Proyecto del Centro de Oportunidades, seleccionado para mejorar empleabilidad de víctimas del conflicto armado en Barranquilla
El proyecto ‘Servicios generales en el área hospitalaria y clínica' busca proporcionar a los participantes herramientas e instrumentos de planificación que les permitan ofrecer servicios generales a entidades de salud.
Un proyecto elaborado por el Centro de Oportunidades de la Alcaldía de Barranquilla fue seleccionado por la Unidad del Servicio Público de Empleo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el fin de fortalecer la vinculación laboral de víctimas del conflicto armado que residen en nuestra ciudad.
¡#SacoPecho por nuestro Centro de @Oportunidadesbq! El proyecto ‘Servicios generales en el área hospitalaria y clínica’ fue seleccionado por @ServiciodEmpleo y @PnudColombia como programa para fomentar la vinculación laboral de personas víctimas del conflicto armado. pic.twitter.com/AfAONZyz69
— Alejandro Char (@AlejandroChar) November 13, 2019
Con el proyecto ‘Servicios generales en el área hospitalaria y clínica’ se busca proporcionar a los participantes herramientas e instrumentos de planificación que les permitan ofrecer servicios generales a entidades de salud.
Así mismo, se les darán a conocer los últimos desarrollos técnicos y administrativos, en el marco de la normativa colombiana sanitaria y ambiental vigente.
Serán en total 100 personas beneficiadas, quienes participarán en un diplomado de 170 horas con todos los requisitos técnicos y de seguridad, en el que se les garantizará seguimiento y acompañamiento psicosocial por parte del equipo del Centro de Oportunidades.
Al respecto, la secretaria de Desarrollo Económico, Madelaine Certain Estripeaut, dijo:
“A través de esta formación integral, buscamos fortalecer las capacidades y habilidades de este grupo de ciudadanos, para que posteriormente puedan insertarse en el mercado laboral, logrando más oportunidades y una mejor calidad de vida”.
El programa está dirigido a bachilleres con experiencia en actividades relacionadas con servicios generales y aseo, además de encargados de supervisar o ejecutar labores generales de aseo y desinfección en entidades de salud y similares, tales como hospitales, clínicas, IPS, farmacias, entre otros.

Inicio del diplomado ‘Servicios generales en el área hospitalaria y clínica’.
Una de las beneficiarias del proyecto, Yahaira Martínez, de Las Gardenias, aseguró que “este proceso es una gran oportunidad para aprender cosas nuevas, y tener más y mejores oportunidades para obtener un trabajo”.
Entre los módulos a desarrollar durante el diplomado se encuentran:
- Generalidades del sistema de salud.
- Normatividad sanitaria y ambiental.
- Seguridad y salud en las actividades de desinfección, limpieza y desinfección.
- Clasificación, recolección y eliminación de residuos hospitalarios y similares.
- Impacto de los residuos hospitalarios y similares.
- Relación con el cliente.
Enlace para fotos: descargar