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estudiantes disfrutando de beneficio PAE

Alimentación escolar

Nuestro objetivo es mejorar el nivel nutricional y el desempeño académico de los niños y niñas

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) fue diseñado por el Distrito de Barranquilla como una estrategia que busca mejorar el nivel nutricional, el crecimiento, la atención y en general el desempeño académico de los niños y niñas.

Así­ mismo, contribuye a disminuir los í­ndices de deserción y ausentismo en el aula de clases y promueve la formación de hábitos alimentarios saludables en la población escolar, con la participación activa de la familia y la comunidad.

¿Cuál es nuestra población objetivo?
 
Son población objetivo del programa los niños, niñas, adolescentes y jóvenes focalizados, registrados en el Sistema de Matrícula (SIMAT) como estudiantes oficiales.

Selección de instituciones educativasLa Secretaría  Distrital de  Educación tiene en cuenta los siguientes criterios para la priorización de las instituciones educativas:

  • Primero: Instituciones Educativas con implementación de Jornada Única en zona urbana y rural.
  • Segundo: Área rural – Todos los establecimientos Educativos en el área rural deben ser seleccionados, iniciando con aquello que cuenten con un solo docente (transición y primaria).
  • Tercero: Establecimientos Educativos del área urbana (transición y primaria) que atiendan comunidades étnicas (indígenas, Comunidades Negras, Afrocolombianos,  Raizales, ROM/Gitanos, Palanqueros), y personas con discapacidad.
  • Cuarto: Establecimiento Educativos del área urbana (transición y primaria) que atiendan niñas, niños y adolescentes víctima del conflicto armado.
  • Quinto: Instituciones Educativas urbanas (transición y primaria) con alta concentración de población  con puntaje de Sisbén máximo de 57,21 (para las 14 ciudades principales sin sus áreas metropolitanas) y 56,32 (para el resto de las zonas urbanas, de acuerdo a la nueva metodología del Sisbén III). Dichos puntajes se ajustarán de acuerdo a las actualizaciones que presente la norma referente a puntos de cortes de Sisbén.

Focalización de titulares de derecho

La focalización de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a quienes se les suministrará el complemento alimentario debe realizarse en el comité de Alimentación Escolar.

Este comité, presidido por el rector, debe elaborar un acta que detalle la metodología utilizada para la focalización y el listado de los titulares de derechos seleccionados, la cual debe remitirse a la respectiva secretaria de educación.  Para efecto se tendrá en cuenta los siguientes criterios:

  • Primero: En el área rural cubrir el 100% de los escolares matriculados que se encuentren cursando transición y primaria, empezando por los que hacen parte de jornada Única, y posteriormente dando prioridad a la población étnica y población con discapacidad.
  • Segundo: En el área urbana, escolares matriculados que se encuentren cursando transición y primaria, empezando por los que hacen parte de jornada única, posteriormente  dando prioridad a población étnica y población con discapacidad.
  • Tercero: En el área urbana, escolares matriculados y clasificados con puntajes del SISBEN máximos 57, 21 para las 14 ciudades principales sin sus áreas metropolitanas y 56,32 para el resto de las zonas urbanas.

En caso no poder reunirse el Comité de Alimentación Escolar, el rector del establecimiento  educativo deberá realizar el proceso de focalización de acuerdo con los criterios establecidos, dejando constancia de la gestión realizada para la convocatoria del Comité y las causas que impidieron llevarlo a cabo.

Todo los estudiantes víctimas del conflicto armado, serán beneficiarios del PAE, con independencia de los grados en que estén matriculados, para dar cumplimiento a la Sentencia T-025 DE 2004, el  Auto 178de 2005 y el Auto 251 de 2008 de la Corte Constitucional.

De acuerdo con la ley 1176 de 2007, la ampliación de cupos que las entidades territoriales realicen en el PAE con recursos diferentes a asignación especial para alimentación escolar del Sistema General de Participaciones  y los asignados por el Ministerio de Educación Nacional,  se debe mantener de forma permanente.

En ningún caso se podrá realizar ampliación de coberturas sin que se garantice la sostenibilidad y continuidad de los recursos destinados a financiar dicha ampliación.

El programa de meriendas escolares, fue diseñado por el Distrito de Barranquilla como una estrategia para alcanzar a la población de niños y niñas, no cubiertos por el Programa de Alimentación Escolar y así seguir contribuyendo con el acceso con permanencia escolar de los estudiantes en edad escolar, fomentando estilo de vida saludables y mejorando su capacidad de aprendizaje, a través del suministro de un refrigerio.

El programa de Meriendas Escolares se ofrece en todas las Instituciones Educativas Distritales de  Barranquilla.


Criterios de focalización de beneficiarios

Este programa está focalizado para la población de los grados 5º de primaria y metodología de aceleración del aprendizaje los cuales no están cubiertos por el Programa de alimentación PAE.

Hay pocas instituciones que no cuentan con el PAE pero están cubiertas totalmente por el programa de meriendas (grados de Transición a quinto y aceleración del aprendizaje) ya que no cumplen con las condiciones de infraestructura para  preparar los alimentos en sitio.

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