  • Telegram: Con el usuario @ALBA_CHATBOT

Tips para tener una mejor experiencia con ALBA – Chatbot

  • No enviar frases o palabras. Para que el chatbot funcione correctamente, escribe solo un número de las opciones que ves en el menú.
  • Sigue muy bien las instrucciones que se indican.
  • Revisa los anexos que se comparten.
  • Ingresa a las páginas web de los vínculos o links
  • Solo envía números escritos, no emojis, stickers, fotos o notas de voz.
  • Si no logras encontrar la respuesta que necesitas, envía tus consultas a nuestra Ventanilla única Virtual o llama al 195 (desde fijo o celular).
  • Radica las Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias o Denuncias, solamente a través de correo electrónico: atencionalciudadano@barranquilla.gov.co o por la Ventanilla Única Virtual de Alcaldía de Barranquilla: https://gestdoc.barranquilla.gov.co/RadicacionSolicitudes/
  • El chatbot es un canal institucional dirigido a mayores de 18 años.
  • La incorporación de información al canal es progresiva, por lo tanto, tiene una cantidad específica de temas iniciales que se incrementan durante la operación.
  • Las interacciones entre usuario y chatbot se rigen según los deberes y derechos incluidos en la Carta de trato digno que puedes consultar en: barranquilla.gov.co/atencion-al-ciudadano/normatividad-e-informacion-institucional

¿Qué es un chatbot?

  • Un chatbot es un chat manejado por un robot o software, que entrega respuestas automatizadas según las solicitudes de los usuarios.

¿Cómo hago si el chatbot responde que “no entiende”?

  • Si al chatear con ALBA recibes un mensaje de “no entiendo”, intenta volver a realizar tu consulta con las opciones de menú que te ofrece. Si el tema no está disponible, puedes escribir  a nuestra Ventanilla única Virtual solicitando que sea añadido en su base de conocimiento. También puedes comunicarte con la Línea 195, para más información.

¿Quién diseña las respuestas del chatbot?

  • Las respuestas del chatbot son conversaciones diseñadas por la Secretaría Distrital de Comunicaciones, con información aportada y validada por cada una de las Gerencias, Secretarías y Oficinas de la Alcaldía de Barranquilla y entes descentralizados.

¿Qué dependencias de la Alcaldía son responsables del chatbot?

El equipo de trabajo detrás del Chatbot está conformado por tres dependencias: Oficina de Relación con el Ciudadano, Gerencia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones – TIC y Secretaría Distrital de Comunicaciones, a través del Grupo de Comunicación Directa, como operador de contenidos del canal.

 

 

El equipo de trabajo detrás del chatbot está conformado por tres dependencias: Oficina de Relación con el Ciudadano, Gerencia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones – TIC y Secretaría Distrital de Comunicaciones, a través del Grupo de Comunicación Directa, como operador de contenidos del canal.

Las líneas de trabajo están consignadas en la Política Ciudad de gente conectada en el Plan de Desarrollo “Soy Barranquilla” y según las funciones establecidas en el Decreto Acordal No. 0801 de 2020.

La Secretaría Distrital de Comunicaciones fue encargada, según sus competencias establecidas en el Decreto Acordal No. 0801 (Diciembre 7 de 2020), como operadora de contenidos del chatbot, y en específico para:

  • Gestionar y administrar el canal en sus contenidos.
  • Dirigir los procesos de construcción y desarrollo de conceptos creativos para la ejecución de campañas institucionales desde el canal.
  • Implementar mecanismos de monitoreo del chatbot.
  • Establecer los canales de comunicación con las dependencias distritales para identificar sus necesidades en materia de divulgación y comunicación para este canal.
  • Definir e implementar la agenda informativa del Distrito de Barranquilla a través del chatbot
  • Asesorar a las dependencias de la administración y entidades distritales descentralizadas en el manejo efectivo de la información destinada al chatbot, coordinando la elaboración de los contenidos y documentos requeridos con esta finalidad
  • Producir contenidos digitales para la operación y mantenimiento del canal, con información aportada y validada por cada una de las Gerencias, Secretarías y Oficinas de la Alcaldía.

Para prestarte un mejor servicio en el Chatbot y cumplir nuestras funciones, la Alcaldía Distrital de Barranquilla tratará tus datos personales conforme a la Ley 1581 de 2012.

Conoce tus derechos y cómo ejercerlos en nuestra Política de Tratamiento de Datos en www.barranquilla.gov.co/politica-de-tratamiento-de-datos

 

Última actualización: