Desde los comedores hasta los parques: actividades lúdicas que fortalecen el tejido social
En el marco de la estrategia “Pórtate Chévere”, y bajo el liderazgo del alcalde Alejandro Char, Barranquilla ha desarrollado una serie de actividades lúdico-prácticas y voluntarias que buscan fortalecer los lazos comunitarios y promover valores como el respeto, la solidaridad y el sentido de pertenencia.
Estas jornadas, realizadas en articulación con la Gerencia de Ciudad, se llevaron a cabo en comedores comunitarios y parques de las diferentes localidades de Barranquilla, brindando espacios de recreación, aprendizaje y convivencia para niños, jóvenes y adultos.
Comedores comunitarios: civismo que también se comparte en la mesa
En 53 visitas a distintos comedores comunitarios del Distrito, el equipo de Cultura Ciudadana realizó actividades lúdicas y pedagógicas con los asistentes, fomentando el diálogo, el trabajo en equipo y el respeto por los demás.

A través del juego, la conversación y la participación activa, se fortalecieron los vínculos entre vecinos y se promovió el orgullo de pertenecer a una ciudad que avanza con valores con 53 jornadas y mas de 10.600 personas impactadas entre niños y adultos.

“Compartir un almuerzo también puede ser un acto de civismo. Cada encuentro es una oportunidad para escucharnos, convivir y construir comunidad”, expresó Carlos Tulena coordinador de enlaces la Oficina de Cultura Ciudadana.


Parques para convivir y aprender
Con el objetivo de recuperar los espacios públicos como escenarios de encuentro, la Oficina de Cultura Ciudadana llevó actividades lúdico-recreativas a seis parques de la ciudad.
Durante las jornadas, los niños participaron en talleres sobre cultura ciudadana y convivencia, mientras que los adultos reflexionaron sobre temas de civismo, respeto y sentido de pertenencia.

Estas actividades no solo ofrecieron momentos de alegría y juego, sino que también fortalecieron la apropiación del espacio público como lugar de encuentro, diálogo y cooperación entre vecinos.

Una ciudad que se une a través del juego
Con estas acciones, la Alcaldía de Barranquilla reafirma su compromiso de seguir sembrando civismo y empatía en todos los rincones de la ciudad.

Desde los comedores hasta los parques, cada actividad demuestra que la cultura ciudadana también se construye jugando, compartiendo y portándose chévere.