Seleccione esta opci�n como atajo para volver al inicio de esta p�gina.

Barranquilla, presente en misiones internacionales

La ciudad participó en dos misiones internacionales para intercambiar conocimientos con otras ciudades latinoamericanas y europeas en materia de desarrollo urbano sostenible y cohesión social; y en gestión de migraciones a través de las redes IURC y URBELAC.

 

Recientemente la ciudad participó en dos misiones internacionales para intercambiar conocimientos con otras ciudades latinoamericanas y europeas en materia de desarrollo urbano sostenible y cohesión social; y en gestión de migraciones a través de las redes IURC y URBELAC.

IURC – Visitas a Helsingborg, Suecia; Roma, Italia; y Málaga, España. 

Desde el año 2020 la ciudad participa en la red IURC- International Urban and Regional Cooperation, a través de la cual se logró gestar un piloto de huertos urbanos junto con Roma, diseñando el primer piloto de huertos urbanos de Villas de San Pablo que se proyecta a ser entregado a finales de este año.  

La cooperación entre Barranquilla y Roma sentó las bases para desarrollar el megaproyecto de Huertas Comunitarias, financiado a través de una cooperación con la Unión Europea con una inversión de 2,6 millones de euros, el proyecto se realiza en coordinación entre el Distrito y Siembra Barranquilla, en coordinación con la Oficina de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Desarrollo Económico, junto con ANCI-Lazio, Risorse per Roma y Replay Network, por parte de Italia.  

Recientemente el jefe de la oficina de Relaciones Internacionales de la Alcaldía, Manuel Trujillo participó en el encuentro de la red que se realizó en Helsingborg, Suecia; Roma, Italia; y Málaga, España; durante la visita de estudio a las ciudades europeas se compartieron experiencias en temas de agricultura y huertos urbanos, gobernanza y regulación de los huertos urbanos, y buenas practicas en regeneración y renovación urbana y en procesos de participación ciudadana a través de las comunidades locales.  

En Roma se visitó la huerta comunitaria Ort9, ubicado en un área peri-urbana de Roma, en donde se presentó la experiencia “URBACT”, que ha sido el programa de Cooperación Territorial Europea que busca fomentar el desarrollo urbano integrado sostenible en ciudades de toda Europa y su misión es permitir que las ciudades trabajen juntas y desarrollen soluciones conjuntas para desafíos urbanos comunes.  

Durante la visita a Málaga, las experiencias compartidas se enmarcaron en la temática de regeneración urbana y cohesión social. Se visitó el Centro Histórico de Málaga, en donde se conocieron las principales intervenciones de regeneración del espacio publico para promover el comercio local. Asimismo, se visitó el sector conocido como Lagunillas un suburbio histórico en donde el Ayuntamiento de Málaga ha desarrollado el programa EDUSI Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado; a través del cual se ha adoptado un nuevo modelo de desarrollo urbano para mitigar las vulnerabilidades de la pobreza y mejorar la calidad de vida de las personas.  

A su vez, se dio la participación en la conferencia UF22: Urban Futures, evento líder en Europa evento para hacer las ciudades más sostenibles que se realizó en Helsingborg, Suecia. Barranquilla fue escogida para ser sede del Encuentro Anual de la Red previsto para el mes de octubre.  

URBELAC – Visitas a Fuenlabrada, España y Bolonia, Italia.  

Hasta el momento, se han realizado cinco encuentros de reuniones de URBELAC, involucrando a 47 ciudades tanto de América Latina y el Caribe como de Europa. Cada edición de URBELAC se ha enfocado en los siguientes temas: Sostenibilidad a largo plazo referida a la sostenibilidad ambiental, urbana y fiscal de las ciudades, Gestión integral de los distritos urbanos (centros históricos) y gestión del turismo en los centros históricos, gestión de centros urbanos y gestión de áreas metropolitanas, Economía circular y la última en; Inclusión de migrantes y refugiados, pobreza urbana y empleos y habilidades en la economía urbana local. 

Barranquilla fue seleccionada para participar en la 5ta edición de URBELAC, junto con las siguientes ciudades: Sao Paulo (Brasil), Guayaquil (Ecuador), Santiago (Chile), Atenas (Grecia), Bolonia (Italia), Estocolmo (Suecia) y Fuenlabrada (España); gracias a la apuesta de integración socioeconómica de migrantes liderada por el Centro de Oportunidades y Centro de Integración Local para Migrantes del Distrito.   

Dos funcionarios del Distrito, el jefe del Centro de Oportunidades, Oscar Peñuela y la asesora de la Oficina de Relaciones Internacionales, Diana Restrepo; participaron en el encuentro de la Red URBELAC que se realizó el 27 al 30 de junio en Fuenlabrada (España) y Bolonia (Italia); en donde participaron delegados de las siguientes ciudades: Atenas, Milán, Estocolmo, Bolonia, Fuenlabrada, Providencia, Buenos Aires, Río de Janeiro, Guayaquil y Cuenca.  

Durante la visita a Fuenlabrada, se visitó el Centro de Iniciativas para la Formación y el Empleo – CIFE, es una Agencia de Desarrollo Local dependiente de la Concejalía de Economía, Empleo, Comercio, Industria y Cooperación Exterior del Ayuntamiento de Fuenlabrada; cuyo objetivo es facilitar el acceso al empleo, fomentar la cultura emprendedora e impulsar el tejido empresarial en el municipio, con especial interés en aquellos colectivos que por sus características tienen una mayor dificultad en el acceso al mercado laboral.  

A su vez, la municipalidad de Fuenlabrada presentó el proyecto MILMA, que busca generar un modelo eficiente de acceso al empleo, reconversión profesional e inclusión que, además de contribuir a la mejora en el número y oportunidades de acceso al empleo, favorezca el intercambio y conocimiento mutuo, facilitando y promoviendo los procesos de inclusión y el fortalecimiento de la cohesión social en la ciudad. El proyecto financiado por la UIA-Urban Innovative Action de la Unión Europea ha permitido a través de iniciativas experimentales de empleo, emprendimiento e inclusión social la colocación laboral de más de 500 personas, beneficiando en gran medida a población migrante.  

Por último, los integrantes de las ciudades conocieron la estrategia AntiRumores liderada por la Concejalía de Gestión Social de Fuenlabrada la cual invita a ciudadanos a actuar en contra del racismo y a trabajar en la diversidad, abrazar la diferencia e interculturalidad.  

Por su parte, durante la visita a la ciudad italiana de Bolonia, las ciudades conocieron uno de los proyectos más innovadores en materia de inovación e inclusión social de población migrante y refugiada. Se trata de Salus Space, proyecto también financiado por la UIA-Urban Innovative Action de la Unión Europea.  

Salus Space es un centro multifuncional en donde conviven 47 personas provenientes de Italia, Bélgica, Siria, Bangladesh, Senegal, Mali, Nigeria y República Dominicana, entre otros; el cual ofrece vivienda (12 alojamientos familiares), y actividades de integración comunitarias como; talleres de arte y artesanía, teatro, centro de estudios, mercado campesino semanal y una huerta comunitaria. El objetivo es vivir en un espacio de convivencia y gestión colaborativa sostenible en el que se combina la inclusión social de las personas migrantes y refugiadas con una visión de bienestar intercultural y ciudadanía activa capaz de superar la lógica asistencialista por categorías.