Ecosistema manglar
Una joya de la naturaleza y ecosistema de manglares urbanos en Barranquilla.
El mangle es la especie arbórea que más predomina en la Ciénaga de Mallorquín, en este ecosistema existen cuatro (4) tipo: rojo (Rhizophora mangle), amarillo (Laguncularia racemosa), negro o salado (Avicennia germinans) y Zaragoza (Conocarpus erectus).
Nombre científico: Rhizophora mangle:Nombre común: Mangle RojoFamilia: Rhizophoraceae
Descripción: Es un árbol perennifolio – permanece verde todo el tiempo -, cuyas raíces pueden ser ramificadas, curvas o arqueadas. En comparación con otro tipo de mangle, el rojo tolera mayor salinidad. Sirve de refugio para animales acuáticos y terrestres.
Nombre científico: Avicennia germinansNombre común: Mangle Negro o Salado
Familia: Acanthaceae
Descripción: Es un tipo de mangle neumatóforo; sus raíces son aéreas permitiendo que respire en los sistemas lagunar. Posee una adaptación que le permite segregar la sal a través de sus hojas.
Nombre científico: Laguncularia racemosaNombre común: Mangle Amarillo
Familia: Combretaceae
Descripción: Al igual que mangle rojo y negro se encuentra dentro del área inundable. En orden de ubicación es el tercero del mar hacia la tierra. Este tipo de mangle posee neumatóforos.
Nombre científico: Conocarpus erectusNombre común: mangle Zaragoza
Familia: Combretaceae
Descripción: Este mangle es el último en ubicación del mar hacia la tierra; se encuentra en áreas secas. Su semilla es de forma redonda y sus hojas son más pequeñas que otro tipo de mangle.
La importancia del Ecosistema Manglar
- Retiene los sedimentos, los desechos acarreados hacia el mar y las sustancias tóxicas.
- Sostiene la biodiversidad ya que es un área de cría, reproducción y refugio de especies animales en peligro de extinción, en especial de aves.
- Resguarda la zona costera contra la erosión de vientos y mareas, estabiliza la línea de costa y mantiene la arena sobre la playa.
- Protege a la población costera de inundaciones, olas provocadas por los huracanes y maremotos. Es barrera natural contra fuertes vientos y tormentas.
- Frena el cambio climático porque captura gases de efecto invernadero, mientras absorbe, almacena y libera carbono.
- Estabiliza las condiciones climáticas locales, principalmente las lluvias y temperaturas.
- Es fuente de recursos para la comunidad. Este ecosistema es visitado por turistas, generando recursos económicos.