“Barranquilla se posicionará como puerto seguro de inversiones y será centro de exportación de bienes y servicios para Estados Unidos”: alcalde Jaime Pumarejo
Hay grandes oportunidades en este momento para relocalizar en Barranquilla inversiones que estaban pensadas para el lejano oriente.
El alcalde Jaime Pumarejo Heins sostuvo hoy un encuentro virtual con el embajador de Colombia en los Estados Unidos, Francisco Santos; la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso; el exministro de Hacienda y expresidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, y la gobernadora, Elsa Noguera, además del equipo de la ANDI, ProColombia y Probarranquilla, para establecer los parámetros del proyecto que busca jalonar inversión extranjera en Barranquilla y en el Atlántico, y que permitirá posicionar a la ciudad como un puerto seguro de inversiones, por su ubicación geográfica, cercana a los Estados Unidos.
El alcalde Pumarejo manifestó, al finalizar el encuentro, que “hicimos la segunda reunión de una importante gestión que busca aprovechar este momento histórico en el mundo para apalancar inversión para Barranquilla y que nuestra ciudad sea, cada día más, un centro de exportación de bienes y servicios para Norteamérica. Tenemos una posición geográfica privilegiada, un gran capital humano, capacidad de adaptarnos a una segunda lengua como el inglés, y por otras razones. Por eso, seremos una punta de lanza de la estrategia del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y de Colombia para vender bienes y servicios, y eso significa empleo de calidad, inversión en nuestra ciudad y buenas noticias a largo plazo, porque transformará nuestro aparato productivo”.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata, explicó cómo se realizará el proceso de inversión en Barranquilla: “Salir a buscar activamente empresas que quieran traer sus industrias manufactureras y sus servicios para que los exporten desde Barranquilla. Es un fenómeno internacional que se ha acelerado por la pandemia del coronavirus. Estamos encontrando, en medio de la crisis, una oportunidad histórica para Barranquilla de jalonar inversiones internacionales y de crecer en nuestras exportaciones, de atraer esas grandes anclas que nos permitan complementarse con el tejido productivo local y, de esa manera, generar empleo y transferencia de conocimientos.
El funcionario añadió que Barranquilla tiene valores agregados para lograr la ejecución de este proyecto. “Tenemos una zona franca, talento humano, una apuesta por el bilingüismo, que fortalecerán los servicios BPO y KPO, oportunidades en agroindustria, agrologística y manufactura; adicionalmente, tenemos vínculos comerciales con Estados Unidos, que es nuestro principal mercado de exportación, con casi una tercera parte de las exportaciones del Atlántico. Esta es una oportunidad que vamos a aterrizar con ProColombia, Probarranquilla, con la ANDI y con todo el ecosistema local que ha venido trabajando para ver cómo promocionar y cómo visibilizar la oportunidad gigantesca que hay de invertir en Barranquilla”, resaltó el secretario de Desarrollo Económico.
Durante la reunión, también destacaron otras ventajas de Barranquilla para desarrollar este proyecto de inversión, entre ellas baja probabilidad de desastres naturales, disponibilidad de suelo urbano para la localización de amplios proyectos urbanísticos e industriales y, por último, la continuidad del gobierno local y el trabajo conjunto con el sector privado y la academia, lo que ha permitido la mayor disminución de pobreza en Colombia en los últimos 12 años.