Proyectos
Estas son las estrategias que lidera la Oficina de Turismo del Distrito
La Oficina de Turismo del Distrito, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico, desarrolla estos frentes de acción para impulsar el sector, que consisten en:
- Fortalecer el turismo MICE o de eventos y negocios
- Robustecer la oferta cultural y gastronómica
- Impulsar el turismo de naturaleza a partir de la bandera de la administración del alcalde Jaime Pumarejo: posicionar a Barranquilla como la primera biodiverciudad de Colombia.
Entre los sectores priorizados para la atracción de eventos se encuentran industria, tecnología, logística, medio ambiente y energía, y construcción
El turismo de eventos y negocios representa el segundo motivo de viaje de los visitantes en Barranquilla, “generando una derrama económica entre 10 y 20 millones de dólares anuales para los actores de la cadena de valor, una cifra importante que buscamos retomar con las acciones de reactivación que se están llevando a cabo desde la administración distrital”, expresó el funcionario.
Para seguir atrayendo a cada vez más viajeros de eventos o negocios a la ciudad, se está consolidando una estrategia conjunta con la Gobernación del Atlántico, la Cámara de Comercio y ProBarranquilla, con el fin de ampliar la oferta bleisure, que se traduce en la unión entre turismo de negocios y turismo de ocio.
Esto quiere decir que en el marco de un gran evento, cuando se termine la agenda oficial del visitante, éste tendrá a su disposición todo un portafolio de actividades adicionales para quedarse por lo menos 12 horas más y disfrutar de experiencias culturales, gastronómicas, deportivas y de naturaleza.
Lo anterior conlleva un mayor consumo en tiendas y restaurantes, al menos una noche más de hotel y nuevos clientes para los operadores receptivos, tal como lo comentó el secretario.
La estrategia también está enfocada en la apuesta por los proyectos de Biodiverciudad, por lo que el gran protagonista será el ecoparque turístico de la Ciénaga de Mallorquín, que contempla la intervención de 980 hectáreas, la recuperación de la playa urbana Puerto Mocho, la renovación urbana del barrio Las Flores, y el mejoramiento de la conectividad entre estos dos con el Tren-Tajamar.
Todo esto unido a la oferta ya posicionada del Gran Malecón del Río, a la que se le suma con mayor fuerza la oferta del Parque Isla Salamanca, así como el turismo de sol y playa del Atlántico
El plan de acción busca resaltar la importancia de los objetivos enmarcados en la nueva Ley de Turismo 2068 de 2020: reactivación económica, fomento de la sostenibilidad, formalización y competitividad y el fortalecimiento de la calidad a través de la adopción de medidas para la transformación y oportunidades del sector.
A corte de diciembre, de acuerdo con el informe de la Cámara de Comercio, Barranquilla cuenta con 84 establecimientos de gastronomía y similares con Registro Nacional de Turismo activo para brindar mejores experiencias pensando en nuestros visitantes.
Las acciones
El Plan de Desarrollo 2020-2023 ‘Soy Barranquilla’ contempla los siguientes proyectos para impulsar el sector:
- Fortalecimiento de la gestión y desarrollo de la infraestructura turística. Se pondrá en marcha el nuevo sistema de información turística, insumo importante para la definición de estrategias y toma de decisiones relacionadas con la gestión del Distrito. De igual manera, se retomarán los Puntos de Atención Turística (PAT) en puntos estratégicos de flujo de visitantes.
- La Seguridad turística, donde se incluye el trabajo realizado para la prevención de la Explotación Sexual y Comercial en Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA); el Comité de playas en Puerto Mocho y las playas del Atlántico y por supuesto las brigadas por la legalidad.
- Consolidación de la oferta turística de la ciudad y la región. El punto de partida será la actualización del inventario turístico y la estructuración de una página web del destino, que contenga toda la información atractiva para el turista, tanto internacional como nacional y local.