Seleccione esta opci�n como atajo para volver al inicio de esta p�gina.
Reunión con inversores

Reino Unido, aliado estratégico para atracción de inversiones y transición energética de Barranquilla

Esta semana la ciudad recibió la visita de Mark Menzies, miembro del parlamento británico designado por el primer ministro del Reino Unido como enviado comercial para Colombia.

 

Con la visita de dos importantes autoridades y su compromiso para la asistencia técnica en materia de transición energética y el fortalecimiento de lazos comerciales, el Reino Unido se sube al tren del desarrollo para Barranquilla. 

Por una parte, esta semana arribó a la capital del Atlántico John Reynolds, consejero del Gobierno de Aberdeen —ciudad hermana de Barranquilla desde 2016—, quien ratificó el compromiso de Escocia para apoyar la meta de posicionar a la Puerta de Oro como la primera Biodiverciudad del país.

Reynolds, quien sostuvo una agenda que incluyó visitas al Centro de Entrenamiento y Simulación en operaciones offshore de la Armada Nacional y una reunión con las cabezas de los gremios a nivel locsl, destacó los avances de la ciudad y su apuesta por el uso de nuevas energías.

“Aberdeen es muy similar a Barranquilla. Nosotros también tenemos un malecón y un centro de exposiciones, somos parte de la Asociación Mundial de Ciudades Energéticas, y estamos sumamente interesados en el proceso de transición”, dijo Reynolds, y señaló que continúan implementando soluciones para disminuir el uso de combustibles fósiles y optar por energías renovables de otras fuentes como el hidrógeno y el viento, aprovechando los recursos naturales de la ciudad escocesa.

Reunión de inversores

Teniendo en cuenta las 6 o 7 horas al día de brillo solar, “aquí, por ejemplo, pueden aprovechar el potencial de esa fuente. Lo importante es que para seguir avanzando debemos involucrar a todos los actores importantes, incluyendo al sector empresarial y Gobierno local, que desde siempre ha estado interesado porque entendió la importancia de fortalecer estas relaciones y tener experiencias con otras ciudades para seguir avanzando”, expresó el funcionario escocés.

Lazos comerciales 

Esta misma semana el alcalde Jaime Pumarejo recibió a Mark Menzies, miembro del parlamento británico y designado por el primer ministro del Reino Unido como enviado para fortalecer lazos comerciales con Colombia y otros países de Latinoamérica.

Durante el encuentro que sostuvieron con el gabinete distrital, se destacó el crecimiento de negocios entre Barranquilla y el Reino Unido, en ambas direcciones, así como acciones para promover más inversión.

Lo anterior, partiendo del memorando de entendimiento entre Barranquilla-Aberdeen firmado en 2021, del cual Menzies fungió como testigo. Dicho acuerdo contempla acciones de colaboración para la transición energética, así como temas culturales.

Foto grupal

Asimismo, el representante del Gobierno del Reino Unido conoció la visión de Barranquilla como ciudad inteligente, la infraestructura social y otras iniciativas de desarrollo urbano que se ejecutarán durante los próximos años.

Al respecto, el gerente de Ciudad, Carlos Acosta Juliao, dijo que “Barranquilla sigue trabajando con sus aliados internacionales para crecer”. 

Por una parte, la visita del representante del parlamento británico “trajo oportunidades de colaboración, desde los Juegos Panamericanos hasta temas energéticos” y, por otra, con Aberdeen “hemos venido trabajando desde hace mucho tiempo en paralelo a ese desarrollo que hemos tenido en eficiencia energética”, expresó Acosta Juliao.

En ese sentido, recordó que la empresa de Alumbrado Público (APBAQ) ya está implementando “proyectos de paneles solares y otros temas eólicos; hemos reemplazado todo el alumbrado por luces LED, y seguimos avanzando para convertir a Barranquilla en esa gran Biodiverciudad que todos soñamos”.

La Oficina de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Desarrollo Económico ratificó su compromiso por seguir articulando acciones y estrategias con aliados internacionales en diferentes temáticas, con el fin de impulsar los proyectos de desarrollo de ciudad.