Barranquilla suma aliados internacionales para abordar retos de cambio climático, equidad y desarrollo económico
En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas y la reunión anual de Clinton Global Initiative, en Nueva York, Distrito busca respaldo internacional en temas de resiliencia frente al cambio climático.
En búsqueda de soluciones para contener el cambio climático, uno de los ejes de Barranquilla en su reto de ser la primera Biodiverciudad del país, Barranquilla cumplió una agenda en la ciudad de Nueva York (EE. UU.) para seguir sumando aliados que respalden proyectos clave que, desde ya, puedan ayudar a mitigar los efectos de este fenómeno que afecta no solo a Colombia sino al mundo entero.
En representación del alcalde Jaime Pumarejo, el jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales, Manuel Trujillo, participó en escenarios como la reunión anual de la Clinton Global Initiative (CGI) 2022 y la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde dialogará con líderes globales, jefes de Estado, filántropos y empresarios, entre otros, para crear e implementar soluciones a este y otros de los desafíos más apremiantes del mundo.
La crisis climática es una crisis humana que amenaza la seguridad y el sustento de millones de personas en el mundo, tal como ha expresado el mandatario de los barranquilleros, y agrega que en Barranquilla los efectos de este fenómeno se traducen en temporadas de lluvia intensas, con mayores riesgos de inundaciones y derrumbes, como hemos podido observar en las últimas semanas.
“Ante estos escenarios clave, hemos invitado a la comunidad internacional a trabajar de la mano de los gobiernos locales para hacerle frente a estos retos que ponen en riesgo los medios de subsistencia de los ciudadanos, en particular de quienes viven en condiciones de alta vulnerabilidad”, afirmó.
En los últimos años, Barranquilla se ha posicionado como una ciudad del mundo en desarrollo capaz de abanderar procesos de sostenibilidad ambiental e integración económica, siendo reconocida por su apuesta a proyectos ambiciosos como la Ciénaga de Mallorquín y el sistema de caños.
Entre otras medidas para mitigar los retos del cambio climático también destaca su apuesta por las energías limpias (solar y eólica costa afuera), así como el principio de ser una ciudad de puertas abiertas y con oportunidades laborales para todos.
Barranquilla fue la única ciudad de Latinoamérica en presentar su compromiso de acción en ‘Cities at the Center’, un espacio que reunió a más de 100 líderes globales que dialogaron sobre cómo encontrar nuevas oportunidades para la inclusión en el nexo entre el cambio climático, el crecimiento económico y la crisis de los refugiados.
El jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales, Manuel Trujillo, presentó la apuesta de la capital del Atlántico en términos de equidad, inclusión socioeconómica, gestión de la migración y resiliencia climática, buscando sumar nuevos actores internacionales dispuestos a respaldar a la ciudad en esta materia.
En el caso de Barranquilla, comentó sobre las soluciones innovadoras para el cambio climático, destacando iniciativas como las soluciones basadas en la naturaleza y la respuesta y recuperación ante desastres.
Finalmente, en ‘Friends of the Global Cities Fund’, un espacio organizado en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA, por su sigla en inglés), conectó a alcaldes, donantes y aliados del Mayors Migration Council (MMC), entre lo que estuvieron presentes el presidente y CEO de la Fundación Hilton, Peter Laugharn, y el director general de Paris Peace Forum, Justin Vaisse.
Allí, Trujillo contó los esfuerzos de la ciudad en materia de integración socioeconómica de comunidades vulnerables ante los directivos del MMC, organización que se ha sumado a hacerle frente a este reto con recursos de cooperación internacional.
Cabe recordar que Barranquilla fue una de las primeras 5 ciudades en recibir recursos a través del Global Cities Fund, ejecutando exitosamente el proyecto Todos Somos Barranquilla, a través del cual se ha impulsado la empleabilidad de la población migrante.