Seleccione esta opci�n como atajo para volver al inicio de esta p�gina.
Emprendedora en condición de discapacidad en su puesto de bisutería.

Historias de emprendedores con disCAPACIDAD en Navidad

Cuatro emprendedores apoyados por el Centro de Oportunidades exponen sus productos en la Placita Navideña, la feria comercial del Centro Comercial VIVA Barranquilla.

 

¡Los sueños de nuestros emprendedores se hacen realidad! Hasta el 24 de diciembre participan en la feria de emprendimiento Placita Navideña en el Centro Comercial VIVA, ofreciéndole a sus clientes regalos únicos para esta festividad. Conoce sus historias.

Emprendimiento del país hermano

A través del Centro de Oportunidades, una pareja de venezolanos ha podido materializar su anhelo de emprender. Se trata de Gregorio Valera y Lizet Oliveira, quienes llegaron del vecino país hace dos años buscando mejores oportunidades de vida.

Emprendedor mostrando manillas

Aseguran que la pandemia les cambió la vida. Cuando se decretó la cuarentena y se encontraban confinados en su casa, decidieron aprovechar el tiempo libre para diseñar pulseras coloridas con un tejido particular: cordón cola de ratón.

A pesar de sufrir las secuelas de una enfermedad que le impide caminar con normalidad, Gregorio Valera es la mente y la mano maestra de las pulseras. Su idea, denominada LizGreg, empezó como un deseo de superarse y generar ingresos para sí mismo y para su familia.

Estos nudos los aprendí a través de tutoriales de Youtube y les he puesto mi toque de creatividad, haciendo unos híbridos y buscando alternativas con los colores más llamativos, más bonitos

Gregorio, ingeniero civil, tarda alrededor de una hora y media para terminar sus pulseras. Teje con amor hace con amor y empeño, siempre pensando en el gusto y la elección de los clientes.

Lizeth ha sido el apoyo incondicional de este hombre que se esmera cada día por superar sus creaciones artesanales. Está atenta a su salud, y se asegura que no falten los materiales básicos para la hechura del producto artesanal.

Ambos están felices de vivir en Barranquilla y agradecen el apoyo de la Alcaldía a través del Centro de Oportunidades

“Estamos muy agradecidos por esta oportunidad que nos dan para salir adelante y dar a conocer nuestro producto. Gracias a todos esos funcionarios que nos han dado la mano. Sin ellos, esto no hubiera sido posible”.

A través de charlas, asesorías e inclusión en ferias de emprendimiento, el Centro de Oportunidades ha impulsado de forma significativa las ideas de emprendimiento, siempre persiguiendo el objetivo poder enseñar los productos o servicios al público en general y permitir la generación de ingresos para las familias del distrito de Barranquilla.

BONITA accesorios

Un conjunto de accesorios para dama conforman BONITA, la idea de negocio de Zaida Beleño Granadillo, quien tras sufrir un accidente que le dejó sin una de sus piernas, decidió realizar una actividad que la motivara a salir adelante.

Accesorios para el cabello como lazos, ganchos, vinchas, y otros, son los que ella ha decidido comercializar al público

Con ánimo y optimismo, Zaida cuenta cómo nació su pequeña empresa:

“Después de mi accidente, hace nueve años, quedé en cama y no me podía mover. Entonces se me ocurrió la idea de mandar a comprar cintas y empecé a hacer las manualidades. Mi empresa como tal nació hace seis años, desde entonces me he dedicado a expandirla más y darla a conocer al público”

Esta barranquillera se encuentra plenamente agradecida con el apoyo del Centro de Oportunidades.

“Esta es una gran oportunidad que nos han brindado. Estar en estas ferias es una gran oportunidad para impulsar nuestros productos. Además, el acompañamiento es muy importante para nuestros negocios. Me está yendo bien y estoy encontrando clientes que les gusta lo que hago”, afirmó.

Emprendedora en su stand de accesorios de belleza.

A pesar de algunos “días malos”, en los que percibe muy pocas ventas, mantiene la frente en alto y se esmera por diversificar sus productos y cumplir las expectativas de sus clientes, tomando atenta nota de las sugerencias y los requerimientos.

“Yo quiero ampliar mi gama de accesorios y también quiero ayudar a muchas mujeres cabezas de hogar que no tienen un empleo. Quiero enseñarles a hacer lo que yo sé y que ellas también puedan tener un sustento”.

Graguos Accesorios

Para Graciela Guzmán Osorio, mostrar un estilo propio y original es la fórmula para sorprender y dar valor agregado a los interesados en bisutería.

Su negocio, Graguos Accesorios, ostenta materiales reciclables, biodegradables, maderables y amigables con el medio ambiente.

“Reciclo bastante, pinto con pinturas libres de plomo, tiño con semillas, con anilinas naturales. Tengo técnicas con cortezas de árboles, utilizo telas, hilos, totumos, cocos, fibras naturales, y otros elementos que la naturaleza nos brinda. Además, le pongo valores agregados como piedras, joyas, ciertos herrajes que nos ofrece la bisutería”, expresa.

Emprendedores en su stand de muñecas y bisutería.

Su emprendimiento nació tras ser diagnosticada de artritis, una condición que restringe los movimientos de sus articulaciones, y por ende de sus manos; sin embargo, no vio esto como una barrera para fabricar manualidades.

“Empecé arreglándole un collar a mi madre, y de ahí miré que podía hacerlo. Tenía una sobrina que también tenía un collar dañado y mi mamá le dijo: ‘no lo botes, que Graciela te lo arregla’ y en efecto, se lo arreglé, y ella me dijo que hiciéramos collares, y empezamos juntas al principio. Ya después yo quedé sola y seguí adelante”, afirmó.

Con el pasar del tiempo, ha adquirido más destreza con este tipo materiales, debido a su amplia formación en la elaboración de estos productos.

Diseña y elabora collares, aretes, pulseras, argollas, muñecas, entre otros productos que llaman la atención de propios y extraños por la combinación de materiales poco comunes.

Graciela considera que no existen límites cuando hay creatividad y disposición. Cada día va explorando y descubriendo más diseños con materiales que puede recolectar en ambientes naturales

Graciela manifiesta que el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla a través del Centro de Oportunidades ha sido vital para su emprendimiento, ya que ha logrado fortalecer sus habilidades comerciales a través de la asesoría oportuna de la entidad y las estrategias de promoción que la han permitido exhibir sus productos en ferias comerciales.

Su sueño es llevar Graguos Accesorios a importantes vitrinas de exhibición nacionales e internacionales. Asegura que la bisutería y las artesanías colombianas son apetecidas por personas del extranjero.

“Me gustaría ir a Cartagena, donde se realiza una gran feria todos los años en el mes de enero, o a otras ferias donde viene mucha gente de otros países queriéndose llevar el talento de los artesanos colombianos con todas sus particularidades y elementos autóctonos”, señaló.