Gran Malecón es oficialmente el primer destino distrital turístico sostenible del Caribe Colombiano
El viceministerio de Turismo y la Compañía Andina de Inspección y Certificación- ACERT SA hicieron entrega este viernes de la certificación de calidad.
Barranquilla ha entrado en un proceso de generación y restauración de espacios públicos, atrayendo turistas internacionales interesados por la sostenibilidad. El ejemplo de esto es el Gran Malecón, que a la fecha suma más de 24 millones de visitas desde su inauguración en 2017, posicionándose como el lugar más visitado de Colombia.
El trabajo articulado entre la Oficina de Turismo de la Alcaldía de Barranquilla, Puerta de Oro, Empresa de Desarrollo del Caribe y el respaldo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de FONTUR fue relevante para que el Gran Malecón se certificara como uno de los 23 destinos sostenibles del país y el primer destino distrital de la región en recibir este sello de calidad.
Acciones ambientales como las sensibilizaciones en biodiversidad, la medición y reducción de la huella de carbono, el desarrollo de la capacidad empresarial, el apoyo y fortalecimiento a lo local, la preservación, promoción y conservación del patrimonio cultural son otros de los aspectos a resaltar con la implementación de esta certificación.
La directora de la Oficina de Turismo del Distrito, Kathy López, comentó que la certificación “es muestra del gran valor que tiene el río Magdalena, y por ende, el Gran Malecón para nuestros visitantes, que reconocen que es un espacio de integración para las familias, y de disfrute de toda esa oferta gastronómica, sociocultural y recreodeportiva que aquí encontramos. A su vez, es un reconocimiento al trabajo que mancomunadamente se ha liderado desde el Distrito de Barranquilla para fomentar el desarrollo socioeconómico del entorno, reafirmando nuestro compromiso por un turismo sostenible”.
La certificación está comprendida desde el sector Puerta de Oro hasta el sector Recreodeportivo del Gran Malecón en una extensión de más de 3 kilómetros, entre el río y la avenida, abarcando todos sus componentes familiares, deportivos, muelle turístico y oferta gastronómica como lo son ‘Escenario del Río’, ‘Caimán del Río’, ‘Manglares del Río’, ‘La Madriguera’ y puntos comerciales.