-->
Persona en silla de rueda jugando con pelota en parque

Soy Incluyente, un programa deportivo con el corazón

Actividades deportivas, jornadas recreativas, capacitaciones, charlas de sensibilización, son algunos de los aspectos que maneja Soy Incluyente, el nuevo programa de la Secretaría de Recreación y Deporte que va dirigido a niños y adultos en condición de discapacidad y que buscan una alternativa que les permita desarrollarse con normalidad y sin obstáculos.

 

Soy Incluyente llegó para quedarse. Este programa que trae la Secretaría Distrital de Recreación y Deporte para los barranquilleros, está dirigido para niños y adultos en condición de discapacidad, con el fin de darles una nueva alternativa de esparcimiento y también para que a través de actividades recreativas y deportivas se desarrollen de una mejor manera, sin importar las barreras.

Tres aspectos importantes son los que contiene Soy Incluyente. El primero de ellos es Semilleros In, que llevará a cabo con los niños y adultos que tienen algún tipo de discapacidad y que se acerquen a realizar actividades deportivas, pero con fines recreacionales.

Las actividades se realizarán en los parques Eden, Los Trupillos, La Inmaculada, Las Cayenas y La Electrificadora, con los siguientes horarios: lunes de 3 p. m. a 5:30 p. m., martes de 9 a. m. a 11:30 a. m. y viernes de 9 a. m. a 11:30 a. m.

En estos semilleros se hará énfasis en una parte de motricidad gruesa y al final se realizarán algunos partidos de fútbol o de baloncesto entre los mismos participantes y pongan en práctica lo adquirido.

Instructores preparando zona de actividades para lúdicas.

Todas las actividades manejarán una parte de adaptación, ya sea con los implementos deportivos o los mismos comandos verbales, que serán muy sencillos y concisos para que haya un máximo de comprensión y entendimiento.

Familias In está diseñado para que los familiares o cuidadores de estos niños que asistan a los semilleros reciban una sensibilización frente a la discapacidad. Además de eso se van a programar unas charlas, dentro de esta misma comunidad de padres de familia o cuidadores, para que se instruyan sobre autocuidado y para la discapacidad como tal, sobre todo tips de conducta.

En estos inicios las charlas tendrán una duración entre 15 a 20 minutos, para que no se dispersen los niños que tienen que estar con sus padres durante la charla.

A través del deporte se pueden lograr muchas cosas. Es lo que queremos hacer con Soy Incluyente, que niños, adultos y adultos mayores, con alguna condición de discapacidad, tengan una alternativa física, que se sientan activos a través del deporte y la recreación. Con este programa también queremos sensibilizar a la comunidad barranquillera y que entiendan por la situación que atraviesan estas personas. Al final es que ellos se sientan parte de la comunidad, que no los estamos ignorando y que los vamos a seguir apoyando para que tengan muchos ratos de esparcimiento y alegría”, afirmó Gabriel Berdugo Peña, secretario de Recreación y Deporte.

Niño y adulto en actividad con juego de gran tamaño en parque

Para completar se realizará la actividad de Parques In, que se va a desarrollar los fines de semana, sábados y domingos de 4:00 p.m. a 6:00 p.m., en donde se llevarán a cabo actividades adaptadas, con mucho énfasis en la textura de los elementos, los colores y dependiendo el niño o la persona que vaya a interactuar.

Enlace para fotos.