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Grupo de personas en taller barranquilla amable y civica

Empresarios cívicos por la cultura ciudadana

Las Empresas de Barranquilla se están uniendo para reflexionar y aprender sobre Cultura Ciudadana

El propósito de la educación cívica en Empresas es mejorar la vida en común tanto en el entorno laboral como en su entorno familiar y de comunidad.

Lo hacemos mediante actividades prácticas para promover hábitos y comportamientos que fomenten la sana convivencia y los valores humanos como la amabilidad, teniendo como base que el ejemplo es el mejor educador.

Los Talleres de Cultura Ciudadana que se realizan en las Empresas son encuentros educativos de reflexión y generación de conciencia sobre Cultura Ciudadana, valores humanos, cívicos y sentido de pertenencia, en los que participan el equipo directivo, administrativo y/u operativo.

Conferencista dirigiendose a asistentes

Alianzas estratégicas para la educación ciudadana.

El Distrito de Barranquilla en el despliegue y ejecución de la estrategia de cultura ciudadana, ha identificado unos sectores estratégicos que son sensibles a la hora de accionar un tema que pide la sociedad civil pero que históricamente ha sido de una fluidez limitada cuando se intenta llevar como política pública a la práctica social y cotidiana.

Algunas de las soluciones que dan paso a esas limitantes están ligadas con la cultura y la educación, sectores que en sinergia con otro sector transversal de la ciudad como el empresarial, tienen el potencial para generar escenarios propicios para trabajar en la cultura ciudadana como un valor social agregado para Barranquilla.

Conferencista y publico en charla sobre cultura ciudadana

¿Por qué trabajar con las empresas?

Los temas de ciudad empiezan en la casa, es el primer espacio de confianza donde un ciudadano desarrolla sus ideas y percepciones sobre el mundo. Para que la cultura ciudadana sea un tema presente en los hogares barranquilleros es necesario llegar desde distintos espacios, el puesto de trabajo es uno de ellos, es donde suelen estar las personas cabezas de hogar que llevan muchas de sus experiencias vividas en su día a día en el trabajo a su casa. Lo mismo pasa con los niños en los colegios, llevan temas inquietantes a sus casas que surgen de la interacción diaria de profesores y compañeros que los inquietan, sorprendiendo muchas veces a los mismos padres.

El colaborador de una organización como Tiendas Juliao, que hace parte de las 50 empresas que desarrollan talleres de Cultura Ciudadana pronto escucharán a sus hijos hablar del mismo tema en su casa y no será extraño pa él, será el momento en que todos hablaremos de la cultura ciudadana de Barranquilla dentro y fuera de los hogares. De esta manera las empresas de la ciudad aportan colaboradores que fuera de los espacios de su organización son ciudadanos embajadores de Cultura Ciudadana en sus entornos, especialmente en sus hogares.

Desde el lugar de trabajo las organizaciones también pueden aportar buenos vecinos, que sean ejemplo en ese segundo entorno de desarrollo de ideas como es el barrio y la comunidad. Cada colaborador que hace clic en estos talleres con valores como la conciencia ambiental o el servicio cívico es un potencial embajador que acerca la Cultura Ciudadana las realidades comunitarias de la ciudad.

Grupo de personas posando para foto

¿En qué consisten estos talleres?

El rol de las empresas privadas en el impulso y desarrollo de una Cultura Ciudadana para Barranquilla es cada vez más activo, una muestra de ello son los espacios de diálogo y reflexión abiertos por estas organizaciones con sus miembros y colaboradores sobre la experiencia de vivir en una ciudad como Barranquilla.

Estos espacios previamente concertados entre las empresas y la Alcaldía, contienen talleres y charlas donde los colaboradores asistentes hacen preguntas y retro alimentan temas que luego son muy útiles en sus realidades vecinales, barriales y familiares.

Grupo de personas en taller de cultura ciudadana

Alcances de esta articulación.

En el año 2021 logramos llegar a más de 15 empresas de la ciudad, capacitando a más de 500 personas, entre ellas: Janna Motors, Bancolombia, HVR SAS, Trading Group International, Fondo de Garantías del Caribe, Centro Comercial Buenavista, Calzado Alford, Frisby, Banco de Occidente, entre otras.

Durante el primer semestre de 2022 han sido 15 las que se han vinculado y esperamos que sean 50 las organizaciones que al finalizar el año hagan parte de esta gran red que busca ayudar a posicionar la conversación sobre la cultura ciudadana en todos los espacios posibles de la ciudad.

Estas empresas que han atendido el llamado de la Oficina de Cultura Ciudadana para articular su misión social con la estrategia de  Cultura Ciudadana del Distrito son aliadas en el propósito de generar espacios de desarrollo humano que involucren al ciudadano barranquillero y que lo hagan parte de una experiencia más amable en la ciudad.

Empresarios cívicos por la cultura ciudadana

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