Barranquilla Open 2025 recibe a la élite del tenis en silla de ruedas
El torneo, avalado por la ITF, integra el UNIQLO Wheelchair Tennis Tour 2025 con una bolsa de 4.000 dólares y forma parte del circuito ITF Future a nivel mundial.
Barranquilla se prepara, una vez más, para ser el escenario de uno de los eventos deportivos más destacados del año: el XIV Torneo Internacional de Tenis en Silla de Ruedas Barranquilla Open 2025. La ciudad abre sus puertas con entusiasmo para recibir a destacados deportistas con movilidad reducida que practican esta disciplina, reafirmando su compromiso con la inclusión, el deporte y la excelencia competitiva.
Avalado por la ITF (Federación Internacional de Tenis), el torneo hace parte del UNIQLO Wheelchair Tennis Tour 2025 y cuenta con una bolsa de premios de 4.000 dólares. Además, se encuentra dentro del grupo de los 150 torneos catalogados como ITF Future a nivel mundial.
Se jugarán las categorías: abierta hombres, abierta mujeres, quads y juniors hombres y mujeres (menores de 18 años). Como parte de las actividades, se llevará a cabo también un Junior Camp, con el objetivo de seguir promoviendo el tenis en silla de ruedas entre niños y adolescentes con movilidad reducida.
Este evento es organizado por el Club Deportivo Tensillar (Tenis en Silla de Ruedas), en asocio con la Liga de Tenis del Atlántico, y cuenta con el aval de la Federación Colombiana de Tenis (FCT) y el Ministerio del Deporte.
Este año han confirmado su participación 50 deportistas de 8 países, que protagonizarán una verdadera fiesta deportiva, con un alto nivel técnico y una fuerte integración entre las naciones participantes. Los países confirmados son: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay y Colombia, los cuales llegarán con sus mejores representantes en busca del título.
Más de 25 jugadores ubicados entre los primeros 100 del mundo en sus respectivas categorías estarán presentes, junto a otros con ranking ITF que buscan escalar posiciones. Esto garantiza una competencia de alto nivel y un espectáculo deportivo de calidad.
Entre los primeros sembrados por categoría destacan:
Luiz Calixto (Brasil): puesto 63 del mundo en categoría abierta hombres y 5° en juniors hombres.
Vitoria Miranda (Brasil): número 33 en abierta mujeres y 1ª en juniors mujeres.
Joao Luka Takaki (Brasil): ubicado en el puesto 26 del mundo en la categoría quads.
Por Colombia, sobresalen:
Zuly Rodríguez, 41 del mundo en abierta mujeres.
Albeiro Moreno, 30 del mundo en quads.
Paula Michelle López, 16 del mundo en juniors mujeres.
Manuel Sánchez Quitián, 88 del mundo en abierta hombres.
Además, el país estará representado por sus mejores raquetas, tanto con ranking internacional como aquellos que aspiran a conseguirlo, provenientes de los departamentos de Atlántico, Antioquia, Bogotá, Cundinamarca, Quindío, Nariño, Santander, Tolima y Valle del Cauca.
El departamento del Atlántico contará con 9 representantes en las distintas categorías:
En hombres: Juan Pablo Urquijo, Gabriel Vallejo y Romario Pérez.
En mujeres: Geraldine Martínez.
En quads: Carlos Hernández y Óscar Tobón.
En juniors hombres: Yorman Muñoz y Jean Pierre Rivera.
En juniors mujeres: Ana Celena Uribe.
El Junior Camp seguirá fortaleciendo el semillero del tenis adaptado en la región, incentivando a niños y adolescentes con movilidad reducida a involucrarse en el deporte.
Como cada año, el sistema de competencia será al mejor de tres sets, con tie break en cada uno, tanto en sencillos como en dobles. Se jugará una ronda de consolación para los deportistas que pierdan en las primeras fases.
Todo esto es posible gracias al decidido apoyo de las empresas del sector privado, que han creído en este proyecto deportivo y social.
Con eventos como este, Barranquilla reafirma por qué es considerada la casa del tenis aficionado y profesional en Colombia, siendo sede permanente del Mundial Juvenil de Tenis J300, de los torneos WTA 60, WTA 125, del nuevo ATP Challenger 75, además de múltiples torneos del circuito nacional.